Farmacias siguen cerrando por la escasez de medicinas y la falta
Connect with us

Nacional

Siguen cerrando farmacias por escasez de medicinas e insumos

Publicado

on

farmacias
Compartir

Siguen cerrando farmacias por escasez de fármacos e insumos: Más de 125 farmacias en todo el país han cerrado por escasez de medicinas, afirmó Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, quien manifestó su preocupación por la falta de insumos y fármacos, desde desde finales del año pasado y lo que va de 2018 no llegan insumos y  la falta de medicamentos es cada vez más grave.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), denunció que los laboratorios y droguerías que distribuyen los medicamentos cobran al contado.

“Antes se tenía un plazo de siete días de crédito, actualmente solo nos dan tres desde el momento en que se hace el pedido y la mayoría de las veces el medicamento llega retardado”, dijo.

Ceballos afirmó que la ausencia de medicinas básicas para tratar enfermedades como hipertensión, diabetes o infecciones respiratorias es un claro deterioro del sistema de salud en el país.

La mayoría de las medicinas que se encuentran en las farmacias son importadas, por lo que su precio es elevado en comparación al poder adquisitivo de los venezolanos

La escasez de medicamentos, en todo el país, es una de las principales causas que aquejan a los venezolanos, a esto se le suma la falta de alimentos, crisis económica y el deterioro de la educación. Por falta de medicinas, entre finales del año pasado y lo que va del 2018 cerraron más de 125 farmacias en todo el país, aseguró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

El farmacéutico denunció que los laboratorios y droguerías que distribuyen los medicamentos hacen los cobros de los mismos “de contado” y afirma que esta acción causará el cierre de más de 100 farmacias a nivel nacional en los próximos seis meses. “Antes se tenía un plazo de siete días de crédito, actualmente solo nos dan tres desde el momento en que se hace el pedido y la mayoría de las veces el medicamento llega retardado, es decir, que hay que pagar de una vez”.

Comentó que estas medidas son una solución “unilateral” debido a que solo beneficia a un sector del área farmacéutica y afirmó que la ausencia de medicamentos básicos para tratar enfermedades comunes como hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias agudas o diarrea es un claro deterioro en el sistema de salud venezolano. “Pido disculpas por darles más preocupaciones a las personas de las que ya tenemos en este país”.

Gestiones

El gremialista calificó de “grave” la falta de fabricación de fármacos en el territorio nacional. “Ya nos reunimos con todas las instancias nacionales, ellos saben que hay un problema y aún no dan una solución. Las enfermedades no esperan”. Enfatizó que la crisis de medicamentos no es un problema de distribución, sino de producción. “Distribuir irregularmente cierta cantidad de medicamentos a un escaso sector de la población no es la solución”. Aseguró que se debe crear una política para la liquidación de divisas en el área de medicamentos.

Ceballos informó que la Fefarven planea una rueda de prensa en conjunto con la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y otras organizaciones no gubernamentales para solicitar a la Federación Internacional de Farmacéuticos  (FIP)  financiamiento para la obtención de fármacos.

“Dentro de poco, por la hiperinflación en la que está sumergido el país, tal vez haya medicamentos en los anaqueles, pero los venezolanos no tendrán acceso a ellos”, finalizó.

Una consecuencia directa de la situación que atraviesa el sector farmacéutico la vivieron los pacientes hemofílicos, de los cuales más de 20 pacientes fallecieron en un año y medio por falta de medicamentos.

ACN/La Verdad

No deje de leer: Las aulas de clases de la UC se quedan vacías

Nacional

Casos de covid en cuatro entidades y se preguntan por reporte del 04-10

Publicado

on

Venezuela acumula 544.921 casos - noticiacn
Compartir

Venezuela acumula 544.921 casos de covid, según el reporte del jueves 6 de octubre, que se suman a los 11 del miércoles, pero no hubo informe oficial de contagios del martes 4; todos datos de la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad de la pandemia desde el 13 de marzo de 2020.

«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa que en las últimas horas un total de 14 nuevos contagios se detectaron en Venezuela; todos los casos por transmisión comunitaria»; fue el primer mensaje que posteó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Las entidades que comandaron el mapa-covid-comunitario fueron Caracas (5) y Barinas (5); pero el informe solo señala solo señala las cuatro parroquias, de los 22 que componen el municipio Libertador de la capital de la República: San Juan (3); Altagracia (1) y Sucre (1).

El resto de las infecciones se dieron en Yaracuy (3) y Miranda (1).

Venezuela acumula 544.921 casos

Aunque fue un día sin decesos, al igual que el miércoles 5 de octubre, tras no presentar el informe del martes 4, la cifra es de 5.818, dos más que el reporte oficial de la Comisión del lunes 3, que cerró en 5.816.

Carabobo, que el 1 de octubre rompió una racha ocho días sin reportar infecciones; sin saber, sí el martes 4 tuvo contagios, la cifra acumulada desde el 19 de mayo de 2020 es de 25.881; todos datos oficiales.

Realizando solo una operación matemática, el lunes 3 de octubre arrancó con 10 casos, el martes 4, día que no dieron el informe fue de 12, más los 57 del sábado, 11 del miércoles y 14 de este jueves el décimo mes del año suma 104.

«Estas son las estadísticas generales de la #COVID19 en nuestro país: – Total de contagios: 544.921 – Pacientes recuperados: 538.439 (99%) – Casos activos actuales: 664 – Total de fallecidos: 5.818″; fue otro de los tuits de la vicepresidenta.

«El Pdte. @NicolasMaduro prioriza la salud y el bienestar del pueblo. Desde el Gobierno Bolivariano garantizamos la vacunación para la protección contra la #COVID19. De manera individual y colectiva sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Cuidémonos»; cerró el informe.

Venezuela acumula 544.921 casos - noticiacn

Se pregunta por informe del 04-10

«Respetable @delcyrodriguezv Que paso con la información sobre Covid19 del día 04/10/22? Los médicos de salud pública aún hacemos seguimiento diario! Casos del 5 de octubre: 11, sin fallecidos»; fue el mensaje que colgó el miércoles 5 de octubre, Luis Requena (@LuisGVenezuela), médico especialista en salud pública y salud ocupacional.

«Ustedes se percataron que ni MppS @MinSaludVE ni la vicepresidente @delcyrodriguezv ni el Ministro de información @luchaalmada emitieron el día de ayer el acostumbrado boletín diario de casos de Covid19? Que significa? Listo se acabó la emergencia?»; fue otro de los mensajes que posteó Requena.

«Fíjense que incluso la página del Ministerio del poder popular para la salud pública pública hoy los datos informados por @luchaalmada ayer Tampoco el blog patria ha actualizado la información sobre Covid19», agregó.

El día 5 de octubre, el informe lo dio a conocer el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twiter.

Contagios de octubre

  • Jueves 06: 14 (sin decesos)
  • Miércoles 05: 11 (sin decesos)
  • Martes 04: 12 (dos decesos, sin informe oficial)
  • Lunes 03: 10 (1 importado, sin decesos)
  • Domingo 02: 14 (2 importados)
  • Sábado 01-10: 57 (3 importados, dos decesos)
  • Totales: 104 (4 muertes)

Venezuela acumula 544.921 casos - noticiacnVenezuela acumula 544.921 casos - noticiacnACN/MAS

No deje de leer: Semana 134 arranca con 10 contagios y cero muertes, según Comisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.