Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre

Publicado

on

Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre
Compartir
  • 202
    Shares

Los científicos han logrado curar por segunda vez a un paciente humano contagiado de VIH, mediante un trasplante de células madre. Es la segunda vez en el mundo, que un tratamiento de este tipo se ha llevado a cabo con éxito. Sería prematuro hablar de una posibilidad permanente de curación.

Por segunda vez, un paciente con VIH está libre de virus después de un trasplante de células madre. Esto caso, fue informado por médicos del University College de Londres, en un artículo recientemente publicado en la revista Nature.

Una mutación del gen, hace que el receptor utilizado por la mayoría de los virus HI sea defectuoso en la superficie de la célula. Este cambio genético, se transfirió al receptor con las células madre del donante.

Segundo caso de VIH+ curado por trasplante de células madre

Segundo caso confirmado de paciente VIH+ curado por trasplante de células madre

Después del trasplante en mayo de 2016, los médicos trataron al «paciente de Londres» durante 16 meses más con terapia antirretroviral para el VIH. Luego se suspendió la terapia. Mientras tanto, otros 18 meses han pasado, en los que no muestra síntomas de infección por VIH.

Timothy Brown fue el primer caso

La única cura documentada, hasta ahora para un paciente con VIH es el caso del ciudadano estadounidense Timothy Brown en 2007. Brown también padecía leucemia.

El Dr. Gero Hüter, que trató a Brown en el Hospital Berlin Charité, señala que algunos pacientes que habían recibido el mismo tratamiento murieron mucho antes por complicaciones o recaídas de sus cánceres.

La cura de Brown, que se conoció como el «Paciente berlinés», ocurrió después de que un donante le proporcionó sus células para un trasplante de médula ósea. Este proceso, al parecer inicia un cambio genético en el paciente, previniendo la infección por VIH , como ahora se confirma en el caso del «paciente de Londres».

Confirmación del caso

«Hemos demostrado que el “paciente de Berlín” no era una anomalía», dijo Ravindra Gupta, profesora de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, Gupta y su equipo enfatizan que el trasplante de células madre, es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable para tratar el SIDA.

También Hans-Georg Kräusslich, director del Departamento de Virología del Hospital Universitario de Heidelberg, hacen hincapié en que el trasplante de células madre no es una opción viable, al menos por ahora, para la curación de la infección por VIH.

Investigadores señalan que el trasplante de células madre, es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable

Investigadores señalan que el trasplante de células madre, es un procedimiento peligroso y doloroso y no es una opción viable. Foto: BBC.

Es una «intervención masiva» con «riesgo significativo, que sería irrazonable en vista de una terapia antiviral efectiva generalmente bien tolerada y a largo plazo», dijo Kräusslich.

Científico alemán no convencido de la cura

El caso del «paciente de Londres» es «una señal alentadora, pero no una prueba de curación», dijo Kräusslich. Un bebé en los Estados Unidos no tuvo una cantidad detectable de virus durante un total de 27 meses después de la terapia, después de lo cual el virus volvió a aparecer.

Casi 37 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del VIH, el 59% de ellas están recibiendo terapia antirretroviral (ART), que no las libera del virus. El uso de medicamentos que controlan el virus durante toda la vida es actualmente la única forma de tratar el VIH.

Esto es particularmente difícil en los países en desarrollo, donde millones de personas no tienen acceso a un tratamiento adecuado, dijo Gupta.

El éxito tan esperado de la ciencia.

El Dr. Keith Jerome, uno de los investigadores de VIH más respetados del mundo, comentó sobre la cura por trasplante de células madre al New York Times : «Aquellos de nosotros que trabajamos en este campo hemos esperado ansiosamente una segunda cura con este enfoque, Mientras tanto, siempre nos preguntábamos si Timothy Brown podría ser el único».

Para Georg Behrens, presidente de la Sociedad Alemana contra el SIDA, los resultados son muy prometedores: «Aunque este tratamiento es muy experimental, nos adelanta a medida que abre nuevas opciones para un número limitado de pacientes».

Cada año, alrededor de un millón de pacientes con VIH mueren de enfermedades relacionadas con el virus. Los expertos están cada vez más preocupados por un nuevo virus VIH, que ha demostrado ser resistente a los medicamentos antiretrovirales.

ACN/AFP/GMX.com (Traducción contextual)

No dejes de leer: En riesgo la vida de 8 mil 500 pacientes con VIH en Carabobo

Hombre & Mujer

Locales sólo para las consultas externas (y III)

Publicado

on

Compartir

Construcción de locales sólo para las consultas externas (y III): Por Ängel C. Mayorga G.– El segundo nivel debe complementar el primario. Debe estar constituido por locales SOLO para las consultas externas con todas o la mayoría de las especialidades.

No debe atender urgencias. Estas deben ser atendidas en el nivel primario, si son leves;  o en el hospital  por estricta referencia  si son graves o complejas. Si bien en el dispensario pudiera  no haber un pequeño laboratorio de urgencias o de imágenes (ideal);  en  este nivel secundario de atención, sí es imprescindible.

Debe contar con un servicio de laboratorios completos y especializados;  para afinar con precisión un diagnóstico, como también, debe disponer con el mismo propósito;  con toda la imagenología especializada. Complementariamente, este nivel debe contar con su respectiva farmacia;  gratuita o cuando menos a precios subsidiados.

La ubicación de centros para consultas externas

Estos centros de atención secundarios pueden ubicarse en cualquier parte;  desde adyacentes a un dispensario o lo más próximo a ellos en beneficio de los pacientes. Deberán ser locales acondicionados para sus funciones y competencias. Lo primordial sin embargo;  es que estas estructuras secundarias funcionen como bloques independientes;  pero vinculadas estrechamente a toda la red sanitaria;  tanto a la red primaria que complementa como con la red hospitalaria subsiguiente.

Corresponde a las autoridades sanitarias establecer;  la ubicación, distribución, dotación y rango de los distintos niveles secundarios. Como ilustración tentativa podríamos esbozar lo siguiente: En todo pueblo de menos de 5.000 habitantes;  se debe disponer de un dispensario;  que serviría también a la población dispersa, caseríos o pequeñas aldeas.

En cada municipio debe existir una red secundaria elemental;  que se complementaría con las otras de mayor cobertura ubicadas en  las capitales distritales o estadales.

Fraccionar a la población para atenderla con armonía

En las capitales de estado debería existir, además de los mencionados para el nivel secundario;  un hospital general, una maternidad, algún  hospital especializado o adicionalmente otro de rehabilitación. En las grandes ciudades, necesariamente se imbrican o entremezclan todos los niveles. Pero conviene fraccionar la población para poder servirla en forma armónica.

Los barrios, que en las grandes ciudades contienen la población de muchos pueblos y ciudades del interior; deben contar con una red de dispensarios que agrupen núcleos poblacionales;  de no más cinco mil habitantes y módulos de atención secundaria;  que atienda a la población asistida por varios dispensarios ( a determinar ).

Eventualmente se podría disponer de un hospital general- maternidad para todo el barrio. Coexistirán en las grandes ciudades;  hospitales generales y especializados, maternidades y centros de rehabilitación.  Tanto La gran Caracas, como también las otras grandes capitales;  no están contempladas en este bosquejo, dada sus particularidades y complejidades. Lo único que podemos añadir sería la necesidad de su reorganización y adecuación;  a la planificación general de toda la red sanitaria.

En resumen sobre salud pública:

La atención sanitaria pública debe priorizar la Atención Primaria o Preventiva. Aun cuando muchas veces puede parecer en algunos aspectos  costosa;  es sin la menor duda, una verdadera inversión a futuro. Es inexcusable por ejemplo, no realizar todo tipo de  inmunizaciones;  incluyendo las más costosas. No es despilfarro, es una inversión altamente reproductiva;  que puede y debe hacerse a nivel del dispensario o en su defecto en la red secundaria inmediata.

La atención primaria debe resolver todos o la mayoría de los casos;  en forma rápida, oportuna y  definitiva. Esto incluye la medicación farmacológica inicial necesaria. Este nivel debe realizar en la medida de lo posible, un diagnóstico lo más preciso que sea posible;  o presuntivo para ser confirmado en los niveles subsiguientes.  El segundo nivel solo se ocupará de consultas externas o ambulatorias;  por especialidades; diagnóstico de laboratorio e  imagenología, y los tratamientos pertinentes con las variables del caso, es decir, ambulatorios o que necesiten de personal especializado.

El tercer nivel, el hospitalario, debe ser solo referencial;  al igual como debe serlo el de Rehabilitación.

Ya hemos adelantado arriba las funciones del hospital;  pero se hace necesario recalcar que los pacientes que atiende deben ser aquellos que han sido estrictamente referidos a él;  requisito indispensable para poder planificar todo aquello que concierne al buen funcionamiento del mismo; tamaño físico, personal médico, auxiliar y administrativo, dotación, insumos, etc. Incluso la eventualidad de una situación catastrófica.

Fácil implementación del modelo de salud pública

Considero que estos lineamientos esbozados son de fácil implementación;  es más, de hecho ya existen, solo que se encuentran anárquicamente dispersos;  desorganizados o  mal dotados, lo cual los hace inoperantes, lo que ha traído como consecuencia la saturación;  y consiguiente perturbación de la función hospitalaria.

Todo lo que se requiere es reestructurar organizativamente la red sanitaria;  dotarla apropiadamente para su correcto funcionamiento, tanto de personal, equipamiento e insumos;  sin olvidar el debido y oportuno mantenimiento en todos sus aspectos, de modo tal que toda la red sanitaria funcione a su máxima eficiencia.

Desgraciadamente en nuestro país,  toda  esta planificación sanitaria;  depende de la necesaria competencia de los dirigentes de la salud, pero sobre todo de la voluntad política de los gobernantes de turno;  es decir, se debe contar con quienes están capacitados en la materia y determinación;  para ejecutar los planes de salud tal como se han propuesto.

ACN/acmg

No deje de leer:Hospital Pérez Carreño suspendió consultas e intervenciones quirúrgicas por falta de insumos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído