Se registró sismo en Valencia y Barinitas este sábado | ACN
Connect with us

Carabobo

Se registró sismo en Valencia y Barinitas este sábado

Publicado

on

valencia
Compartir
  • 7
    Shares

Un breve movimiento telúrico,  de magnitud 2.7 se generó este sábado  11 de agosto, en la zona norte del municipio Valencia. El sismo se sintió, a  las 5:22 p.m. de la tarde.

De acuerdo a la cuenta de twitter de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica  (Funvisis), se produjo  entre los municipios:  Valencia, Naguanagua y San Diego.

El movimiento  tuvo su epicentro localizado a unos 20 km al noroeste de la Ciudad de Valencia, a una profundidad estimada de 15,2 km y una magnitud de 2.7 Mw (Valor Escala Momento).

La población no sintió  y tampoco  se reportaron  heridos o daños materiales,  por las autoridades competentes.

En Barinitas también tembló

El sábado también hubo un movimiento telúrico a las seis y un minuto de la tarde al noreste en Barinitas, estado Barinaws. La magnitud fue de  2.8, con latitud: 9.059° y longitud: -70.29° con una profundidad de 1.0.

En este sismo tampoco se reportó heridos o daños materiales, por las autoridades competentes.  Cabe recordar que el país  se encuentra ubicado, en una zona de convergencia de distintas e importantes fallas geológicas;  localizadas en una franja de unos 100 Km de ancho. Estás están enmarcadas a lo largo de las cadenas montañosas de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.
De allí la relevancia que tienen las campañas de previsión y prevención emprendidas, por instituciones públicas y privadas. Con la finalidad de concienciar  y preparar a la población,  ante un posible evento de gran magnitud; que en teoría  pueda presentarse.
ACN

 

Carabobo

Belén: de potencia avícola a migración a la agricultura

Publicado

on

Compartir
Belén, el balcón de Carabobo ubicado en el municipio Carlos Arvelo, llegó a abastecer 25% del mercado nacional en cuanto al consumo de pollo, con la expropiación de algunas empresas y el cierre de otras, actualmente no produce ni 5%, otrora lider en producción avícola y quesera, sus habitantes han visto el deterioro y olvido de esta tierra por parte de sus gobernantes.
José Manuel Ramírez, habitante de Belén comentó con orgullo que esta tierra tiene el mejor queso de mano que se produce en el mundo pero lamentó que ya no puedan producirlo por falta de leche y producción, «tenemos hasta problemas de vialidad, si nosotros no podemos pasar un camión de carga, ¿cómo se saca la cosecha? ¿Cómo la gente puede salir del campo con su producción? Llevarlas al mercado y a los sectores donde debe llevarse, a veces se pierde parte de las cosechas porque es muy difícil sacarla de donde está».
Los vecinos consideran que para retomar las condiciones para producir, se debe garantizar seguridad a las empresas que quieran volver a invertir en Belén.
En cuanto a la salud, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que funciona en la localidad también padece de escasez de insumos según los habitantes, el señor Wilmer Pino expresó que en el CDI hay personal pero a su juicio es como si no hubiese porque al acudir los presentes no tienen cómo atenderlo.
Alí Hernández explicó que los servicios públicos como alumbrado y agua también fallan y que deben hacer inversiones en tanques de agua y pagar cisternas con productos alimenticios ya que no tienen electricidad ni Internet para hacer el pago vía electrónica.
Como consecuencia de la caída en la producción de queso y pollo, sus habitantes han migrado al campo a dedicarse a la agricultura para poder sostener a sus familias.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído