Seniat aumentó la unidad tributaria de 1.500 a 20.000 bolívares - ACN
Connect with us

Economía

Seniat aumentó la unidad tributaria de 1.500 a 20.000 bolívares

Publicado

on

seniat aumentó unidad tributaria- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

A partir de éste 6 de abril, entra en vigencia de acuerdo a la gaceta oficial N° 42.100, que el Seniat aumentó el valor de la unidad tributaria de 1.500 a 20.000 bolívares.

Es decir, de acuerdo a los economistas, el incremento representa un aumento de 1.233% que va cerca a la inflación anualizada; que hasta este mes de marzo se ubicó en 3.867%.

Ahora desde la fecha antes mencionada, los oganismos deben recalcular todas las tasas, imposiciones y tarifas; así como todos aquellos pagos que utilicen la unidad tributaria como referencia para determinar ciertos valores.

Respecto a que el Seniat aumentó el valor de la unidad tributaria, vale recordar que diversos analistas y expertos en ésta materia habían pedido una sinceración del valor Unidad Tributaria; pero previa al pago del Impuesto sobre la Renta con el fin de que «la base imponible del tributo se ajustara mejor a la difícil situación; de los contribuyentes en Venezuela con o sin pandemia».

En relación al tema económico el portal Banca y Negocio reseñó que «en el país no se tomaron medidas efectivas de alivio fiscal para unos agentes económicos; que tuvieron y tienen que resistir a prolongados períodos de cierre por cuarentenas, aparte del deterioro del consumo y otros factores».

seniat aumentó unidad tributaria- acn

Foto: Twitter

Seniat aumentó la unidad tributaria

Sobre que el Seniat aumentó el valor de la unidad tributaria, se puede específiciar de acuerdo a los artículos de la gaceta oficial; que por ejemplo en el número 1 establece que «se reajusta el valor de la Unidad Tributaria de MIL QUINIENTOS BOLÍVARES (Bs. 1.500,00) a VEINTE MIL BOLÍVARES (Bs. 20.000,00)».

En el artículo 2°, detalla que el valor de la Unidad Tributaria establecido en esta Providencia Administrativa sólo podrá ser utilizado como Unidad de Medida; para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

Asimismo, en el artículo 4° se lee que «se deroga la Providencia Administrativa SNAT/2020/00006, de fecha 21 de enero de 2020; publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.839, de fecha 13 de marzo de 2020».

Con información: ACN/Banca y Negocio/Alberto News/Finanzas Digitales/Foto: Cortesía

Lee también: Contribuyentes ya puede utilizar plataforma tecnológica del Seniat

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Canasta básica venezolana rozó 50% de alza en un año, según Cendas-FVM

Publicado

on

Canasta básica en Venezuela - noticiacn
Compartir

Canasta básica en Venezuela subió un 49% en un año, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en abril de 481,92 dólares, un incremento del 49,9% respecto a abril de 2021, cuando tuvo un valor de 321,34 dólares; informó este viernes 20 de mayo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Además, la canasta, de 60 productos, aumentó en abril un 2,2% en comparación con marzo de este mismo año; cuando tuvo un costo de 471,16 dólares.

El reporte mensual de la entidad da cuenta de que en abril se necesitó el equivalente a 17,16 salarios mínimos -cuyo monto mensual es de 28,07 dólares- para adquirir la canasta.

Canasta básica en Venezuela subió 49% en un año

El rubro que más aumentó fue frutas y hortalizas, que registró una variación promedio del 12,1%; seguido de raíces y tubérculos, con un alza del 9,6%; azúcar y sal, que se incrementó en un 5,1%; siempre según el Cendas-FVM.

La ONG Provea, en su más reciente informe publicado el pasado 11 de mayo; aseguró que «la crisis económica ha generado el empobrecimiento masivo de la población, con reducción importante del ingreso real que ha impactado de forma directa en la alimentación».

El año pasado, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), efectuada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); señaló que el 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza por ingresos.

Para los expertos, también se ha venido creando una matriz de opinión gubernamental que el país está bien, aunque en los sectores populares la crisis se acrecenta por la dolarización diaria de los productos de primera necesidad, aunque se han mantenido la mayoría con el precio del dólar oficial, en muchos comercios los aumenta, en bolívares.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Algunas recomendaciones para reaccionar de la mejor manera ante el desplome de criptomonedas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.