Sembrarán 800 hectáreas de papa y caraota en Carabobo | ACN
Connect with us

Carabobo

Sembrarán 800 hectáreas de papa y caraota en Carabobo

Publicado

on

Caraota-acn
Compartir

Este miércoles 15 de noviembre inicia el Plan de Siembra Nacional donde productores carabobeños sembrarán al menos 800 hectáreas destinadas a la cosecha de caraota y papa, así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortaliza (Fenaphort), Aldemaro Ortega.

Indicó que “tenemos prevista la siembra de 800 hectáreas. 700 de leguminosas y 100 de papas, esta con la variedad nacional María Bonita. El rendimiento de producción es de 3 mil kilos por hectárea», al igual la siembra de al menos dos millones 100 mil semillas de caraota y frijoles,

Aseguró que «este cultivo busca multiplicar las semillas para proveer a los productores del país”, al tiempo que pretende beneficiar más de 120 productores de los municipios Los Guayos, Bejuma, Miranda, Montalbán y Libertador.

La medida surge en medio de denuncias que han venido realizando diversos productores del país, en donde aseguran que más del 80% de las caraotas y frijoles presentes en la dieta del venezolano provienen de otros países, debido a que ha decaído el nivel de producción de estos granos.

Según reseña el diario El Universal, con esta etapa de siembra se estima que para el año próximo las cifras de importación disminuyan en gran medida.

Sin embargo, algunos analistas señalan que para que el país pueda dejar la dinámica de importación, hace falta sembrar al menos 240 mil hectáreas.

No dejes de leer: «Restablecerán agua en municipios del eje oriental de Carabobo»

Entretanto, Ortega indicó que los productores pertenecientes a la Federación  Nacional de Productores de Papa y Hortaliza, recibieron insumos y fertilizantes de Agropatria.

Asimismo, señaló que el objetivo de este plan es que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) compre el producto a un precio multiplicado por dos del valor del kilo.

Por último, indicó que hasta la fecha el Inia le ha suministrado 28 mil kilos de insumos para llevar la siembra de manera exitosa.

Redacción @RosimarSanchezG

Carabobo

Perros abandonados siguen apareciendo en calles de Valencia

Publicado

on

perros abandonados- acn
Foto: Noticias24Carabobo.
Compartir

A pesar de que existen asociaciones, Ong’s y leyes en beneficio de los animales en Venezuela; muchas son las personas que echan a sus mascotas y los perros son abandonados en las calles.

Al recorrer Valencia, se puede observar a perros abandonados en esquinas, aceras y espacios públicos; más que todo en las noches.

Al ser seres vivos y para muchos el «mejor amigo del hombre»; merecen tener un lugar donde albergarse; sin embargo no hay acciones ni políticas concretas para ello.

Perros abandonados

El alto número diario de perros abandonados a la buen de Dios es evidencia de la inhumanidad; pero también de la actual situación económica-social.

Es por ello, que también se observan a unos cuantos canes de raza en la calle. Aunque en años anteriores algunas personas los adoptaban; ahora la realidad es diferente.

La situación de estos animales es precaria, puesto que además de buscar comida; se les nota en sus caras la tristeza y la ausencia de cariño.

Incluso, en los días de lluviosos como en estos, los perros abandonados corren en busca de un techo y calor.

Por otro lado, aunque algunos callejeros se comportan de manera agresiva; la mayoría solo olfatea las esquinas, los zapatos de los transeúntes, se acuestan en un espacio cómodo para ellos; mientras buscan comida entre la basura.

Protagonistas de la avenida Lara

Luego de la jornada de limpieza y pintura realizada en la avenida Lara de Valencia el ambiente luce mejor; sin embargo los perros abandonados siguen siendo los protagonistas.

Se pueden encontrar en cada esquina, desde la avenida Lara hasta por la avenida Fernando Figueredo; en Los Colorados y en otros sectores cercanos.

Es de resaltar, que la cantidad de canes en esa condición ha aumentado. Unos consideran que es por el alto precio de los alimentos; mientras el resto coincide en el abandono por motivo de viaje; ésta última, considerada una razón irresponsabilidad.

Compromiso y conciencia

Ante esta situación, Raúl González regente de «Patas por Valencia», comentó; que los dueños de mascotas han olvidado el compromiso con los caninos.

Afirmó, que existen perros abandonados por la falta de compromiso y conciencia de las personas cuando tienen animales.

ACN/Noticias24Carabobo/Foto: N24C

Lee también: Exigen la culminación de sistema Metro de Valencia(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído