Connect with us

Nacional

Siguen cerrando farmacias por escasez de medicinas e insumos

Publicado

el

farmacias
Compartir

Siguen cerrando farmacias por escasez de fármacos e insumos: Más de 125 farmacias en todo el país han cerrado por escasez de medicinas, afirmó Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, quien manifestó su preocupación por la falta de insumos y fármacos, desde desde finales del año pasado y lo que va de 2018 no llegan insumos y  la falta de medicamentos es cada vez más grave.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), denunció que los laboratorios y droguerías que distribuyen los medicamentos cobran al contado.

“Antes se tenía un plazo de siete días de crédito, actualmente solo nos dan tres desde el momento en que se hace el pedido y la mayoría de las veces el medicamento llega retardado”, dijo.

Ceballos afirmó que la ausencia de medicinas básicas para tratar enfermedades como hipertensión, diabetes o infecciones respiratorias es un claro deterioro del sistema de salud en el país.

La mayoría de las medicinas que se encuentran en las farmacias son importadas, por lo que su precio es elevado en comparación al poder adquisitivo de los venezolanos

La escasez de medicamentos, en todo el país, es una de las principales causas que aquejan a los venezolanos, a esto se le suma la falta de alimentos, crisis económica y el deterioro de la educación. Por falta de medicinas, entre finales del año pasado y lo que va del 2018 cerraron más de 125 farmacias en todo el país, aseguró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

El farmacéutico denunció que los laboratorios y droguerías que distribuyen los medicamentos hacen los cobros de los mismos “de contado” y afirma que esta acción causará el cierre de más de 100 farmacias a nivel nacional en los próximos seis meses. “Antes se tenía un plazo de siete días de crédito, actualmente solo nos dan tres desde el momento en que se hace el pedido y la mayoría de las veces el medicamento llega retardado, es decir, que hay que pagar de una vez”.

Comentó que estas medidas son una solución “unilateral” debido a que solo beneficia a un sector del área farmacéutica y afirmó que la ausencia de medicamentos básicos para tratar enfermedades comunes como hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias agudas o diarrea es un claro deterioro en el sistema de salud venezolano. “Pido disculpas por darles más preocupaciones a las personas de las que ya tenemos en este país”.

Gestiones

El gremialista calificó de “grave” la falta de fabricación de fármacos en el territorio nacional. “Ya nos reunimos con todas las instancias nacionales, ellos saben que hay un problema y aún no dan una solución. Las enfermedades no esperan”. Enfatizó que la crisis de medicamentos no es un problema de distribución, sino de producción. “Distribuir irregularmente cierta cantidad de medicamentos a un escaso sector de la población no es la solución”. Aseguró que se debe crear una política para la liquidación de divisas en el área de medicamentos.

Ceballos informó que la Fefarven planea una rueda de prensa en conjunto con la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y otras organizaciones no gubernamentales para solicitar a la Federación Internacional de Farmacéuticos  (FIP)  financiamiento para la obtención de fármacos.

“Dentro de poco, por la hiperinflación en la que está sumergido el país, tal vez haya medicamentos en los anaqueles, pero los venezolanos no tendrán acceso a ellos”, finalizó.

Una consecuencia directa de la situación que atraviesa el sector farmacéutico la vivieron los pacientes hemofílicos, de los cuales más de 20 pacientes fallecieron en un año y medio por falta de medicamentos.

ACN/La Verdad

No deje de leer: Las aulas de clases de la UC se quedan vacías

Nacional

SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias

Publicado

el

SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela los periodistas sufren «intimidación, persecución y detenciones arbitrarias»; incluyendo el periodismo comunitario que usa las redes sociales para su labor.

Además, se mantiene un «apagón informativo casi total», porque -dice la SIP- los canales de televisión y emisoras de radio están «silenciados». Esto según su informe de mitad de año publicado este viernes.

«Los canales de televisión están completamente silenciados (…) También están silenciadas las estaciones de radio, con el agravante de que, mes tras mes. El régimen las ha ido cerrando en todo el país», señaló la SIP en el informe.

SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias

Asimismo, indicó que en la nación caribeña no hay prensa escrita independiente. «Algunos grandes periódicos son comprados por el gobierno (de Nicolás Maduro) y los que existen de forma independiente debieron migrar a internet, espacio en el que sufren bloqueos digitales permanentes», añadió.

«El bloqueo digital oficial es casi total: 48 medios y 78 dominios siguen bloqueados, lo que incluye a medios internacionales», apuntó. Igualmente, la SIP agregó que los bloqueos de los portales web de medios de comunicación; los ordena Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) con total discreción, opacidad y sin base jurídica.

«El Gobierno también bloquea el acceso a herramientas usadas para evadir la censura; y también los bloqueos se dan en forma natural a través de apagones eléctricos masivos en todo el país», denunció.

Te puede interesar: Venezuela conmemora 214 años de la Declaración de la Independencia con Izada de la Bandera en el Panteón Nacional

La asociación señaló diversos casos como el bloqueo del medio El Carabobeño, en noviembre pasado, por la operadora estatal Cantv. Asimismo, por cuatro empresas de telecomunicaciones privadas.

También denunció que funcionarios militares impidieron el acceso a periodistas de ocho medios de comunicación, incluyendo la estatal Venezolana de Televisión (VTV);  a un centro de votación durante el referendo consultivo por la disputa territorial con Guyana.

La SIP señaló que en febrero pasado cerró una emisora de radio en Carabobo (centro). «Luego de una orden de funcionarios de Conatel», tras recibir varias visitas de inspección en 2023.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Feria de Empleo IESA 2024 reunirá a las mejores marcas empleadoras del país

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído