Seis exfuncionarios de Puerto Rico detenidos por corrupción
Connect with us

Internacional

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción

Publicado

on

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción
Foto: fuentes.
Compartir

Seis personas, incluida la antigua secretaria de educación de Puerto Rico, fueron arrestadas en una amplia investigación de corrupción en la que se afirma que dirigieron los fondos federales a contratistas no calificados y con conexiones políticas, dijeron el miércoles funcionarios federales.

El FBI, arrestó a la exsecretaria de educación Julia Keleher, la exjefa de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángela Ávila-Marrero; los empresarios Fernando Scherrer-Caillet y Alberto Velázquez-Piñol, y los contratistas de educación Glenda E. Ponce-Mendoza y Mayra Ponce-Mendoza.

«Se alegó que los acusados participaron en una campaña de corrupción pública y se beneficiaron a costa de los ciudadanos y estudiantes puertorriqueños», dijo Neil Sánchez, el agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General del Sur del Departamento de Educación de los EE. UU. una conferencia de prensa el miércoles.

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción. Foto: fuentes.

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción. Foto: fuentes.

Nuevo nivel de corrupción pública en la isla

«Este tipo de corrupción es particularmente grave porque no solo victimiza a los contribuyentes, también victimiza a los ciudadanos y estudiantes que necesitan asistencia educativa».

El presunto fraude involucró 15.5 millones de dólares en dinero federal gastado entre 2017 y 2019. El departamento de educación de Keleher gastó alrededor de 13 millones de dólares durante sus dos años como secretaria.

La administración de seguros gastó otros 2.5 millones de dólares cuando Ávila-Marrero dirigió la agencia.

Los funcionarios dijeron que Velázques Piñol utilizó ilegalmente dinero federal para pagar el cabildeo, y usó indebidamente contactos en las agencias de seguros de salud y educación para obtener contratos. Ponce-Mendoza trabajó como asistente de Keleher; Tanto ella como su hermana eran amigas de la antigua secretaria.

Keleher dirigía la operación de desfalco

Keleher está acusada de dirigir los contratos hacia sus amigos sin pasar por los procedimientos regulares.

«Es una pena porque hay mucho que hacer para Puerto Rico y las personas acusadas aquí se beneficiaron de esto, buscaron beneficiar sus propios intereses personales y pensaron que no podían ayudar o que estaban en condiciones de ayudar a Puerto Rico», dijo Rosa Emilia Rodriguez, la fiscal estadounidense para Puerto Rico.

Los funcionarios dijeron que no había pruebas de que Keleher o Ávila-Marrero se beneficiaran del plan.

Gobernador de Puerto Rico opinó sobre el caso

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no estuvo involucrado en la investigación.

Regresaba de sus vacaciones en Europa para reunirse con los legisladores sobre la investigación.

En un tweet, dijo que «las acusaciones contra las personas arrestadas hoy son una vergüenza».

El mandato de Keleher como secretaria de educación del territorio de la isla se vio empañada por las críticas sobre su propuesta de expansión de las escuelas autónomas y el cierre de cientos de escuelas después del huracán María.

Con información de: ACN|FoxNews|AP🇺🇸

No dejes de leer: Murió bebé en Bejuma: presos su madre de 43 años y su padre de 14

Internacional

Guardia costera de Curazao interceptó barco con 2.200 kilos de cocaína

Publicado

on

Guardia costera de Curazao interceptó barco con 2.200 kilos de cocaína
Foto: fuentes.
Compartir

De acuerdo al medio digital curacaochronicle.com, entre la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes, la Guardia Costera de las antillas neerlandesas detectó una embarcación que navegaba en sus aguas territoriales; cerca de la isla de de Aruba.

El buque, tipo remolcador llamado GRACIA, navegaba bajo la bandera de la isla de Samoa. Sin embargo, después de haber sido interceptada por la Guardia Costera, la embarcación fue llevada a Paardenbaai para una inspección mas minuciosa por parte de las autoridades antillanas.

En estrecha cooperación entre las Aduanas, Arumil, y la KPA (brigada K9 y la Unidad de Delincuencia Organizada); el juez BOT K9 y la Guardia Costera encontraron un enorme cargamento de drogas a bordo del barco.

Posterior a la revisión, las autoridades decidieron reubicar la embarcación en el cuartel de la Marina Savaneta; para profundizar en las investigaciones del caso.

Un alijo de 2.200 kilos de cocaína

Allí se estableció que el alijo involucraba unos 2.200 kilos de cocaína de alta pureza, que presumiblemente procede desde Venezuela.

Esta situación despertó de inmediato las dudas de las autoridades sobre la identidad de la embarcación.

Las pruebas preliminares realizadas por los funcionarios antillanos indican que la substancia encontrada, dan positivo a las pruebas con el reactivo para la cocaína.

El barco retenido por las autoridades de Curazao, al parecer fue ensamblado por una empresa venezolana “Logistics Maritime Corp”.

La embarcación fue registrada en el estado Bolívar en el año 2014, de acuerdo a informaciones publicadas por el medio digital “El Pitazo”.

Las cinco tripulantes de la embarcación, todos con nacionalidad venezolana, fueron arrestados en el momento, y entregados a la unidad especial contra la delincuencia organizada KPA.

Con información de:ACN|Curacaochronicle.com|ElPitazo.com

No dejes de lee: Incautadas 174 panelas de marihuana y cocaína en Falcón

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído