Siguen asesinatos de candidatos a elecciones locales de Colombia | ACN
Connect with us

Internacional

Siguen asesinatos de candidatos a elecciones locales de Colombia

Publicado

on

Compartir

Fue asesinado a tiros, otro candidato a la alcaldía de un pueblo del Noroeste de Colombia (Antioquia);   este sábado, en medio de una creciente ola de violencia;  previa a las elecciones locales de octubre, informaron autoridades. Ya van 15 homicidios y 192 amenazas contra involucrados en campañas electorales.

Orley García, aspirante a la alcaldía del municipio de Toledo;  falleció cuando «una persona en una zona boscosa» le disparó con «un arma tipo escopeta (…); al parecer por la espalda», declaró a medios el comandante de policía de Antioquia, el coronel Giovanny Buitrago.

Quince asesinatos de candidatos a elecciones locales de Colombia

El asesinato del candidato por el partido oficialista;  se suma a los 15 homicidios y 192 amenazas contra personas involucradas en campañas electorales;  ocurridas entre el 1 de enero y el 4 de septiembre del 2019;  según la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

De acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), jefe del partido del gobierno, García recibió «13 disparos» que le causaron la muerte.

El coronel Buitrago aseguró que en la zona operan disidencias de la exguerrilla FARC, que no se acogieron al pacto de paz firmado en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos.

La oficina de ombudsman indicó que el 36% de los municipios del país, es decir 418 de las 1.120 localidades, «está en riesgo electoral por presencia de grupos armados ilegales».

Ante la creciente ola de violencia, Naciones Unidas rechazó en un comunicado del miércoles los ataques contra «las personas comprometidas con la democracia en el país» y pidió sanciones para «los responsables».

Aunque aliviada por el desarme de las FARC, Colombia vive un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

ACN/AFP/agencias

Internacional

Devastador huracán Lorena amenaza las costas de México

Publicado

on

Huracán Lorena- ACN
Compartir

El huracán Lorena alcanzó nueva velocidad y ahora amenaza con causar destrozos en las costas de México.

La tormenta Lorena volvió a convertirse en la madrugada de este viernes en un huracán de categoría 1. Se aproxima al sur de Baja California, en México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en su sigla en inglés).

El jueves redujo su intensidad. Tocó tierra en el estado de Colima. En esa zona arrasó árboles, inundó carreteras y provocó derrumbes, pero no causó víctimas.

En la actualidad presenta una velocidad de 75 millas por hora (120 kmph). A las 8.00 am de este viernes, hora de la costa este, se encontraba a 95 kilómetros de Cabo Lucas. Se trata de una localidad en el extremo sur de esta península mexicana repleta de destinos turísticos.

El Servicio Meterológico de México alerta de que el huracán Lorena puede provocar lluvias “de intensas a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones”.

Huracán Lorena avanza

“Nos va a dejar mucha agua”, dijo Carlos Alfredo Godínez, titular de la unidad de la Protección Civil.  Los lugareños prefirieron no correr riesgos y se marcharon. Los propietarios de botes sacaron las embarcaciones del agua y las arrastraron en remolques. Los comerciantes colocaron madera contrachapada sobre ventanas y puertas para proteger sus establecimientos

Los turistas se dedicaron a pasearon por la calle principal de Cabo San Lucas. Compraron recuerdos, pero están atentos al avance del huracán Lorena.

la tormenta. «Llegamos el lunes y esperamos irnos el domingo…. Esperamos que no haya grandes problemas», dijo Minerva Smith, una visitante de California.

Las autoridades suspendieron como medida preventiva las clases en las escuelas de la zona y establecieron refugios provisionales.

Lee también: «Guerra total» advirte Irán frente a un ataque de USA

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído