Siete de cada 10 pacientes por obesidad son mujeres
Connect with us

Salud y Fitness

Siete de cada 10 pacientes por obesidad son mujeres

Publicado

on

mujeres obesidad
Compartir

Siete de cada 10 pacientes por obesidad son mujeres. Recientemente la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la crisis sanitaria que significa la masificación global del trastorno de la obesidad.

Que ya afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo; un problema que no discrimina edad, raza ni sexo.

Se sabe además, que la obesidad deteriora la autoestima y las relaciones interpersonales de quien la padece, propiciando la aparición de cuadros depresivos y otros aspectos psicológicos de importancia clínica.

Advierte el doctor Wartan Keklikian, cirujano especialista en laparoscopica, que la mujer no escapa a esta patología, la cual puede comenzar en la infancia y proseguir durante toda la vida si no es tratada con premura y disciplina.

“La paciente femenina es la que más acude a consulta: de cada 10 personas, 7 son femeninas y 3 son masculinos. Ese número va en concordancia con la cantidad de pacientes que se operan”, describe.

Explica el especialista que desde la adolescencia acuden a consulta pacientes obesas que se cohíben de realizar muchas de las cosas que les gustaría desde el punto de vista físico, por miedo a ser discriminadas.

“Allí comienza un círculo vicioso: ella se siente mal y busca en la comida una manera de aliviar ese dolor emocional, eso la hace engordar, se siente peor y continúa con ese círculo que no se corta”, señala Keklikian.

Comenta que para la mujer esto trae repercusiones importantes porque la obesidad está asociada a trastornos hormonales, comenzando con estados pre diabéticos de resistencia periférica a la insulina, que luego pueden pasar a ser Diabetes Mellitus.

“Son pacientes que, por este mismo problema, comienzan a presentar acné, hirsutismo o manchas oscuras en el cuello”, acota.

También afecta la menstruación y el embarazo

Las mujeres con sobrepeso pueden llegar a tener trastornos menstruales asociados a la obesidad y, al hacerse un estudio de su aparato reproductor, se evidencia un síndrome de ovarios poliquísticos.

“Cuando estas mujeres entran en edad fértil y buscan tener hijos, se dan cuenta de que por años no han podido salir embarazadas, aunque estructuralmente no tienen ninguna malformación, ni obstrucción de las trompas y su pareja tiene la capacidad de fecundar, pero hay un trastorno hormonal tan importante que las imposibilita para salir embarazadas”, acota el especialista.

Asegura que, en el caso de la paciente obesa, cuando sale embarazada, se puede decir que tanto ella como su bebé tienen mayor riesgo de complicaciones relacionadas.

“Hay pacientes obesas que hacen diabetes gestacional. Por otro lado, el trastorno metabólico asociado a la glucosa, provoca niños macrosómicos, es decir, con un peso por encima de 4 kilos al nacer».

Y al contrario de lo se podría pensar -que el niño es grande y gordito, hermoso, fuerte y robusto-, se trata de un paciente que tiene un problema metabólico desde la infancia”, afirma.

Agrega que hay trabajos de investigación que demuestran que los hijos de pacientes pos operadas, son más sanos que los de las pacientes obesas, presentando además menos complicaciones tanto para la madre como para el bebé después de nacer.

Como es lógico suponer, una paciente obesa embarazada no se puede operar.

En ese caso, debe controlarse por endocrinología, nutrición y psicología.

Asegura el especialista que estos tres elementos son fundamentales en la ayuda y en el seguimiento prenatal de una paciente obesa embarazada, para garantizarle el apoyo en cuanto a la alimentación que debe tener, evitar que gane peso, y su ginecólogo debe controlarla para evitar complicaciones inherentes a la obesidad.

En cuanto a la menopausia, el especialista explica que, durante esta etapa, al cesar el ciclo menstrual, caen por debajo del nivel ciertas hormonas que posibilitan la capacidad de reproducción de la mujer.

“Esto la afecta porque hay más posibilidades de que ella pueda aumentar de peso”.

Enfatiza que el tema de operarse para eliminar la obesidad nunca es la solución, sino una ayuda

“La cirugía bariátrica implica procedimientos extraordinarios que ayudan a la persona a recuperar su salud, su vida. Pero si desea adelgazar, la paciente tiene que trabajar en sus hábitos, cambiar su forma de ver la vida”, advierte.

Por último, recuerda que todas las mujeres deben hacerse un control hormonal anual, para ver cómo están las hormonas tiroideas, el cortisol, la insulina y, por supuesto, los niveles de colesterol, y triglicéridos.

“Un chequeo general nos puede dar ciertas alarmas para saber si la paciente, por ejemplo, sufre de hipotiroidismo, que está asociado a la ganancia o pérdida de peso».

«Es importante establecer un esquema de prevención a medida que vamos avanzando en edad, pues los órganos y sistemas se van deteriorando, la calidad de producción de ciertas sustancias no es la misma y eso puede repercutir negativamente”, concluye el doctor Wartan Keklikian.

Nota de prensa

No dejes de leer

Diageo prevé eliminar las cajas de regalo de cartón de su portafolio de whisky escocés premium

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Ácido hialurónico: la molécula de la eterna juventud

Publicado

on

Ácido hialurónico juventud
Compartir

Ácido hialurónico: la molécula de la eterna juventud, mucho se ha escuchado sobre los beneficios del ácido entre ellos que evita el envejecimiento.

También que favorece la protección contra los radicales libres, permitiendo lucir una piel mucho más hidratada, tersa y luminosa.

Sin embargo, son pocos los productos aptos para aportar esta “molécula milagrosa”, que no es una creación de laboratorio, sino que está biológicamente presente en la dermis de los seres vivos.

La doctora Mara Loyo, médico especialista en dermatología, venereología y dermatología cosmética, explica que el ácido hialurónico es una molécula capaz de captar 120 veces su peso en agua.

“Forma parte de la matriz extracelular, que es el basamento donde se asientan las fibras de colágeno y elastina en la dermis.”

Es por ello que un producto que verdaderamente contiene ácido hialurónico, puede brindar excelentes beneficios al proporcionar una hidratación cutánea eficientemente sostenida en el tiempo, favorecer el anti envejecimiento y proteger contra los radicales libres.

¿Ácido hialurónico la molécula de la eterna juventud o sal hiarulonato?

Además de la dermatología, especialistas de otras disciplinas como la traumatología, utilizan el ácido hialurónico inyectándolo en las articulaciones para fortalecer los tejidos.

Si bien está comprobado científicamente que esta molécula tiene propiedades hidratantes y constitutivas, y que se requiere para que la dermis funcione apropiadamente, advierte la doctora Loyo que no todo ácido hialurónico funciona.

Básicamente porque debe poseer características muy específicas.

“Debe tener un tamaño determinado para que esa nano molécula pueda atravesar los espacios intercelulares y llegar hasta la dermis, mientras va entregando moléculas de agua a las diferentes capas de la epidermis”.

Por eso el ácido hialurónico debe contar con el aval de un laboratorio con altísimo nivel de investigación y desarrollo en nanotecnología, para diseñarlo a una escala que asegure su paso transepidérmico.

“Cuando un ente sin validación ni calidad científica dice ofrecer un producto con ácido hialurónico, seguramente no ofrece la molécula como tal sino lo que conocemos como sal hiarulonato».

«El ácido hialurónico es costoso porque sintetizar una molécula que sea biológicamente compatible, no es fácil. Es algo que las personas deben comprender”, dice la doctora Loyo.

Recomendado a partir de los 25 años de edad

De acuerdo con la especialista, el ácido hialurónico presente en la piel se va degradando con el paso de los años.

“Esta ausencia es lo que produce las arrugas. Si desde temprana edad comenzamos a aportar ácido hialurónico, siempre va a haber un banco de esta molécula que va a retardar el envejecimiento”, afirma.

Advierte que la piel debe comenzar a cuidarse diariamente, a partir de los 25 años, con productos que realmente tengan esta molécula porque a esa edad es cuando ya se detecta su disminución.

“Los médicos recomendamos utilizar en la cara, cuello y escote un producto como Cetaphil® Loción Facial Hidratante de día con ácido hialurónico».

Para la noche, su contraparte en crema, que adiciona productos nutritivos para ralentizar el envejecimiento cutáneo.

Para el resto del cuerpo usar productos con hialuronato de sodio, que es la sal de ácido hialurónico pero que no tiene la molécula como tal.

Cotidianamente, día y noche

Agrega que no es necesaria la prescripción médica para utilizar esta loción ya que Galderma y la empresa Aropharma, encargada de su manejo logístico, operativo y comercial, garantizan que es un producto original, que no va a producir reacciones de sensibilización, alergias o acné.

Enfatiza que en el caso de Cetaphil® Loción Facial Hidratante contiene ácido hialurónico en la concentración más alta disponible en el mercado (10%).

En cuanto a la crema de noche, además de este ingrediente, posee ácidos grasos de aceite de oliva esterificados, lo cual brinda una hidratación sostenida en el tiempo, de rápida absorción, alta compatibilidad con la piel y un efecto antioxidante muy importante.

Asimismo, contiene aceites hidrolizados de coco, altamente hidratantes, emolientes y reparadores de la superficie cutánea; extracto de Marrubio vulgare, una herbácea con propiedades regeneradoras, cicatrizantes y calmante de procesos irritativos locales, con una altísima concentración de vitamina C, sales minerales y flavonoides.

Por último, enfatiza la dermatóloga que “Cetaphil día y noche ofrecen una alta concentración de ácido hialurónico, terapéuticamente eficiente, que garantiza un adecuado paso transepidérmico, con la consecuente optimización de la humectación y nutrición de la piel, ya que además cuenta con emolientes especiales para ello, es decir, Cetaphil es investigación en ciencia dermatológica al servicio de la salud y belleza de la piel de sus usuarios».

Nota de prensa

No dejes de leer

La litiasis vesicular puede ser peligrosa si no se diagnostica a tiempo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.