Siguen asesinatos de candidatos a elecciones locales de Colombia | ACN
Connect with us

Internacional

Siguen asesinatos de candidatos a elecciones locales de Colombia

Publicado

on

Compartir

Fue asesinado a tiros, otro candidato a la alcaldía de un pueblo del Noroeste de Colombia (Antioquia);   este sábado, en medio de una creciente ola de violencia;  previa a las elecciones locales de octubre, informaron autoridades. Ya van 15 homicidios y 192 amenazas contra involucrados en campañas electorales.

Orley García, aspirante a la alcaldía del municipio de Toledo;  falleció cuando «una persona en una zona boscosa» le disparó con «un arma tipo escopeta (…); al parecer por la espalda», declaró a medios el comandante de policía de Antioquia, el coronel Giovanny Buitrago.

Quince asesinatos de candidatos a elecciones locales de Colombia

El asesinato del candidato por el partido oficialista;  se suma a los 15 homicidios y 192 amenazas contra personas involucradas en campañas electorales;  ocurridas entre el 1 de enero y el 4 de septiembre del 2019;  según la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

De acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), jefe del partido del gobierno, García recibió «13 disparos» que le causaron la muerte.

El coronel Buitrago aseguró que en la zona operan disidencias de la exguerrilla FARC, que no se acogieron al pacto de paz firmado en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

La oficina de ombudsman indicó que el 36% de los municipios del país, es decir 418 de las 1.120 localidades, «está en riesgo electoral por presencia de grupos armados ilegales».

Ante la creciente ola de violencia, Naciones Unidas rechazó en un comunicado del miércoles los ataques contra «las personas comprometidas con la democracia en el país» y pidió sanciones para «los responsables».

Aunque aliviada por el desarme de las FARC, Colombia vive un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

ACN/AFP/agencias

Internacional

Gobierno de EE.UU. impone sanciones a Ministro del Interior Cubano

Publicado

on

Gobierno de EE.UU. impone sanciones a Ministro del Interior Cubano
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de Trump impuso el sábado sanciones de viaje de Estados Unidos a un segundo funcionario cubano de alto nivel al aumentar la presión sobre su antiguo enemigo de la Guerra Fría y el continuo apoyo de La Habana al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos prohibiría la entrada al ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla Bermejo, citando lo que llamó la participación del ministro como «graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela».

Llamó a otros países a unirse a Estados Unidos para pedir cuentas a La Habana.

Al anunciar la medida en gran medida simbólica, Pompeo dijo que Gandarilla Bermejo también fue responsable de «arrestar y detener arbitrariamente; a miles de ciudadanos cubanos y encarcelar ilegalmente a más de 100 presos políticos en Cuba».

Su ministerio había supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunas de estas personas por la policía y las fuerzas de seguridad, dijo Pompeo en un comunicado el sábado.

Sanciones al Ministro del Interior de Cuba

En septiembre, Washington impuso sanciones similares a los viajes de Estados Unidos al jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ex presidente de Cuba y hermano menor del fallecido Fidel Castro; por su apoyo a Maduro y su participación en lo que llamó «graves violaciones de los derechos humanos».

Además de Gandarilla Bermejo, el Departamento de Estado dijo que bloquearía la entrada a sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

El gobierno cubano ha rechazado enérgicamente tales acusaciones en el pasado. No hubo comentarios inmediatos de La Habana.

«La represión del régimen de Castro de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en Cuba como en Venezuela requiere preocupación mundial; y un llamado a la acción internacional más fuerte», dijo Pompeo en un comunicado.

«Alentamos encarecidamente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a que exijan la responsabilidad del gobierno cubano; por violar y abusar de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Departamento del Tesoro sancionó a Pedro Carreño

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído