Mark Esper llama a una "cruzada" contra las amenazas de China y Rusia
Connect with us

Internacional

Secretario de Defensa de EE.UU. llama a una «cruzada» contra China y Rusia

Publicado

on

Secretario de Defensa de EE.UU. llama a una "cruzada" contra China y Rusia
Foto: fuentes.
Compartir

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, en su primer discurso importante, pidió el viernes un mayor enfoque europeo para abordar lo que llamó amenazas crecientes de seguridad y económicas de China y Rusia.

El año pasado, el ejército de EE.UU. puso a China y Rusia en el centro de una nueva estrategia de defensa nacional, la última señal de prioridades cambiantes después de más de una década y media de centrarse en la lucha contra los militantes islamistas.

«Cada vez está más claro que Rusia y China quieren alterar el orden internacional al obtener un veto sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otras naciones», dijo Esper en el grupo de expertos en Londres.

Un gran desafío para occidente

«Estados Unidos enfrenta este desafío de frente, pero si queremos preservar el mundo que todos hemos creado juntos a través de décadas de sacrificios compartidos, todos debemos estar a la altura de las circunstancias», dijo Esper.

Agregó que ambos países estaban aumentando capacidades en el espacio y los reinos cibernéticos.

Hay un número creciente de puntos críticos en la relación entre EE.UU. y China, que incluyen una guerra comercial en aumento, sanciones estadounidenses al ejército de China y la relación de Estados Unidos con Taiwán; que Beijing considera una provincia renegada.

China: Abuso de poder económico y robo de tecnología

Esper describió una letanía de preocupaciones sobre China; desde la forma en que usa su poder económico hasta el robo de tecnología,

«Yo le advierto a mis amigos en Europa, que esto no es un problema en una tierra lejana que no les afectará»; agregó en tono grave el enviado de Washington.

En julio, Gran Bretaña pospuso una decisión sobre si Huawei podría participar en la construcción de redes móviles 5G de próxima generación; hasta que tuviera una imagen más clara del impacto de las medidas estadounidenses adoptadas contra la compañía china.

Esper dijo que si bien era prematuro por ahora, podría llegar un momento en el futuro en el que la capacidad de los Estados Unidos de compartir inteligencia y tecnología con sus aliados; podría verse afectada dependiendo de cómo se esté utilizando Huawei.

Mark Esper: Rusia es sinónimo de riesgos

Esper también destacó los riesgos planteados por Rusia, desde una posible incursión en un país vecino hasta sus acciones en Siria.

Sus comentarios se producen incluso cuando el presidente Donald Trump desacuerdo recientemente con los aliados de EE.UU. al pedir que Rusia sea readmitida en el Grupo de los Siete países industrializados avanzados.

«En pocas palabras, la política exterior de Rusia sigue ignorando las normas internacionales», dijo Esper.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: El Secretario de Defensa de EEUU quiere colocar misiles en Asia

Internacional

¿Así o más claro? Indígenas piden derogar decreto o continuarán protestas en Ecuador

Publicado

on

Comenzó diálogo - noticiasACN
Lenín Moreno (C) junto a Luis Cabrera Herrera (I) y Arnaud Peral.
Compartir

Comenzó el diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena y éste último le pidió al presidente Lenín Moreno que derogue el decreto que eliminó el sudsidio a la gasolina o continuarán con las protestas.

Aunque el encuentro estuvo amenazado ayer por el decreto de «toque de queda» este domingo, con el auspicio del Episcopado y la Oficina de la ONU del país meridional se sentaron para exponer las partes.

También intervienen la Federación de Indígenas Evangélicos, Manuel Chugchilán, la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), Santos Villamar, entre otros.

Mientras indígenas y el Gobierno conversaban a unos 30 kilómetros de Quito, en la capital seguían los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes.

«Seguiremos firmes y unidos con el compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo» dijo Jaime Vargas, representante del movimiento.

Comenzó diálogo - noticiasACN

Jaime Vargas, representante del movimiento indígena.

Comenzó el diálogo con un punto de honor

Desde el pasado 3 de octubre, comenzaron las manifestaciones, tras el decreto que eliminada el subsidio del combustible, una de varias medidas que el Gobierno realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras firmar un préstamo de 4200 millones de dólares.

«Está en sus manos señor Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor» agregó el dirigente.

«No vamos a negociar la dignidad y menos a los caídos. Esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera» lanzó Vargas.

Lenín Moreno expuso su tesis

Por su parte, Lenín Moreno replicó aduciendo que el decreto beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre y fortalecerá la dolarización».

Agregó que buscarán una fórmula fórmula para que el dinero por la eliminación de subsidio vaya directamente a los pobres y pidió la creación de una comisión bilateral que estudie ambas propuestas.

No quiere nada con «correistas»

Asimismo dejó claro que no tendrá ningún acercamiento con los que él llamada «correistas» refiriéndose a los que apoyan al expresidente Rafael Correa.

Moreno a señalado a Correa como actor intelectual y financista de las manifestaciones violentas, que no tienen nada que ver con los indígenas. También al Gobierno venezolano como su cómplice.

 

«No voy a conversar ni un solo momento es con los correístas» les dijo a los indígenas.

Episcopado y ONU aplauden acercamiento

La Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador expresaron su satisfacción de poder apoyar el diálogo entre ambas partes.

El diálogo comenzó con un minuto de silencio por las siete muertes que ha dejado 11 días de protestas.

«En nombre del pueblo ecuatoriano les felicitamos por la sensibilidad social y la decisión de afrontar, con serenidad, sinceridad y realismo, los grandes desafíos que estamos viviendo y juntos buscar con sabiduría las soluciones apropiadas» dijo Luis Cabrera Herrera el vicepresidente del Episcopado.

«Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra», parafraseó al papa Francisco.

«Ecuador ha sufrido muchísimo y ha llegado el momento de la reconciliación y de dejar atrás la violencia y el odio», dijo en su intervención Arnaud Peral, coordinador residente de ONU el país meridional.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Argentina ordena salida de diplomáticos venezolanos

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído