Sectores del estado Miranda y Caracas amanecieron este viernes sin luz - ACN
Connect with us

Nacional

Sectores del estado Miranda y Caracas amanecieron este viernes sin luz

Publicado

on

contingencia-sectores-aragua-carabobo-Sin luz-Caracas-acn
Compartir

Varios sectores de Caracas y del estado Miranda amanecieron este viernes sin servicio de electricidad.

La información se dio a conocer a través de la red social Twitter; varios usuarios señalaron que varias zonas del municipio El Hatillo, en el municipio Miranda, se encontraban sin servicio de energía eléctrica; entre ellos el alcalde de la zona, Elías Sayegh.

Sin embargo, los habitantes de Miranda no fueron los únicos en amanecer sin luz. El sector El Mirador, en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, duraron al menos 12 horas sin servicio eléctrico. Esta información se conoció a través de la misma red social ya mencionada.

Debido a la crisis en el sector de servicios públicos, se han registrado una serie de apagones en todo el país.

Apagón masivo en Caracas

El pasado 31 de julio se registro un apagón masivo en toda la ciudad capital, a las 9:00 a.m. El 80% de Caracas se encontró sin servicio eléctrico. Hubo un colapso en todo; el metro de Caracas se detuvo, hospitales, aeropuertos y centros comerciales se vieron afectados. La luz regreso entre una y dos horas después, dependiendo del sector. Este apagón también afectó a los estados de Miranda y Vargas.

No obstante al apagón del 31, el pasado 2 de agosto se volvió a ir la luz en Caracas y Vargas.

Es importante recordar que el Ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó por Twitter que la primera interrupción del servicio eléctrico en Caracas; se debió a una falla en la subestación eléctrica en Santa Teresa. Sin embargo luego señaló que fue a causa de corte de cables.

Tras los apagones registrados, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab,  informó que el Ministerio Público (MP) inició una investigación penal, por los apagones causados en Caracas y zonas vecinas.

 

Nacional

Casos de violación a libertad de expresión en Venezuela suben un 28%, según ONG

Publicado

on

Septiembre con 27 casos de violaciones a la libertad de expresión - noticiacn
Compartir

En septiembre con 27 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela; lo que representa un aumento del 28% respecto a agosto, cuando se documentaron 21 hechos; según el más reciente reporte de la ONG Espacio Público, divulgado este lunes 3 de octubre.

La organización indicó que septiembre «cerró como el mes que más casos de violaciones a la libertad de expresión» ha registrado en lo que va de 2022; que fueron, en su mayoría, censura, restricción administrativa e intimidación.

Asimiamo, las principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación (21); le sigue la ciudadanía en general, víctima en al menos 11 oportunidades, y seis periodistas/reporteros.

Las instituciones del Estado fueron victimarias en 16 casos relacionados con violaciones a la libertad de expresión en septiembre; seguidas por los cuerpos de seguridad (4): lo que evidencia que se mantienen los patrones de censura, hostigamiento y opacidad como política propiciada desde el alto poder.

En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; febrero, 19; marzo, 20; abril, 8; mayo, 11; junio, 12; julio, 15; y agosto, 21, para un total de 157 casos en los primeros nueve meses del año.

Septiembre con 27 casos de violaciones a la libertad de expresión

Las «principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación»; a los que les siguieron la «ciudadanía en general» y periodistas, mientras que los «principales victimarios» fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, «desconocidos» y funcionarios.

Solo en septiembre, documentamos un total de 16 emisoras radiales cerradas por órdenes de Conatel. Once de esos cierres (69%) ocurrieron en el estado Zulia y las otras cinco emisoras que quedaron fuera del aire son del estado Sucre; dice el escrito de Espacio Público.

La criminalización de la protesta pacífica y la intimidación con el objetivo de que no se informe sobre los actos de disidencia que ocurren diariamente se mantienen, agregó en la nota de prensa.

En septiembre documentamos 13 casos relacionados con internet y acceso a páginas web; tres casos más que en agosto, y en gran parte se produjeron por problemas con la energía eléctrica.

En todo 2021, esta organización documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión; que si bien representa una reducción de 37% respecto a 2020, «no implica una mejora estructural de la situación», según Espacio Público.

Mietras que, en 2020, se computaron 390 casos; en 2019, se contabilizaron 468; en 2018, se registraron 387; y, en 2017, se llegó a un pico de 708.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Semana 134 arranca con 10 contagios y cero muertes, según Comisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.