Mark Esper llama a una "cruzada" contra las amenazas de China y Rusia
Connect with us

Internacional

Secretario de Defensa de EE.UU. llama a una «cruzada» contra China y Rusia

Publicado

on

Secretario de Defensa de EE.UU. llama a una "cruzada" contra China y Rusia
Foto: fuentes.
Compartir

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, en su primer discurso importante, pidió el viernes un mayor enfoque europeo para abordar lo que llamó amenazas crecientes de seguridad y económicas de China y Rusia.

El año pasado, el ejército de EE.UU. puso a China y Rusia en el centro de una nueva estrategia de defensa nacional, la última señal de prioridades cambiantes después de más de una década y media de centrarse en la lucha contra los militantes islamistas.

«Cada vez está más claro que Rusia y China quieren alterar el orden internacional al obtener un veto sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otras naciones», dijo Esper en el grupo de expertos en Londres.

Un gran desafío para occidente

«Estados Unidos enfrenta este desafío de frente, pero si queremos preservar el mundo que todos hemos creado juntos a través de décadas de sacrificios compartidos, todos debemos estar a la altura de las circunstancias», dijo Esper.

Agregó que ambos países estaban aumentando capacidades en el espacio y los reinos cibernéticos.

Hay un número creciente de puntos críticos en la relación entre EE.UU. y China, que incluyen una guerra comercial en aumento, sanciones estadounidenses al ejército de China y la relación de Estados Unidos con Taiwán; que Beijing considera una provincia renegada.

China: Abuso de poder económico y robo de tecnología

Esper describió una letanía de preocupaciones sobre China; desde la forma en que usa su poder económico hasta el robo de tecnología,

«Yo le advierto a mis amigos en Europa, que esto no es un problema en una tierra lejana que no les afectará»; agregó en tono grave el enviado de Washington.

En julio, Gran Bretaña pospuso una decisión sobre si Huawei podría participar en la construcción de redes móviles 5G de próxima generación; hasta que tuviera una imagen más clara del impacto de las medidas estadounidenses adoptadas contra la compañía china.

Esper dijo que si bien era prematuro por ahora, podría llegar un momento en el futuro en el que la capacidad de los Estados Unidos de compartir inteligencia y tecnología con sus aliados; podría verse afectada dependiendo de cómo se esté utilizando Huawei.

Mark Esper: Rusia es sinónimo de riesgos

Esper también destacó los riesgos planteados por Rusia, desde una posible incursión en un país vecino hasta sus acciones en Siria.

Sus comentarios se producen incluso cuando el presidente Donald Trump desacuerdo recientemente con los aliados de EE.UU. al pedir que Rusia sea readmitida en el Grupo de los Siete países industrializados avanzados.

«En pocas palabras, la política exterior de Rusia sigue ignorando las normas internacionales», dijo Esper.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: El Secretario de Defensa de EEUU quiere colocar misiles en Asia

Internacional

Natalicio de José Martí conmemoran miles de cubanos

Publicado

on

Compartir

Miles de jóvenes cubanos conmemoraron el 167 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba; con Marcha de las Antorchas y homenajes internacionales en honor a José Martí y Fidel Castro. Sentir y pensar a José Martí, a 167 años de su natalicio

También se recuerda al ex presidente Fidel Castro;  cuando el 27 de enero de 1953 encabezó esta marcha.

Miles de jóvenes cubanos participaron esta noche en la tradicional Marcha de las Antorchas en conmemoración del 167 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

Raúl Castro y Diaz Canel encabezaron la archa de las Antorchas

La actividad la encabezaron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Atrás de ellos les siguieron miles de jóvenes por las calles. La marcha comenzó en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana y finalizó en la Fragua Martiana, lugar donde Martí cumplió condena de trabajo forzado en el año 1869 por sus ideas independentistas.

También se recuerda al ex presidente Fidel Castro, cuando el 27 de enero de 1953 encabezó esta marcha.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Alejandro Fernández, recordó que la primera Marcha de las Antorchas se efectuó en 1953, cuando la encabezó Fidel Castro, quien seis meses después participó -junto a un grupo de jóvenes- en el asalto al cuartel Moncada, inicio de la insurrección contra Fulgencio Batista que culminaría con el triunfo de la Revolución en 1959.

El presidente Díaz-Canel, por su parte, llamó a hacer historia con la más masiva marcha de homenaje al Héroe Nacional cubano.

«Hoy vamos a esperar cumpleaños 167 de #Martí con nuestras antorchas encendidas, desde la Escalinata universitaria. Hagamos historia con la más masiva marcha de #Homenaje al Apóstol y de condena a quienes pretendieron mancillarlo», escribió el mandatario el lunes en su cuenta de Twitter.

ACN/PL/TeleSUR

No deje de leer: Una inoportuna visita a Cuba con mensaje «anti democrático»(Opens in a new browser tab)

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído