Seniat autorizó importación de vehículos nuevos y usados
Connect with us

Economía

Seniat autorizó importación de vehículos nuevos y usados

Publicado

on

Seniat importación vehiculos. ACN
Compartir

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); autorizó ayer domingo la importación de vehículos nuevos y usados a personas naturales y jurídicas.

De acuerdo a la resolución N 013 fue publicada en la Gaceta Oficial 6.454; el Seniat explica que los vehículos importados podrán ser de cualquier marca y modelo y sin fines comerciales.

«Los vehículos usados, amparados por la referida resolución; son solo aquellos cuyos año y modelo que asigna el fabricante o el año de fabricación no sea mayor de cinco años; respecto al año en que se realice la importación», detalla el Seniat.

Además, señala a los gerentes de las aduanas principales del país los términos de la resolución.

“Se pide la presentación de la Licencia de Importación de automóviles.  Así como de cualquier otro requisito, certificado, permiso o constancia de registro, salvo el Certificado de Origen que resulte exigible”, explica el Seniat.

Asimismo, precisa que los vehículos objetos de importación a la luz de la resolución; deberán estar debidamente homologados por la autoridad competente en materia de tránsito y transporte terrestre.

Favenpa pidió derogación de resolución

Por otra parte, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa); pidió la derogación de la resolución 013 del Ministerio de Industrias y Producción Nacional; pues precisaron que la importación de vehículos nuevos y usados afecta el ensamblaje de vehículos y la fabricación de autopartes.

En una comunicación dirigida al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami; la Cámara de Fabricantes señala que la exoneración de IVA, arancel y tasa aduanera; va en contra del decreto 3.788 del 21 de marzo de 2019, que derogó la resolución conjunta de los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Cabe destacar que dicha resolución; facilitaba la importación de vehículos sin fines comerciales adquiridas con divisas propias y dispensaba la licencia de importación.

En el comunicado colgado en su cuenta de Twitter; indican además que la medida es contraria también al Decreto 3.789 del 21 de marzo que ordenó a las empresas ensambladoras públicas y privadas a incorporar las partes y piezas fabricadas en el país. Con información: ACN/EU

No deje leer: Transportistas denunciaron que el gremio está asfixiado

Economía

Consecomercio: No existe economía consistente detrás del Petro

Publicado

on

petro- acn
Foto: Archivo/Analítica.
Compartir

Integrantes de la comisión de economía de Consecomercio, emitió un comunicado a propósito de los últimos anuncios económicos de Nicolás Maduro; en relación a la implementación del Petro en varios trámites.

Explicaron, que «no existe una política económica consistente y armónica detrás del Petro; lo cual simplemente sigue aumentando la incertidumbre y las dudas en torno al proyecto».

En este orden de ideas precisaron, que la administración de Maduro ha tratado de la criptomoneda venezolana; sea aplicado como una unidad de valor referencial en el país.

«Para lo cual, tampoco queda claro cuál puede ser su aplicabilidad; en una economía cada vez más dolarizada a nivel transaccional», aseguraron.

El Petro y el BCV

La comisión conformada por Andres Guevara, José Miguel Farías, Rednaxela Sequera y Antulio Moya resaltó; que «la estrategia de uso del Petro pareciera por los momentos; no tener ningún tipo de conectividad con el Banco Central de Venezuela».

Sin embargo, reconocen que «resulta innegable la importancia y relevancia que tiene el uso de las Criptomonedas en Venezuela; dada la limitación que sufren las empresas y los ciudadanos venezolanos; para darle movilidad por diversos factores a su dinero en bolívares«.

Aunado a lo anterior afirmaron, que «las Criptomonedas en los últimos dos años; se han convertido en una opción necesaria para realizar movimientos a medios de pagos transaccionales diferentes».

A pesar de ello, aseveraron entonces, que por los momentos, pareciera que el Petro; «no cuenta con la robustez para posicionarse como una de ellas».

ACN/Descrifrado/Banca y Negocios/Foto: Archivo/Analítica

Lee también: EEUU sancionó a Pedro Carreño y otros cuatro chavistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído