Sigue Negociación en Barbados con “una piedra de tranca” | ACN
Connect with us

Política

Sigue Negociación en Barbados con “una piedra de tranca”

Publicado

on

Compartir

Negociación en Barbados se reanudará esta semana; pero todo indica que el juego “tiene una piedra de tranca”. “Lo que puede que cambié es el equipo de apoyo”; rotularon fuentes. Las dos semanas de consultas fueron, al parecer, infructuosas.

Ambas partes insisten en pedir y oponerse; a seguir una ruta que lleve a la celebración de elecciones libres en Venezuela, y se instale un gobierno de transición.

Los negociadores por parte del oficialismo son Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza y por el lado de la oposición Stalin González, Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola.

“No se sabe el día, pero hoy no comienza”, señalaron este lunes fuentes ligadas al proceso

El proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó se reanudará esta semana en Barbados, luego de más de dos semanas de consultas de los representantes de ambas partes en Caracas.

“No se sabe el día, pero hoy no inicia”, dijeron este lunes fuentes ligadas al proceso emprendido en mayo con mediación de Noruega

La delegación del presidente interino se mantiene igual, por lo que en su representación asistirán el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el ex alcalde de Baruta Gerardo Blyde, y el ex ministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola.

“Lo que puede que cambié es el equipo de apoyo”, indicaron las fuentes.

Será la segunda vez que se reúnan representantes del chavismo y la oposición en la isla caribeña, tras el acercamiento que se inició en Oslo hace dos meses.

Por parte del régimen asistirán el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; y el canciller Jorge Arreaza.

El 18 de julio, la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, informó que los actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones, en el marco de “una mesa que trabaja de manera continua y expedita”, desde el 11 de ese mes, cuando finalizó el primer encuentro en Barbados.

La diplomática noruega se mostró en esa oportunidad esperanzada en el progreso en búsqueda de soluciones sostenibles para la crítica situación que afronta el país y pidió a ambos bandos políticos respetar la confiabilidad del proceso: “Acentuamos la necesidad de que las partes tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso, en cumplimiento de las pautas establecidas”.

En los encuentros que mantuvieron chavismo y oposición entre el 9 y el 11 de julio se abordaron seis temas que fueron acordados, según Maduro, pero en realidad ninguna de las partes ha ofrecido mayores detalles acerca de lo pactado

Colaterales:

-Noruega pide confidencialidad y prudencia a partes políticas en Barbados

-Rusia espera que negociaciones en Barbados logren una salida a la crisis

-Proceso de negociación en Barbados acordó una mesa de trabajo permanente

ACN/diarios

No deje de leer: Ecuador expulsa a embajadora de Venezuela(Opens in a new browser tab)

Política

Juan Guaidó llamó a la construcción de la agenda 2020

Publicado

on

agenda 2020- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, hizo un llamado este martes a los venezolanos; a la construcción de la agenda 2020 para salir de la crisis humanitaria compleja.

Desde los jardines de la sede de la AN anunció, que el lunes inició el otro ciclo para la construcción de la estrategia política; por lo que informó que unas 27 organizaciones políticas se unieron y ratificaron su apoyo.

Sobre las acciones realizadas hasta ahora, admitió que su lucha para sacar del poder al Gobierno de Nicolás Maduro; al que considera dictatorial, no ha sido suficiente.

Redoblar la agenda en 2020

Ante esta realidad, Guaidó publicó un video en su cuenta oficial de Twitter @JGuaido; «esta inmensa lucha no ha sido suficiente (…) solo tenemos una opción, seguir avanzando, redoblar nuestra lucha; y así hacer del 2020 el año de la libertad».

A través de ese mensaje, explicó que pretende dirigirse a todos los habitantes de Venezuela; «no como un mesías, sino como el venezolano, un político joven que cree que vive y que escucha».

Respecto a la promesa que hizo junto a su equipo aquel 23 de enero; expresó que «para esta fecha también esperaba que hubiéramos logrado el cese de la usurpación».

Intención de la lucha en 2020

Como parte del propósito de esta agenda 2020, el líder opositor indicó; «la intención es reunificar, rectificar y alinear las visiones de todos los sectores que hacen falta para lograr los objetivos planteados; de cara a un nuevo ciclo de lucha contra la llamada revolución bolivariana».

Para ello, detalló que iniciaron un proceso de encuentros para escuchar a los sectores; donde las conversaciones abiertas con los principales liderazgos políticos, de las fuerzas democráticas del país; estudiantes, universidades, academias, iglesias, liderazgo sindical y chavismo disidente forman parte de ello.

En relación al objetivo, el presidente de la AN explicó que se trata de sumar, incorporar y asignar responsabilidades en la agenda 2020.

Por otro lado, aunque actualmente existe un escándalo de corrupción con varios diputados de la comisión de Contraloría de la asamblea; Guaidó espera reelegirse como presidente del poder legislativo el próximo enero.

ACN/Diario 2001/El Impulso/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Capemiac: 20% de las empresas agremiadas han cerrado sus puertas durante 2019

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído