Sentencia dejó sin nada a trabajadores de General Motors | ACN
Connect with us

Economía

Sentencia dejó sin nada a trabajadores de General Motors

Publicado

on

empleo-fijo-acn
Compartir
  • 14
    Shares

La sentencia  de la juez, Mauricia González, que  aprueba el embargo total de las instalaciones de General Motors de Venezuela, deja sin nada al personal de  la transnacional ubicada en la zona Industrial de Valencia, pues la medida  beneficia solo al presidente del Centro Mercantil Automotriz Latino, Kaled Kansao.

El personal de la planta automotriz inició una serie de protestas para rechazar la  medida, que  según la sindicalista Eliana Leal,  no solo viola la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  emitida el 25 de mayo de 2017, que establece que el proceso legal  debía continuar sin afectar  la productividad ni los derechos de los trabajadores.

También contraviene el Recurso  de Amparo introducido por el personal, en la corte laboral  que   favorece a las 2.700 personas que estaban en la nómina de la planta de vehículo  y que ahora  por esta decisión, pierden sus años de servicio.

Leal, dijo que el sector   espera  que  el  Ministro del Trabajo y  la autoridad regional,  ayuden  hacer cumplir ambas sentencias. “Si hay un cambio de patrono tienen que  reengancharse  al personal, pero hemos visto que el nuevo propietario no tiene intenciones de reactivar la producción y  está  desmantelando la planta,  ha sacado vehículos y repuestos, mucho antes de que la juez  Mauricia González, titular del juzgado Décimo de Municipio Ordinario , le adjudicara las instalaciones”.

De acuerdo a la  sindicalista  la empresa ya no tiene el emblema de General Motors, las personas que se encuentran dentro de la infraestructura están levantando cercas y movido algunos  materiales.

Ante este escenario los trabajadores esperan que los miembros de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, revierta esta decisión, pues ya existe una  jurisprudencia. De pasar esto, en demandante deberá devolver todo lo que se  ha sacado de las instalaciones.

“El Ministerio de Trabajo debe hacer cumplir la sentencia, tiene que activar una junta administradora especial, tal como lo establece el artículo 149 de la LOTTT y  en el caso  de que el antiguo patrono no regrese, puede crearse  un decreto  a través de Asamblea Nacional Constituyente, para que la planta quede en manos del personal”.

Cabe recordar que demandante Kaled Kansao, dijo  el  20 de abril de 2017  a los trabajadores en una asamblea realizada en GMV, que no iba  a secuestrar, ni tocar el dinero del personal,  porque así se lo  había prometido al Tribunal Supremo de Justicia, para esta fecha la firma había anunciado, a través de un comunicado de prensa, el cese de sus operaciones  en el país.

Representantes de la transnacional, informaron que no podía  cancelar al demandante una deuda por  476 millardos que data de hace 17 añoscifra determinada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

MCO/ACN

No deje de leer: Incendio en subestación eléctrica de Cabimas agrava el apagón

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído