Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre

Publicado

on

Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre
Compartir
  • 202
    Shares

Los científicos han logrado curar por segunda vez a un paciente humano contagiado de VIH, mediante un trasplante de células madre. Es la segunda vez en el mundo, que un tratamiento de este tipo se ha llevado a cabo con éxito. Sería prematuro hablar de una posibilidad permanente de curación.

Por segunda vez, un paciente con VIH está libre de virus después de un trasplante de células madre. Esto caso, fue informado por médicos del University College de Londres, en un artículo recientemente publicado en la revista Nature.

Una mutación del gen, hace que el receptor utilizado por la mayoría de los virus HI sea defectuoso en la superficie de la célula. Este cambio genético, se transfirió al receptor con las células madre del donante.

Segundo caso de VIH+ curado por trasplante de células madre

Segundo caso confirmado de paciente VIH+ curado por trasplante de células madre

Después del trasplante en mayo de 2016, los médicos trataron al «paciente de Londres» durante 16 meses más con terapia antirretroviral para el VIH. Luego se suspendió la terapia. Mientras tanto, otros 18 meses han pasado, en los que no muestra síntomas de infección por VIH.

Timothy Brown fue el primer caso

La única cura documentada, hasta ahora para un paciente con VIH es el caso del ciudadano estadounidense Timothy Brown en 2007. Brown también padecía leucemia.

El Dr. Gero Hüter, que trató a Brown en el Hospital Berlin Charité, señala que algunos pacientes que habían recibido el mismo tratamiento murieron mucho antes por complicaciones o recaídas de sus cánceres.

La cura de Brown, que se conoció como el «Paciente berlinés», ocurrió después de que un donante le proporcionó sus células para un trasplante de médula ósea. Este proceso, al parecer inicia un cambio genético en el paciente, previniendo la infección por VIH , como ahora se confirma en el caso del «paciente de Londres».

Confirmación del caso

«Hemos demostrado que el “paciente de Berlín” no era una anomalía», dijo Ravindra Gupta, profesora de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, Gupta y su equipo enfatizan que el trasplante de células madre, es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable para tratar el SIDA.

También Hans-Georg Kräusslich, director del Departamento de Virología del Hospital Universitario de Heidelberg, hacen hincapié en que el trasplante de células madre no es una opción viable, al menos por ahora, para la curación de la infección por VIH.

Investigadores señalan que el trasplante de células madre, es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable

Investigadores señalan que el trasplante de células madre, es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable. Foto: BBC.

Es una «intervención masiva» con «riesgo significativo, que sería irrazonable en vista de una terapia antiviral efectiva generalmente bien tolerada y a largo plazo», dijo Kräusslich.

Científico alemán no convencido de la cura

El caso del «paciente de Londres» es «una señal alentadora, pero no una prueba de curación», dijo Kräusslich. Un bebé en los Estados Unidos no tuvo una cantidad detectable de virus durante un total de 27 meses después de la terapia, después de lo cual el virus volvió a aparecer.

Casi 37 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del VIH, el 59% de ellas están recibiendo terapia antirretroviral (ART), que no las libera del virus. El uso de medicamentos que controlan el virus durante toda la vida es actualmente la única forma de tratar el VIH.

Esto es particularmente difícil en los países en desarrollo, donde millones de personas no tienen acceso a un tratamiento adecuado, dijo Gupta.

El éxito tan esperado de la ciencia.

El Dr. Keith Jerome, uno de los investigadores de VIH más respetados del mundo, comentó sobre la cura por trasplante de células madre al New York Times : «Aquellos de nosotros que trabajamos en este campo hemos esperado ansiosamente una segunda cura con este enfoque, Mientras tanto, siempre nos preguntábamos si Timothy Brown podría ser el único».

Para Georg Behrens, presidente de la Sociedad Alemana contra el SIDA, los resultados son muy prometedores: «Aunque este tratamiento es muy experimental, nos adelanta a medida que abre nuevas opciones para un número limitado de pacientes».

Cada año, alrededor de un millón de pacientes con VIH mueren de enfermedades relacionadas con el virus. Los expertos están cada vez más preocupados por un nuevo virus VIH, que ha demostrado ser resistente a los medicamentos antiretrovirales.

ACN/AFP/GMX.com (Traducción contextual)

No dejes de leer: En riesgo la vida de 8 mil 500 pacientes con VIH en Carabobo

Hombre & Mujer

Evento para invadir el «Area 51» paso de chiste a un potencial desastre

Publicado

on

Evento para invadir el "Area 51" paso de chiste a un potencial desastre
Foto: fuentes.
Compartir

En el remoto condado de Lincoln, en el sur de Nevada, se encuentran dos pequeños pueblos, cuya población combinada es de unas 173 personas.

Rodeadas de paisajes áridos y caminos polvorientos hasta donde alcanza la vista, están las ciudades de Rachel y Hiko.

Sin embargo, lo que actualmente las hace especiales es su proximidad a una base secreta de la Fuerza Aérea de los EE.UU., comúnmente conocida como Área 51.

La misteriosa área de pruebas militares, que ha sido asociada durante mucho tiempo con las teorías de conspiración de ovnis, ha consolidado su lugar en el folclore alienígena norteamericano.

Dos eventos masivos

En estas ciudades aisladas, a partir del 19 de septiembre, se espera que decenas de miles de personas se reúnan para dos eventos: el Alienstock y Storm Area 51.

A diferencia de la mayoría de los festivales a gran escala, estos eventos no se hicieron en años, surgieron de una broma de Internet publicada en Facebook hace solo cuatro meses.

En un remolino informativo de pocos meses, la persona detrás de esa “broma” ayudó a organizar uno de los eventos, mismo que ahora teme podría convertirse un «desastre humanitario».

En junio, Matty Roberts, un estudiante de 20 años de Bakersfield, California, publicó el irónico evento de Facebook.

Storm Area 51

El nombre del evento de Facebook fue: «Storm Área 51, no pueden detenernos a todos».

El plan, como su nombre lo indica, era que personas ingresaran en la base militar en cantidades lo suficientemente grandes como para sobrepasar la seguridad del complejo.

Una vez dentro de las instalaciones, los supuestos secretos que acechan en el interior (por ejemplo la tecnología alienígena y las investigaciones clandestinas del gobierno con objetos recuperados de accidentes de vehículos extraterrestres), finalmente podrían ser revelados al público.

A los pocos días de su lanzamiento, el evento se convirtió en una sensación viral, que fue noticia en todo el mundo.

Evento para invadir el "Area 51" paso de ser un chiste viral a un potencial desastre humanitario. Foto: fuentes.

Evento para invadir el «Area 51» paso de ser un chiste viral a un potencial desastre humanitario. Foto: fuentes.

Mas de 3 millones esperan asistir

Actualmente, más de 3,5 millones de personas han expresado su interés en asistir al evento el 20 de septiembre. Roberts dijo que «buena parte de esas personas está tomándoselo en serio».

Uno de ellos es el inversor inmobiliario de 33 años Art Frasik, de Ohio. Le dijo a la BBC que él y otros estaban decididos a ingresar a las instalaciones para «exponer y aceptar el descubrimiento de los extraterrestres».

Los militares del «Area 51» se lo toman muy en serio

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por otro lado, está tomando muy en serio estas amenazas.

Laura McAndrews, portavoz de la Fuerza Aérea, dijo a la BBC que «cualquier intento de acceder ilegalmente a instalaciones militares o áreas de entrenamiento militar es peligroso». «El uso de fuerza letal está autorizado», agregó la portavoz.

Roberts se ha hecho eco de esa advertencia, diciendo que no quiere que nadie salga lastimado durante las actividades.

Después de que el evento de Facebook se volvió viral, los agentes del FBI llamaron a su puerta para cuestionar sus intenciones. Roberts aseguró a los agentes que «no estaba construyendo bombas o algo por el estilo».

Un potencial desastre si la situación se sale de control

Sin embargo, lo que comenzó como su «idea divertida para las redes sociales» ha escalado más allá de su control.

Para la Fuerza Aérea de EE.UU. y los habitantes de los condados de Lincoln y Nye, los alienígenas del Área 51 podrían ser la menor de sus preocupaciones el día que se lleven a cabo estos eventos.

Los vecinos advierten que la situación podría fácilmente salirse de control si se inicia la violencia por cualquiera de los dos bandos.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Evento del Área 51 para ver extraterrestres fue eliminado por Facebook

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído