Segunda ronda - ACN Segunda ronda de negociaciones
Connect with us

Opinión

Segunda ronda

Publicado

on

Autoentrevista
Compartir

Segunda ronda: Por Luis Fuenmayor Toro.- Termino la segunda ronda de negociaciones en Noruega, entre la oposición extremista y externamente tutelada de la Asamblea Nacional y el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Que haya habido dos rondas es bastante significativo, así Guaidó y su combo se empeñen en tratar de demostrarle a sus seguidores fanáticos, que fueron a Oslo solamente a dejar claro que el “cese de la usurpación” precedía cualquier otra conversación. Sin embargo, la declaración de este sector de la oposición venezolana, aunque afirma que no hubo acuerdos, no señala la terminación de las negociaciones. Tampoco el gobierno lo expresa explícitamente, pese a las declaraciones agresivas de Maduro descalificando a Guaidó por mentiroso. Los noruegos, por su parte, al pedir a los participantes que fueran comedidos en sus declaraciones, están diciendo que hubo por lo menos un acuerdo: volverse a reunir, lo que significa que las negociaciones continuarán.

Con excepción de EEUU y de Colombia, el resto del mundo parece apoyar las negociaciones, como medio para alcanzar una solución pacífica y electoral de la crisis venezolana. La posición de Guaidó es coincidente con la del gobierno de Trump. Para éste lo único que se puede negociar es la salida rápida de Maduro de la Presidencia de la República; han llegado incluso a dar un plazo: hasta diciembre de este año. Es más que claro, que la fuerza fundamental de Guaidó es el respaldo de la primera potencia militar del mundo, la misma que con su reconocimiento-bendición le hizo acreedor al reconocimiento como Presidente de la República por medio centenar de países. Es esta también la principal razón de que pueda seguir actuando libremente dentro del país, a pesar de su clara acción al margen de la Constitución y de las leyes.

En Caracas, el enfrentamiento beligerante continúa, lo cual no es de extrañar si no se coloca en la mesa de negociaciones la posibilidad de una tregua. El Tribunal Supremo y la Constituyente continúan arbitrariamente allanando inmunidades y dictando órdenes de aprehensión a diputados de la Asamblea Nacional. Ésta, por su parte, aprueba el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que se pretende utilizar de manera impropia para generar una intervención militar extranjera en nuestro país, algo contrario totalmente a los objetivos de dicho tratado. Les queda pendiente aprobar la aplicación de una interpretación grotesca del artículo 187.11 de la Constitución, con el mismo antinacional propósito. No hay ninguna duda que las interpretaciones acomodaticias de leyes y normas no son exclusivas del gobierno de Maduro; también buena parte de nuestros diputados opositores hacen gala de las mismas.

Por otra parte, marginados totalmente de estos escenarios se encuentra la oposición democrática, contraria a salidas violentas, a invasiones extranjeras y a que se tomen decisiones vitales para la patria a espaldas del pueblo venezolano. Son quienes colocan las elecciones en primer lugar, como lo ordena la Constitución, lo que significa que las mismas son la única forma democrática de cambiar a los actores políticos principales. Guaidó y su séquito aspiran a llegar a Miraflores en hombros de un ejército invasor, ya que como lo han declarado “solos no pueden”; son muy poquita cosa. Sólo consultarán al pueblo al final de su hoja de ruta, que tienen una duración indeterminada. Maduro y su mafia, por su parte, sólo ven las elecciones como forma de defenestrar a quienes se les oponen y no como consulta de la voluntad del pueblo soberano.

Ambos sectores demuestran su talante antidemocrático, independientemente del discurso engañoso que utilizan. El país nacional sigue totalmente al margen de las decisiones que se toman y con unas condiciones de vida cada vez más estrechas y lamentables. Estas son utilizadas politiqueramente para la demagogia y la descalificación del contrario, nunca para su consideración ni acordarse en torno a las medidas que las enfrenten eficazmente.

@LFuenmayorToro

No deje de leer: En la ONU buscan apoyo de aliados de Maduro para sacarlo del poder

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.