Segunda ronda - ACN Segunda ronda de negociaciones
Connect with us

Opinión

Segunda ronda

Publicado

on

Autoentrevista
Compartir

Segunda ronda: Por Luis Fuenmayor Toro.- Termino la segunda ronda de negociaciones en Noruega, entre la oposición extremista y externamente tutelada de la Asamblea Nacional y el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Que haya habido dos rondas es bastante significativo, así Guaidó y su combo se empeñen en tratar de demostrarle a sus seguidores fanáticos, que fueron a Oslo solamente a dejar claro que el “cese de la usurpación” precedía cualquier otra conversación. Sin embargo, la declaración de este sector de la oposición venezolana, aunque afirma que no hubo acuerdos, no señala la terminación de las negociaciones. Tampoco el gobierno lo expresa explícitamente, pese a las declaraciones agresivas de Maduro descalificando a Guaidó por mentiroso. Los noruegos, por su parte, al pedir a los participantes que fueran comedidos en sus declaraciones, están diciendo que hubo por lo menos un acuerdo: volverse a reunir, lo que significa que las negociaciones continuarán.

Con excepción de EEUU y de Colombia, el resto del mundo parece apoyar las negociaciones, como medio para alcanzar una solución pacífica y electoral de la crisis venezolana. La posición de Guaidó es coincidente con la del gobierno de Trump. Para éste lo único que se puede negociar es la salida rápida de Maduro de la Presidencia de la República; han llegado incluso a dar un plazo: hasta diciembre de este año. Es más que claro, que la fuerza fundamental de Guaidó es el respaldo de la primera potencia militar del mundo, la misma que con su reconocimiento-bendición le hizo acreedor al reconocimiento como Presidente de la República por medio centenar de países. Es esta también la principal razón de que pueda seguir actuando libremente dentro del país, a pesar de su clara acción al margen de la Constitución y de las leyes.

En Caracas, el enfrentamiento beligerante continúa, lo cual no es de extrañar si no se coloca en la mesa de negociaciones la posibilidad de una tregua. El Tribunal Supremo y la Constituyente continúan arbitrariamente allanando inmunidades y dictando órdenes de aprehensión a diputados de la Asamblea Nacional. Ésta, por su parte, aprueba el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que se pretende utilizar de manera impropia para generar una intervención militar extranjera en nuestro país, algo contrario totalmente a los objetivos de dicho tratado. Les queda pendiente aprobar la aplicación de una interpretación grotesca del artículo 187.11 de la Constitución, con el mismo antinacional propósito. No hay ninguna duda que las interpretaciones acomodaticias de leyes y normas no son exclusivas del gobierno de Maduro; también buena parte de nuestros diputados opositores hacen gala de las mismas.

Por otra parte, marginados totalmente de estos escenarios se encuentra la oposición democrática, contraria a salidas violentas, a invasiones extranjeras y a que se tomen decisiones vitales para la patria a espaldas del pueblo venezolano. Son quienes colocan las elecciones en primer lugar, como lo ordena la Constitución, lo que significa que las mismas son la única forma democrática de cambiar a los actores políticos principales. Guaidó y su séquito aspiran a llegar a Miraflores en hombros de un ejército invasor, ya que como lo han declarado “solos no pueden”; son muy poquita cosa. Sólo consultarán al pueblo al final de su hoja de ruta, que tienen una duración indeterminada. Maduro y su mafia, por su parte, sólo ven las elecciones como forma de defenestrar a quienes se les oponen y no como consulta de la voluntad del pueblo soberano.

Ambos sectores demuestran su talante antidemocrático, independientemente del discurso engañoso que utilizan. El país nacional sigue totalmente al margen de las decisiones que se toman y con unas condiciones de vida cada vez más estrechas y lamentables. Estas son utilizadas politiqueramente para la demagogia y la descalificación del contrario, nunca para su consideración ni acordarse en torno a las medidas que las enfrenten eficazmente.

@LFuenmayorToro

No deje de leer: En la ONU buscan apoyo de aliados de Maduro para sacarlo del poder

Auto Europe Car Rental

Opinión

«Terrorismo político» contra el Dip. Tony Geara

Publicado

on

Compartir

“Terrorismo político” contra el Dip. Tony Geara: Por José Luis Centeno S.

Si la conducta de sus captores significó un acto arbitrario; la acción de la fiscalía rayó en lo delictivo; imputarle cargos irreales, algo injusto y contrario a Derecho; tuvo una aplicación material efectiva para que el juzgado de control convalidara el hecho;  de ser sacado a la fuerza de su casa considerándolo detención o aprehensión, haciendo patético el modus operandi;  que opera en casos de judicialización por motivaciones políticas.

Era la segunda arremetida violenta que sufría en el 2020, la primera, el 7 de enero; cuando, tras ser asediado, al tratar de entrar a la Asamblea Nacional junto a otros diputados;  colectivos chavistas le propinaron una paliza, con un objeto contundente; de esos con los que ellos promueven paz y tolerancia, le destrozaron la rodilla;  yendo a parar al suelo por el impacto del golpe;  aturdido e inmovilizado por el dolor y la furia de sus agresores; tuvo que ser operado, obligado a usar muletas y tomar terapias de rehabilitación.

Se lo llevaron convaleciente de una operación

Sesenta y ocho días después, aún convaleciente;  fueron por el Diputado Antonio “Tony” Geara;  con razón aseguran que ese hecho no solo es un intento de amedrentamiento; sino “una maldad de parte del régimen”;  porque cuando se lo llevan; ¡sin orden judicial!, algo que no puede ser llamado aprehensión;  también “presentaba fiebre muy alta; dificultad para respirar, flema y cansancio”.

Para Luigi Pulcini, la “detención arbitraria” de su tío;  es “una nueva olla del régimen” para perjudicarlo luego de ser objeto de persecusión;  porque “no es un político de cámaras;  ni tarimas, sino que es un trabajador social dedicado a ayudar a los habitantes del estado Bolívar”;  de hecho, ese día tenía previsto hacerle llegar comida a una vecina de su comunidad que se encuentra en situaciones precarias.

“Le intentaron sembrar armas y dinero a una persona que camina con muletas;  es absurdo que pueda tener un fusil encima. Este es un caso totalmente político, porque mi tío no se vendió a la Operación Alacrán;  y se ha mantenido firme apoyando a Juan Guaidó desde la Asamblea Nacional” -acotó Pulcini.

AN alertó sobre posible siembra de evidencias

En igual sentido, la directiva de la Asamblea Nacional alertó;  sobre una posible siembra de evidencias para incriminar al diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar;  y coordinador de Voluntad Popular en esa entidad, que desde el 15 de marzo engrosa la lista de diputados;  y dirigentes de la tolda naranja encarcelados;  siendo significativa la pretensión de atribuirles la tenencia o procura de armamento de guerra.

“…estar detrás de un plan para asaltar varias instalaciones militares;  en diversas partes del país con el objetivo de robar material bélico”;  es uno de los señalamientos vertidos desde el alto gobierno sobre los compañeros del Diputado Geara hechos prisioneros de conciencia, desvelando una práctica incriminatoria que lo habría alcanzado por denunciar las condiciones de riesgo en que tienen a los presos políticos.

El derecho a la salud

La defensa técnica, familiares, amigos y partidarios, además de centrarse en lograr su libertad personal, exigen que predomine el derecho a la salud en este caso, el delicado cuadro de salud del parlamentario lo amerita, tanto así, que al culminar la audiencia de presentación el tribunal ordenó llevarlo a un centro asistencial, después lo han evaluado especialistas médicos a los fines de estabilizarlo.

Andarcia Febres, abogado defensor, aseguró que la incriminación de su representado no es más que “terrorismo político”, mientras un amigo, bajo anonimato, dijo: “lo terrible para Tony es enfrentarse a tanta perversidad, a tanta pobreza de espíritu que va contra la ley humana”, también llamada derecho natural, que según Santo Tomás de Aquino es “la ordenación de la razón para el bien común”, que bajo ninguna circunstancia puede entrar en contradicción con el concepto de justicia, ya que, si lo hiciera, se consideraría una “ley perversa” o una “perversión de la ley” -discurrió el santo teólogo.

ACN/@jolcesal

No deje de leer: Imputaciones penales realizará la Fiscalía a directivos de la UAM

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído