Sentencia dejó sin nada a trabajadores de General Motors | ACN
Connect with us

Economía

Sentencia dejó sin nada a trabajadores de General Motors

Publicado

on

empleo-fijo-acn
Compartir
  • 14
    Shares

La sentencia  de la juez, Mauricia González, que  aprueba el embargo total de las instalaciones de General Motors de Venezuela, deja sin nada al personal de  la transnacional ubicada en la zona Industrial de Valencia, pues la medida  beneficia solo al presidente del Centro Mercantil Automotriz Latino, Kaled Kansao.

El personal de la planta automotriz inició una serie de protestas para rechazar la  medida, que  según la sindicalista Eliana Leal,  no solo viola la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  emitida el 25 de mayo de 2017, que establece que el proceso legal  debía continuar sin afectar  la productividad ni los derechos de los trabajadores.

También contraviene el Recurso  de Amparo introducido por el personal, en la corte laboral  que   favorece a las 2.700 personas que estaban en la nómina de la planta de vehículo  y que ahora  por esta decisión, pierden sus años de servicio.

Leal, dijo que el sector   espera  que  el  Ministro del Trabajo y  la autoridad regional,  ayuden  hacer cumplir ambas sentencias. “Si hay un cambio de patrono tienen que  reengancharse  al personal, pero hemos visto que el nuevo propietario no tiene intenciones de reactivar la producción y  está  desmantelando la planta,  ha sacado vehículos y repuestos, mucho antes de que la juez  Mauricia González, titular del juzgado Décimo de Municipio Ordinario , le adjudicara las instalaciones”.

De acuerdo a la  sindicalista  la empresa ya no tiene el emblema de General Motors, las personas que se encuentran dentro de la infraestructura están levantando cercas y movido algunos  materiales.

Ante este escenario los trabajadores esperan que los miembros de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, revierta esta decisión, pues ya existe una  jurisprudencia. De pasar esto, en demandante deberá devolver todo lo que se  ha sacado de las instalaciones.

“El Ministerio de Trabajo debe hacer cumplir la sentencia, tiene que activar una junta administradora especial, tal como lo establece el artículo 149 de la LOTTT y  en el caso  de que el antiguo patrono no regrese, puede crearse  un decreto  a través de Asamblea Nacional Constituyente, para que la planta quede en manos del personal”.

Cabe recordar que demandante Kaled Kansao, dijo  el  20 de abril de 2017  a los trabajadores en una asamblea realizada en GMV, que no iba  a secuestrar, ni tocar el dinero del personal,  porque así se lo  había prometido al Tribunal Supremo de Justicia, para esta fecha la firma había anunciado, a través de un comunicado de prensa, el cese de sus operaciones  en el país.

Representantes de la transnacional, informaron que no podía  cancelar al demandante una deuda por  476 millardos que data de hace 17 añoscifra determinada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

MCO/ACN

No deje de leer: Incendio en subestación eléctrica de Cabimas agrava el apagón

Economía

Cuesta arriba sustitución del Bolívar por Petros

Publicado

on

Compartir

Afirma el analista económico y político Luis Vicente León que es muy dificultoso sustituir el Bolívar por Petros y «Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres».

“El gobierno trata de sustituir el bolívar por petros, con la dificultad que representa la falta de confianza en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda», sostiene el Economista Luis Vicente León.

«Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales” afirma el analista.

«La masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país y se recupere la confianza en las autoridades monetarias». Así lo aseguró el influyente analista venezolano, Luis Vicente León, a través de un post en su cuenta de instagram.

El economista señala que la explicación es obvia.  “El bolívar perdió casi todas sus funciones básicas”.

Estas son, señala León:

1) Intercambio: la gente no lo quiere, ni lo consigue fácilmente.

2) Reserva de valor: ahorrar en bolívares es una torpeza, pues pierde su capacidad de compra rápidamente.

3) Mecanismo de cuenta: no es posible entender el valor de las cosas, ni registrar la evolución de los negocios en esa moneda.

«Esto obliga a la población a buscar alternativas como divisas y oro;  mientras que el gobierno trata de sustituir el bolívar por petros;  con la dificultad que representa la falta de confianza;  en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda», agrega León.

De acuerdo con las estimaciones del director de Datanálisis; «alrededor de 38% de la población tiene o recibe divisas directamente de sus fuentes generadoras; vinculadas a las remesas, repatriaciones de ahorro, compensaciones salariales; y exportaciones legales e ilegales, contrabando, minería, narcotráfico (este último difícil de proyectar).

Pero el efecto cascada, producido por los pagos de servicios y bienes en moneda extranjera por parte de los receptores o tenedores primarios a personas que no tienen acceso directo, eleva el número de la población con tenencia de divisas a cifras cercanas a la mitad de la población y en pleno crecimiento».

Se utilizan hoy divisas en un porcentaje superior al 55% de las transacciones (aumenta contra el número de personas con acceso pues los grandes consumidores compran en divisas) y se espera que ese número supere el 70% este año. La penetración es más elevada aún en la economía privada que en la pública, donde todavía se realizan grandes transacciones en bolívares y petros.

En opinión de León: «Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales, aclarando que incluso una parte de la población más pobre suele ya tener algo de divisas en efectivo para facilitar sus transacciones. Pero tener o no divisas si define la independencia o no al control social por subsidios».

La Inflación del 2019 fue de más de 9.000% según el Banco Central de Venezuela (BCV)

ACN/lvl

No deje de leer: Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído