Senador de EE.UU visitó frontera de Colombia con Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

Senador de EE.UU visitó frontera de Colombia con Venezuela

Publicado

on

ACN frontera ee.uu colombia
Compartir
  • 92
    Compartidos

El político de EE.UU, Tim Kaine, se reunió con miembros del gobierno de Colombia; para constatar la situación que viven los migrantes venezolanos en el paso fronterizo que une a ambos países.

Kaine, senador de Estados Unidos por el estado de Virginia; visitó el puente Internacional Simón Bolívar junto a miembros de la Asamblea Nacional (AN) en exilio y; parte del gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia.

Los diputados venezolanos, Gaby Arellano y José Manuel Olivares; recibieron el pasado domingo a los congresistas demócratas Debbie Wasserman Schultz y  Donna Shalala; además de Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, para conocer la situación de los venezolanos en esa frontera.

Los ciudadanos se acercaron a los parlamentarios y al senador estadounidense para realizar el recorrido; en el cual vieron como las personas cruzan entre ambas naciones mediante trochas o paso ilegales, ubicados debajo del puente.

«En nombre de todos los venezolanos y en representación de la Asamblea Nacional; agradecemos inmensamente todo el apoyo y la colaboración de tantas naciones», expresó Olivares en Twitter.

La frontera sigue bloqueada con los containers

El paso fronterizo, aún se encuentra bloqueado debido a los containers que fueron colocados; días antes de la realización del concierto de la oposición el 23 de febrero; el cual fue organizado para recibir la ayuda humanitaria proveniente de varios países.

Vale recordar, que ese mismo día, el sector chavista también efectuó un concierto pero del lado venezolano. Durante esas actividades musicales, la ayuda humanitaria fue quemada en gran parte y se ocasionaron hechos violentos; entre funcionarios de la GNB, dirigentes políticos y asistentes al evento.

ACN/El Nacional/Foto: EN

No dejes de leer Del conflicto a la negociación

Auto Europe Car Rental

Internacional

Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

Publicado

on

Guyana solucionar disputa Venezuela
Compartir

Este sábado el nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se comprometió a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa fronteriza con Venezuela.

De esta forma se descartó una solución extrajudicial.

Cabe recordar, que el pasado lunes 3 de agosto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza; felicitó a Guyana por la elección de un nuevo presidente.

La elección se llevó a cabo luego de varios meses de celebrarse los comicios y varias interrupciones judiciales; por diversas reclamaciones de fraude.

En un comunicado, Arreaza indicó que era necesario reactivar el diálogo y “los mecanismos de negociación lo antes posible; para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio” para ambos países.

Por ello, la afirmación realizada en la ceremonia oficial de inauguración de la presidencia; descarta la vía del arreglo extrajudicial.

Guyana quiere solucionar su disputa con Venezuela

Ali, recordó que fue su partido el que puso fin en 2014 al diálogo de buenas maneras con Venezuela; ya que para ellos se había convertido en una estrategia para prolongar la contención más que buscar una solución.

Por último, indicó que la “soberanía del Estado y la integridad del territorio de Guyana; tanto en tierra como en mar, es un deber sagrado”.

“Si somos fieles a ese deber, seremos leales a nuestra visión de que Guyana es una nación indivisible“, indicó.

Las propuestas de Irfaan Ali

Otros de los temas tratados en el discurso de inauguración fue el de las energías renovables.

Ali indicó que desea bajar el coste de la electricidad 50% con el uso de otras energías; como la solar y el gas.

También se comprometió a llevar a cabo una reforma constitucional y a seguir atajando el problema de la pandemia en Guyana.

El territorio latinoamericano se ha visto muy afectado por el coronavirus con 538 casos positivos y 22 fallecidos. Por ello, como presidente, destinará una partida de 21 millones de dólares y creará un nuevo grupo de trabajo para aumentar la realización de pruebas PCR.

Disputa con Venezuela

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana; abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esto supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Reino Unido aceptará pasaportes venezolanos vencidos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído