Seis exfuncionarios de Puerto Rico detenidos por corrupción
Connect with us

Internacional

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción

Publicado

on

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción
Foto: fuentes.
Compartir

Seis personas, incluida la antigua secretaria de educación de Puerto Rico, fueron arrestadas en una amplia investigación de corrupción en la que se afirma que dirigieron los fondos federales a contratistas no calificados y con conexiones políticas, dijeron el miércoles funcionarios federales.

El FBI, arrestó a la exsecretaria de educación Julia Keleher, la exjefa de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángela Ávila-Marrero; los empresarios Fernando Scherrer-Caillet y Alberto Velázquez-Piñol, y los contratistas de educación Glenda E. Ponce-Mendoza y Mayra Ponce-Mendoza.

«Se alegó que los acusados participaron en una campaña de corrupción pública y se beneficiaron a costa de los ciudadanos y estudiantes puertorriqueños», dijo Neil Sánchez, el agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General del Sur del Departamento de Educación de los EE. UU. una conferencia de prensa el miércoles.

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción. Foto: fuentes.

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción. Foto: fuentes.

Nuevo nivel de corrupción pública en la isla

«Este tipo de corrupción es particularmente grave porque no solo victimiza a los contribuyentes, también victimiza a los ciudadanos y estudiantes que necesitan asistencia educativa».

El presunto fraude involucró 15.5 millones de dólares en dinero federal gastado entre 2017 y 2019. El departamento de educación de Keleher gastó alrededor de 13 millones de dólares durante sus dos años como secretaria.

La administración de seguros gastó otros 2.5 millones de dólares cuando Ávila-Marrero dirigió la agencia.

Los funcionarios dijeron que Velázques Piñol utilizó ilegalmente dinero federal para pagar el cabildeo, y usó indebidamente contactos en las agencias de seguros de salud y educación para obtener contratos. Ponce-Mendoza trabajó como asistente de Keleher; Tanto ella como su hermana eran amigas de la antigua secretaria.

Keleher dirigía la operación de desfalco

Keleher está acusada de dirigir los contratos hacia sus amigos sin pasar por los procedimientos regulares.

«Es una pena porque hay mucho que hacer para Puerto Rico y las personas acusadas aquí se beneficiaron de esto, buscaron beneficiar sus propios intereses personales y pensaron que no podían ayudar o que estaban en condiciones de ayudar a Puerto Rico», dijo Rosa Emilia Rodriguez, la fiscal estadounidense para Puerto Rico.

Los funcionarios dijeron que no había pruebas de que Keleher o Ávila-Marrero se beneficiaran del plan.

Gobernador de Puerto Rico opinó sobre el caso

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no estuvo involucrado en la investigación.

Regresaba de sus vacaciones en Europa para reunirse con los legisladores sobre la investigación.

En un tweet, dijo que «las acusaciones contra las personas arrestadas hoy son una vergüenza».

El mandato de Keleher como secretaria de educación del territorio de la isla se vio empañada por las críticas sobre su propuesta de expansión de las escuelas autónomas y el cierre de cientos de escuelas después del huracán María.

Con información de: ACN|FoxNews|AP🇺🇸

No dejes de leer: Murió bebé en Bejuma: presos su madre de 43 años y su padre de 14

Auto Europe Car Rental

Internacional

Tormenta Tropical Isaías desata fuertes lluvias y vientos en Estados Unidos

Publicado

on

Tormenta tropical Isaías - ACN
Compartir

La tormenta tropical Isaías impactó Carolina del Norte en horas de la noche de este lunes, provocando inundaciones y se espera que la tormenta siga avanzando por la costa este de Estados Unidos.

De acuerdo a una actualización de las 9:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes se ubicaba a 5 millas al sur-suroeste de Wildewood, Maryland, y 50 millas al sur de Annapolis, Maryland, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora. Se desplaza a una velocidad de 33 millas por hora.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes informó en ese boletín que una estación meteorológica en York River East, Virginia, informó recientemente un viento sostenido de 59 mph y una ráfaga de 94 mph.

La tormenta tropical Isaías se acerca este martes a la costa meridional del estado de Virginia con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) que irán aminorando a medida que avance hacia el nor-noreste de Estados Unidos.

Isaías tocó tierra con fuerza de categoría 1 alrededor de las 23.10 hora local (03.10 GMT del martes) cerca de Ocean Isle Beach, un pequeño pueblo de un millar de habitantes próximo a la frontera con Carolina del Sur.

Hasta ahora no se ha informado de víctimas del segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que pasó por las islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana, las Bahamas y Florida (EE.UU.) y según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) puede hasta Canadá esta noche, aunque debilitado.

Tormenta tropical Isaías cerca de Virginia

A las 8:00 horas locales (12.00 GMT) la tormenta Isaías estaba a unos 25 kilómetros al sursureste de Tappahannock, en Virginia, y se movía en dirección norte-noreste a 54 km/h.

Los vientos de tormenta tropical se extienden a 220 km del centro de Isaías.

Se espera que siga desplazándose en dirección nor-noreste, con un posible fortalecimiento de la velocidad, a lo largo del día.

Isaías avanzará hoy cerca de la parte central de la costa este de EE.UU. y luego, debilitada, cruzará la parte nororiental del país, según el patrón de trayectoria del NHC.

Para esta noche o mañana por la mañana será ya un sistema post tropical de acuerdo con el NHC, que ha emitido advertencias y avisos de tormenta tropical y de marejada ciclónica para diversos puntos del litoral este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Maine.

Lluvias e inundaciones

Los riesgos de Isaías van desde lluvias copiosas, inundaciones repentinas por la subida del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica con la marea, fuertes vientos, corrientes y tornados.

Más de 350 mil clientes han reportado cortes de electricidad en Carolina del Norte esta mañana y se ha advertido del riesgo de inundación en áreas aledañas a la autopista interestatal 1-95 en el noreste del estado.

A las 8:00 horas (12.00 GMT) estaba vigente una alerta del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. por la posibilidad de un tornado en el norte del condado de Worcester, en Carolina del Norte, cerca de Ocean Pines.

Toda la costa este de Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta la frontera con Canadá aparece en el mapa del Servicio Meteorológico Nacional cubierta de alertas de color rojo para todo tipo de peligros derivados del mal clima.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Fabrican hornos crematorios móviles en Bolivia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído