Senado declara legítimo juicio político a Trump con apoyo republicano
Connect with us

Internacional

Senado estadounidense dice que juicio político a Trump si va

Publicado

on

Senado declara legítimo juicio político a Trump - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El Senado declara legítimo juicio político a Trump por asalto al Capitolio, tras un primer día un fuerte contraste entre las estrategias de la acusación y la defensa; que al final se inclinó hacia el bando acusador.

Más de un mes después de que Donad Trump instara a sus seguidores a marchar hacia el Congreso y de que una turba de ellos irrumpiera por la fuerza en el Capitolio; el Senado dio comienzo al segundo juicio político («impeachment», en inglés) contra el ya exmandatario, que abandonó el poder hace tres semanas.

«Los cargos contra el expresidente Trump son los más graves jamás presentados contra un presidente en la historia de Estados Unidos»; afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al comenzar la sesión.

Senado declara legítimo juicio político a Trump

El hecho de que Trump sea el primer presidente de Estados Unidos que enfrenta un juicio político cuando ya no está en el poder centró la sesión inaugural del «impeachment»; el segundo que se celebra en el Senado contra el ahora exmandatario.

Los abogados de Trump argumentaron que era inconstitucional juzgarlo políticamente cuando ya no está en la Casa Blanca; mientras que los «fiscales» demócratas defendieron el proceso, al recordar que evaluaba hechos que ocurrieron cuando todavía era presidente.

«No podemos crear una ‘excepción de enero’ en nuestra preciada Constitución; para que los presidentes corruptos tengan unas semanas para hacer lo que quieran al final de su mandato sin temor a ser juzgados, dijo el «fiscal» jefe del «impeachment»; el legislador demócrata Jamie Raskin.

El Senado declara legítimo juicio al dar la razón unas horas más tarde; al decidir que aunque Trump ya abandonó el cargo sí es constitucional, por 56 votos a favor y 44 en contra.

Republicanos se posesionan

Todos los que votaron en contra de ese tema fueron republicanos, del partido de Trump; cuyos integrantes han evitado en su mayoría responsabilizar directamente al exmandatario por el asalto al Capitolio, que se saldó con cinco muertos.

Sin embargo, seis senadores republicanos se sumaron a la bancada demócrata y votaron a favor de declarar constitucional el proceso: Bill Cassidy, Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Pat Toomey.

Esa primera votación sirvió como termómetro del ambiente en el Senado y subrayó la gran probabilidad de que el juicio político acabe en absolución; ya que para condenar a Trump se necesitarían 67 votos y los demócratas solo controlan 50 escaños, así que tendrían que convencer al menos a 17 republicanos.

Un vídeo corta la respiración al Senado

Aunque el debate de la primera jornada estaba centrado en la constitucionalidad; los legisladores demócratas que ejercen como «fiscales» del juicio político no quisieron perder tiempo e iniciaron su alegato con una proyección de un video de 13 minutos sobre el asalto al Capitolio y las arengas de Trump a sus seguidores.

Para muchos legisladores, senadores y periodistas que vivieron el asalto en persona el pasado 6 de enero, no fue fácil revivirlo a través de ese vídeo; el silencio fue palpable en el pleno del Senado cuando las imágenes terminaron de reproducirse.

«Los sonidos de la turba acaban de rodearnos otra vez»; relató la periodista Emily Cochrane del diario The New York Times, que estuvo presente en el Capitolio tanto el 6 de enero como en la sesión de este miércoles.

Fue una muestra del carácter extraordinario de este juicio político; que gira en torno a hechos que los senadores -que ejercen como jurado- vivieron en primera persona; al contrario que el primer «impeachment» contra Trump, que versó sobre sus presiones a Ucrania.

«Hay gente que murió ese día. Agentes que han terminado con daños en la cabeza y con daño cerebral (…). Senadores, este no puede ser nuestro futuro. Este no puede ser el futuro de Estados Unidos», subrayó el «fiscal»; Raskin en un emotivo alegato.

La divagación del abogado de Trump

Descolocado por la que describió como una «sobresaliente» presentación de los «fiscales» demócratas; el principal abogado de Trump en el juicio político, Bruce Castor, reconoció que la defensa lo había obligado a cambiar su estrategia respecto a lo que tenía previsto exponer en la sesión.

Fuentes cercanas a Trump filtraron a la prensa que el objetivo de Castor era «rebajar la temperatura» tras el contundente discurso de Raskin; pero lo que protagonizó el abogado fue una divagación sin rumbo aparente, en la que mezcló alabanzas a los senadores con referencias extrañas e inconexas.

El nombre de Castor se había convertido en tendencia en Twitter; para cuando su compañero David Schoen le tomó el relevo y denunció el juicio político como un ejercicio de «partidismo crudo y mal entendido».

«Este juicio desgarrará a nuestro país, quizá como solo hemos visto una vez antes en la historia de Estados Unidos»; advirtió Schoen, en aparente referencia a la guerra civil en el país (1861-1865).

El juicio político se retomará este miércoles a las 12.00 hora local, cuando empezarán los argumentos de fondo de los «fiscales» del «impeachment»; que tienen un máximo de 16 horas a lo largo de dos sesiones para exponer su caso, antes de que llegue el turno de la defensa.

ACN/MAS

No deje de leer: Colombia: Otra ciclista venezolana murió arrollada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Juez anula condenas a Lula y podría ser candidato presidencial en 2022

Publicado

on

Juez anuló condenas a Lula - noticiasACN
No todo está dicho con el caso de Lula, porque la Fiscalía apelará el fallo. (Foto: EFE)
Compartir

Un juez anuló condenas a Lula por lo que recupera sus derechos políticos; por lo que abre el camino de ser candidato presidencial para las elecciones de 2022.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) recibió el beneficio por parte del magistrado Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil; tras anular este lunes 8 de marzo las condenas a prisión que pesaban en su contra.

Fachin dictó un habeas corpus mediante el cual anuló cuatro procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba; cuyo titular, el ahora exministro Sergio Moro, no tenía «competencia jurídica» para analizar esos casos.

Juez anuló condenas a Lula

El magistrado, responsable en la máxima corte de la operación anticorrupción Lava Jato, determinó que los procesos sean ahora reiniciados y juzgados por tribunales federales en Brasilia; que decidirán sobre el curso de cada uno de los casos.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulista de Atibaia; a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario, y otra sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructora Odebrecht.

El exsindicalista, cuyas penas de prisión sumaban 25 años tras ser condenado en dos de los procesos, llegó a pasar 580 días en prisión; pero fue liberado después de que el Supremo alteró su propia jurisdicción y decidió que un condenado solo puede ir a la cárcel una vez agotados los recursos en todas las instancias, lo que no es el caso de Lula.

Ahora, en su más reciente decisión, Fachin consideró que los casos en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras; que fueron los que justificaron los procesos.

Según el magistrado, la Justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras; que debían ser juzgados en otras instancias.

La decisión de Fachin no tiene relación con un proceso pendiente de análisis en la máxima corte del país y en el cual la defensa del expresidente cuestiona la imparcialidad del exjuez Moro; quien, tras condenar a Lula, pasó a formar parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y se convirtió en su ministro de Justicia.

Defensa de Lula alegó «incompetencia» de la Lava Jato

La defensa de Lula afirmó que la anulación de las condenas refleja la «incompetencia» del tribunal de primera instancia de Curitiba; además del «reconocimiento» de que siempre estuvieron «correctos en esa larga batalla judicial».

De acuerdo con el comunicado redactado por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira; las «absurdas acusaciones» formuladas contra Lula por el grupo de Curitiba «jamás indicaron ninguna relación concreta con ilegalidades ocurridas en Petrobras».

«Siempre probamos que todas esas conductas formaban parte de un complot entre el entonces juez Sergio Moro y dos miembros del grupo (de fiscales) de Curitiba»; señaló la nota.

La defensa recalcó que Lula «fue preso injustamente, tuvo sus derechos políticos indebidamente retirados y sus bienes bloqueados».

«Victoria política»

Para el hermano de Lula, el sindicalista José Ferreira da Silva, más conocido como Frei Chico, la anulación de los procesos supone una «enorme victoria política» para el exmandatario; pero no es el final de su lucha judicial.

«Es una decisión maravillosa, pero todavía tienen que pasar muchas cosas»; indicó.

Fiscalía apelará decisión

Por su parte, la Fiscalía General adelantó que pretende apelar la decisión de Fachin; lo que llevaría la decisión individual del magistrado al pleno del Supremo o a la Segunda Sala de la máxima corte, que deberían confirmar o anular el fallo de este lunes.

¿Elecciones de 2022?

El habeas corpus dictado por Fachin permite a Lula recuperar sus derechos políticos y le cede el paso para una eventual candidatura en las presidenciales de 2022; siempre y cuando la decisión del magistrado sea mantenida y el exmandatario no sea condenado en segunda instancia por los tribunales federales hasta entonces.

El expresidente, de 75 años, fue impedido por su situación judicial de participar en los comicios de 2018; los cuales resultaron en la victoria de Bolsonaro, líder de la ultraderecha y su principal rival político.

Lula no ha dejado claro sus planes de cara a los comicios de 2022, pero, en caso de presentar su candidatura, podría enfrentarse a Bolsonaro, aumentando todavía más la polarización política en el país.

«Incompetencia de Justicia Federal de Curitiba»

«La decisión que hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba es el reconocimiento de que siempre estuvimos correctos en esa larga batalla judicial»; publicó Lula en sus redes sociales, en las que compartió los argumentos de su defensa.

«Juez bajo sospecha»

Juez anuló condenas a Lula y la reacción del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no se hizo esperar y puso «bajo sospecha» al magistrado Edson Fachin.

«El magistrado Fachin tenía un gran vínculo con el PT»; dijo Bolsonaro, en alusión al Partido de los Trabajadores, fundado en 1980 por Lula, quien dirige esa formación desde entonces.

Según Bolsonaro, líder de una emergente ultraderecha y mayor antagonista de Lula y del PT, «obviamente esa decisión» de Fachin deberá ser analizada por el pleno del Supremo; lo cual depende de que haya una apelación contra el fallo que anuló las sentencias, en la cual ya trabaja la Fiscalía General.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Biden ofrece permiso migratorio TPS a venezolanos en EE.UU. (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.