Seis exfuncionarios de Puerto Rico detenidos por corrupción
Connect with us

Internacional

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción

Publicado

on

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción
Foto: fuentes.
Compartir

Seis personas, incluida la antigua secretaria de educación de Puerto Rico, fueron arrestadas en una amplia investigación de corrupción en la que se afirma que dirigieron los fondos federales a contratistas no calificados y con conexiones políticas, dijeron el miércoles funcionarios federales.

El FBI, arrestó a la exsecretaria de educación Julia Keleher, la exjefa de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángela Ávila-Marrero; los empresarios Fernando Scherrer-Caillet y Alberto Velázquez-Piñol, y los contratistas de educación Glenda E. Ponce-Mendoza y Mayra Ponce-Mendoza.

«Se alegó que los acusados participaron en una campaña de corrupción pública y se beneficiaron a costa de los ciudadanos y estudiantes puertorriqueños», dijo Neil Sánchez, el agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General del Sur del Departamento de Educación de los EE. UU. una conferencia de prensa el miércoles.

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción. Foto: fuentes.

Seis exfuncionarios del gobierno puertoriqueño detenidos por corrupción. Foto: fuentes.

Nuevo nivel de corrupción pública en la isla

«Este tipo de corrupción es particularmente grave porque no solo victimiza a los contribuyentes, también victimiza a los ciudadanos y estudiantes que necesitan asistencia educativa».

El presunto fraude involucró 15.5 millones de dólares en dinero federal gastado entre 2017 y 2019. El departamento de educación de Keleher gastó alrededor de 13 millones de dólares durante sus dos años como secretaria.

La administración de seguros gastó otros 2.5 millones de dólares cuando Ávila-Marrero dirigió la agencia.

Los funcionarios dijeron que Velázques Piñol utilizó ilegalmente dinero federal para pagar el cabildeo, y usó indebidamente contactos en las agencias de seguros de salud y educación para obtener contratos. Ponce-Mendoza trabajó como asistente de Keleher; Tanto ella como su hermana eran amigas de la antigua secretaria.

Keleher dirigía la operación de desfalco

Keleher está acusada de dirigir los contratos hacia sus amigos sin pasar por los procedimientos regulares.

«Es una pena porque hay mucho que hacer para Puerto Rico y las personas acusadas aquí se beneficiaron de esto, buscaron beneficiar sus propios intereses personales y pensaron que no podían ayudar o que estaban en condiciones de ayudar a Puerto Rico», dijo Rosa Emilia Rodriguez, la fiscal estadounidense para Puerto Rico.

Los funcionarios dijeron que no había pruebas de que Keleher o Ávila-Marrero se beneficiaran del plan.

Gobernador de Puerto Rico opinó sobre el caso

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no estuvo involucrado en la investigación.

Regresaba de sus vacaciones en Europa para reunirse con los legisladores sobre la investigación.

En un tweet, dijo que «las acusaciones contra las personas arrestadas hoy son una vergüenza».

El mandato de Keleher como secretaria de educación del territorio de la isla se vio empañada por las críticas sobre su propuesta de expansión de las escuelas autónomas y el cierre de cientos de escuelas después del huracán María.

Con información de: ACN|FoxNews|AP🇺🇸

No dejes de leer: Murió bebé en Bejuma: presos su madre de 43 años y su padre de 14

Internacional

Guaidó en periplo Londres-Davos-París

Publicado

on

Compartir

Reuniones en el Parlamento del Reino Unido

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aterrizó en Londres;  y mantendrá reuniones en el Parlamento del Reino Unido. El lunes participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo;  que se realizó en Bogotá.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este martes a Londres, Inglaterra;  para participar en diversas reuniones con representantes del gobierno británico;  con motivo de la agenda internacional 2020.

El líder opositor también mantendrá encuentros con los migrantes venezolanos;  en la ciudad de Londres y participará en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos;  que celebrará este martes en Suiza.

Guaidó viajó a Bogotá para una gira que incluye Davos y París

El presidente encargado y también presidente de la Asamblea Nacional;  salió de Venezuela durante el fin de semana y llegó a Colombia el domingo en horas de la tarde;  siendo esta la segunda vez que el parlamentario venezolano desafía la prohibición de salir de Venezuela;  dictada por el régimen de Nicolás Maduro. La primera vez fue hace poco menos de un año cuando intentó desde Colombia;  ingresar al país ayuda humanitaria desde la frontera colombiana.

Por su parte, el gobierno de Iván Duque recibió el domingo con honores al parlamentario venezolano y el lunes participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo que se realizó en Bogotá.

ATENCIÓN | Presidente (E) de Venezuela @jguaido aterriza en Londres, Inglaterra en el marco de la #AgendaInternacional2020 donde sostendrá reuniones en el Parlamento, Gobierno y encuentro con la diáspora venezolana.

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) January 21, 2020

ACN/EN/diarios

No deje de leer: Advierten sobre nueva crisis económica global(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído