Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre

Publicado

on

Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre
Compartir
  • 202
    Shares

Los científicos han logrado curar por segunda vez a un paciente humano contagiado de VIH, mediante un trasplante de células madre. Es la segunda vez en el mundo, que un tratamiento de este tipo se ha llevado a cabo con éxito. Sería prematuro hablar de una posibilidad permanente de curación.

Por segunda vez, un paciente con VIH está libre de virus después de un trasplante de células madre. Esto caso, fue informado por médicos del University College de Londres, en un artículo recientemente publicado en la revista Nature.

Una mutación del gen, hace que el receptor utilizado por la mayoría de los virus HI sea defectuoso en la superficie de la célula. Este cambio genético, se transfirió al receptor con las células madre del donante.

Segundo caso de VIH+ curado por trasplante de células madre

Segundo caso confirmado de paciente VIH+ curado por trasplante de células madre

Después del trasplante en mayo de 2016, los médicos trataron al «paciente de Londres» durante 16 meses más con terapia antirretroviral para el VIH. Luego se suspendió la terapia. Mientras tanto, otros 18 meses han pasado, en los que no muestra síntomas de infección por VIH.

Timothy Brown fue el primer caso

La única cura documentada, hasta ahora para un paciente con VIH es el caso del ciudadano estadounidense Timothy Brown en 2007. Brown también padecía leucemia.

El Dr. Gero Hüter, que trató a Brown en el Hospital Berlin Charité, señala que algunos pacientes que habían recibido el mismo tratamiento murieron mucho antes por complicaciones o recaídas de sus cánceres.

La cura de Brown, que se conoció como el «Paciente berlinés», ocurrió después de que un donante le proporcionó sus células para un trasplante de médula ósea. Este proceso, al parecer inicia un cambio genético en el paciente, previniendo la infección por VIH , como ahora se confirma en el caso del «paciente de Londres».

Confirmación del caso

«Hemos demostrado que el “paciente de Berlín” no era una anomalía», dijo Ravindra Gupta, profesora de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, Gupta y su equipo enfatizan que el trasplante de células madre, es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable para tratar el SIDA.

También Hans-Georg Kräusslich, director del Departamento de Virología del Hospital Universitario de Heidelberg, hacen hincapié en que el trasplante de células madre no es una opción viable, al menos por ahora, para la curación de la infección por VIH.

Investigadores señalan que el trasplante de células madre, es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable

Investigadores señalan que el trasplante de células madre, es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable. Foto: BBC.

Es una «intervención masiva» con «riesgo significativo, que sería irrazonable en vista de una terapia antiviral efectiva generalmente bien tolerada y a largo plazo», dijo Kräusslich.

Científico alemán no convencido de la cura

El caso del «paciente de Londres» es «una señal alentadora, pero no una prueba de curación», dijo Kräusslich. Un bebé en los Estados Unidos no tuvo una cantidad detectable de virus durante un total de 27 meses después de la terapia, después de lo cual el virus volvió a aparecer.

Casi 37 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del VIH, el 59% de ellas están recibiendo terapia antirretroviral (ART), que no las libera del virus. El uso de medicamentos que controlan el virus durante toda la vida es actualmente la única forma de tratar el VIH.

Esto es particularmente difícil en los países en desarrollo, donde millones de personas no tienen acceso a un tratamiento adecuado, dijo Gupta.

El éxito tan esperado de la ciencia.

El Dr. Keith Jerome, uno de los investigadores de VIH más respetados del mundo, comentó sobre la cura por trasplante de células madre al New York Times : «Aquellos de nosotros que trabajamos en este campo hemos esperado ansiosamente una segunda cura con este enfoque, Mientras tanto, siempre nos preguntábamos si Timothy Brown podría ser el único».

Para Georg Behrens, presidente de la Sociedad Alemana contra el SIDA, los resultados son muy prometedores: «Aunque este tratamiento es muy experimental, nos adelanta a medida que abre nuevas opciones para un número limitado de pacientes».

Cada año, alrededor de un millón de pacientes con VIH mueren de enfermedades relacionadas con el virus. Los expertos están cada vez más preocupados por un nuevo virus VIH, que ha demostrado ser resistente a los medicamentos antiretrovirales.

ACN/AFP/GMX.com (Traducción contextual)

No dejes de leer: En riesgo la vida de 8 mil 500 pacientes con VIH en Carabobo

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

Ricos ponquesitos de piña y coco saludables

Publicado

on

ponquesitos de piña y coco
Compartir

De seguro te encantan los postres, pero te preocupa que causen daños en tu salud; por ello te presentamos esta saludable receta, ponquesitos de piña y coco no solo son deliciosos; sino que son una manera sana de compartir una merienda en familia.

Ingredientes

  • 3/4 taza de harina integral de trigo
  • 1/2 taza de harina de avena
  • 1/4 taza de harina de arroz (si no tienes de harina de arroz puedes añadir 1/4 de taza más de harina de avena, harina de coco o harina de almendra)
  • 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Pizca de sal
  • 1/2 taza de coco rallado
  • 1 taza de trozos de piña
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de miel (puede sustituirse por 1/2 taza de edulcorante)
  • 1/3 taza aceite de coco (puede sustituirse por aceite vegetal)
  • 1/4 taza de leche descremada

Paso a paso ponquesitos de piña y coco

  1. Precalienta el horno a 180°C. Engrasa los moldes para 12 ponquesitos.
  2. En un recipiente mezcla las harinas, el polvo para hornear, el bicarbonado de sodio, al pizca de sal y el coco rallado.
  3. Añade la taza de piñas troceadas a la mezcla de las harinas y revuelve hasta que todos los trozos de piña estén cubiertos de harina.
  4. En un recipiente aparte, mezcla el huevo, la miel o edulcorante, el aceite y la leche.
  5. Agrega la mezcla líquida a los ingredientes secos y mezcla hasta combinar todo.
  6. Llena cada espacio del molde de ponquesitos con la mezcla (no los llenes por completo, llena solo 3/4). Puedes colocar encima un poco más coco rallado.
  7. Hornea los ponquesitos por 20 minutos o hasta que al pincharlos con un cuchillo, salga limpio.
  8. Sácalos del horno, déjalos enfriar en una rejilla. Listos,  sirve estos ponquesitos de piña y coco y a disfrutar.

ACN/Panorama

No dejes de leer: ¡Criollitos como la arepa! Prepara unos ricos Bollos Pelones en esta cuarentena

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído