Sicariato en Venezuela cobró mas de 300 vidas durante 2017 - ACN
Connect with us

Sucesos

Sicariato en Venezuela cobró mas de 300 vidas durante 2017

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Sicariato en Venezuela  cobró más de 300 vidas en el 2017: Los asesinatos por encargo han tenido en Venezuela una especial relevancia, sicarios venezolanos han seguido el ejemplo de los homicidas colombianos, dónde existen escuelas para su formación. Los sicarios asesinaron a 310 personas en Venezuela en el 2017 y entre los móviles para matar por un salario estuvieron la pasión, la extorsión, el cobro de herencias, ajuste de cuentas entre delincuentes y hasta la política, según el informe del Observatorio de Delito Organizado.

El sicariato ocupó en el primer lugar de los cuatro principales delitos más violentos en ese país, después del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, con 262 casos registrados, lo que significa un promedio mensual de 22 casos.

Gráfica: Un inspector de la Policía Municipal de Sucre, Caracas, comprueba la identidad de un sospechoso en el violento barrio de Petare en el 2009. David Fernández EFE

En general se registraron 1,335 casos de delitos organizados el año pasado, para un promedio de 111 reportes mensuales, superando en 51 a los del 2016, lo que supone un incremento de 85 por ciento interanual, de acuerdo con el reporte divulgado este domingo.

Un gráfico distribuido por el Observatorio de Delito Organizado  muestra la comparación de los casos reportados en el 2016 y 2017.

Observatorio de Delito Organizado

El Observatorio de Delito Organizado dijo que a falta de estadísticas oficiales, este “análisis hemerográfico” se basa en la revisión diaria de más de 50 medios, diarios y/o periódicos de circulación tanto nacional como regional, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

En el periodo analizado los sicarios perpetraron la mayoría de los asesinatos en la noche de 6:00 p.m a 12:00 a.m. (49 por ciento) y durante los días de semana (69.1 por ciento), y lo hicieron principalmente en pareja movilizándose en motos, vehículo del que se baja el “gatillero” o “parrillero” que identifica a la víctima, acciona el arma en su contra (por lo general en espacios públicos) y huye velozmente.

Se multiplican violaciones a derechos humanos en Venezuela

El joven venezolano Andrés Márquez-Lara denuncia la detención de su hermano Francisco, acusado arbitrariamente de lavado de dinero e incitación a la violencia por participar en actividades de promoción del referendo revocatorio al gobernante Nicolás Maduro. José A. [email protected]

Los datos recabados señalan la venganza como el móvil, probado o presunto, de 166 de los 262 asesinatos por encargo ocurridos durante el 2017, equivalentes al 63.4 por ciento de los casos totales y al 89.2 por ciento de los sicariatos con información sobre el móvil.

“Se computaron nueve (9) casos en los cuales se presumía que el asesinato habría sido encargado dada la negativa de la víctima a pagar dinero por extorsión; cinco (5) registros en los cuales el móvil del delito serían problemas pasionales y dos (2) reportes en el cual el asesinato habría sido contratado por familiares de la víctima con el objetivo de cobrar herencias”, se indicó en el informe.

También se registraron dos casos de asesinato encargado por miembros de bandas con el “objetivo de atar cabos sueltos posterior a la consumación de actos delictivos y un (1) reporte de sicariato con móvil político estudiantil, en el cual se habría asesinado a la víctima con la intención de hacerse con el control de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui *(en el oriente del país)”.

Las víctimas de sicariato fueron individuos menores de 45 años de edad, residentes de zonas de clase baja y del sexo masculino.

Sicariato según entidad federal

El 66.7 por ciento de los asesinatos por encargo registrados durante el 2017 se reportaron en el estado Zulia y el 33.2 por ciento restante se distribuyó entre 15 estados, siendo Carabobo, Bolívar y Táchira los únicos que con 13, 12 y 10 registros respectivamente, alcanzaran eldoble dígito en materia de sicariato.

Sólo en 20 reportes o el 7.4 por ciento de los sicariatos lograron las autoridades la captura o abatimiento de los responsables del delito, “cifra que oncuerda con lo expresado por el criminólogo y ex funcionario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Javier Gorriño, según el cual en Venezuela existe más de un 90 por ciento de impunidad en casos de sicariato”.

ACN/[email protected]/ Sonia Osorio/@soniaosoriog.

No deje de leer: A supervisor jefe de Policarabobo lo mataron tres compañeros de armas

Auto Europe Car Rental

Sucesos

¡Capturaron a 40! Más de 100 presos se escaparon de PoliYaracuy

Publicado

on

Más de 100 presos se fugaron - noticiasACN
Fotos: Prensa OVP
Compartir

Más de 100 presos se fugaron de la Comandancia General de la Policía de San Felipe, estado Yaracuy, en horas de la madrugada del sábado 1 de agosto; informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Según la ONG, informó que cerca de las 11:30 de la mañana del ayer; las autoridades ya habían capturado nos 40 evadidos.

La nota de prensa del OVP, se trataría de la fuga más grande lo que va de este año en cualquier centro de reclusión en en país; incluso con cifras comparada de 2018 y 2019.

Extraoficialmente se conoció que los prófugos realizaron un boquete que los conectó con la red de cloacas y alcantarillado de San Felipe.

Los reclusos aparentemente salieron en medio de la oscuridad en diversas zonas de la ciudad; algunos a dos cuadras de la comandancia y otros en un parque ubicado a diez cuadras del lugar, según lo informado en minutas policiales.

Más de 100 presos se fugaron - noticiasACN

Más de 100 presos se fugaron…

Explica la nota que fue en horas de la mañana del sábado 1 de agosto; cuando las autoridades de la comandancia policial se percataron de la situación e inmediatamente iniciaron el conteo.

Dijo que un equipo del Observatorio trató de acercarse a la instalación de PoliYaracuy; pero estaba tomada por funcionarios de los diferentes cuerpos policiales de la entidad.

Nadie quiso dar información de lo que pasó o estaba pasando en ese momento, aunque la nota señala la captura de 30 evadidos; más tarde la cifra subió a 40, dicho por el mismo OVP.

Familiares preocupados

Asimismo, tras no todo el movimiento, familiares de detenidos se acercaron para saber o intentar acceder a un listado de los prófugos; pero tampoco tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

También apuntan que en los primeros 30 detenidos, supuestamente algunos estaban heridos; por lo que generó más angustia entre los familiares que buscaban información. 

Varias denuncias

Expresa la nota que los familiares les denunciaron que temen por la vida de los detenidos; por lo que piden a las autoridades el respeto a su integridad, además de exigir información oportuna sobre lo que está pasando.

La OVP indicó que en horas de la tarde las autoridades no se habían pronunciado, solo se supo que estaban en pleno conteo tras darse cuenta que el evasión pasó de los 100.

Más de 100 presos se fugaron - noticiasACN

Hacinamiento de 922%

Según la directora del OVP, Carolina Girón, el hacinamiento en PoliYaracuy es grave; “En esa comandancia hay 738 privados de libertad, pero la capacidad instalada es para 80, el hacinamiento es del 922 %”; agregó.

Recordó que el Observatorio ha denunciado en varias ocasiones esta situación de hacimiento en los calabozos; que a principio de este año los privados de libertad realizaron un huelga de hambre.

Brote de tuberculosis

La nota también indica que actualmente hay un brote de tuberculosis entre los reclusos; por lo que el jueves 30 de julio se efectuó el último despistaje que arrojó 12 nuevas víctimas de esta enfermedad que además se ha convertido en la principal causa de muerte de los privados de libertad en Venezuela, dijo Carolina Girón.

Finalmente, Girón se unió al clamor de los familiares al solicitar atención médica inmediata para la población reclusa de la entidad, así como información inmediata sobre quiénes son los prófugos y el estado de salud de los recapturados.

ACN/MAS/Prensa OVP

No deje de leer: ¡Controlado! Incendio de antigua planta Goodyear deja pérdidas millonarias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído