Silencio a dos meses de la muerte del ex Cicpc Óscar Pérez | ACN
Connect with us

Sucesos

Silencio a dos meses de la muerte del ex Cicpc Óscar Pérez

Publicado

on

Óscar Pérez-acn
Compartir
  • 5
    Shares

Este jueves 15 de marzo se cumplen dos meses del “Operativo Gedeón” donde ajusticiaron al ex inspector y piloto del Cicpc, Óscar Pérez; y el Gobierno arropa su caso con la manta del silencio.

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Interior de la Asamblea Nacional (AN), denunció que este jueves se cumplen dos meses de lo que catalogó como la masacre de El Junquito y las autoridades no han iniciado las investigaciones.

“Hoy se cumplen dos meses de la masacre de El Junquito y el régimen de Maduro no abre investigación por violación de derechos humanos”, dijo Solórzano.

La diputada indicó que Tarek Williams Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, no se ha expresado sobre el procedimiento policial en el que fue asesinado Óscar Pérez, de 36 años.

Explicó Solórzano,  que desde la comisión que preside el caso fue remitido a la Corte Penal Internacional.

En su cuenta Twitter expuso un contenido: @delsasolorzano Hoy se cumplen 2 meses de la #MasacreDeElJunquito y el régimen de Maduro no abre investigación por violación DDHH.  @TarekWiliamSaab sigue guardando silencio cómplice. Nosotros desde #PoliticaInterior  @AsambleaVE ya enviamos caso a @IntlCrimCourt.

Ejecutado ““Operativo Óscar Pérez”

No se ha esclarecido nada, al parecer, lo que si estaba claro es que la fecha de su muerte estaba decidida, y ese día, 15 de enero se le dio ejecución al “Operativo Gedeón” como lo bautizó el Gobierno nacional, o el “Operativo Óscar Pérez”, como lo llamó la opinión pública.

Es así, que desde las primeras horas del lunes 15 de enero, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Dirección General de Contrainteligencia Militar, Guardia Nacional Bolivariana y Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, fuertemente armados tomaron las calles de la zona.

Fue como a las 4:00 de la madrugada que el despliegue policial propiamente llegó a la urbanización El Araguaney, sector Los Cujicitos, en el kilómetro 16 de El Junquito. Tenían un objetivo específico, “cazar” al ex inspector y a todos los que lo acompañaban; pero el piloto era  la clave de la operación.

Matan a Oscar Pérez y sus acompañantes

Ya todo dispuesto, las comisiones mixtas lanzaron el ataque contra el refugio que culminó diez horas después, como a las 2:00 de la tarde, con la muerte del ex inspector del Cicpc, Oscar Pérez y sus acompañantes: Daniel Soto Torres, Abraham Lugo Ramos, Jairo Lugo Ramos, Abraham Israel Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel y la única mujer del grupo, Lisbeth Andreina Ramirez Mantilla, de 26 años.

Óscar Pérez-acn

El ex inspector murió junto a sus acompañantes. (Foto: Capture)

Te podría interesar: Óscar Pérez fue sepultado a escondidas en el Cementerio del Este

También fallecieron en el procedimiento los funcionarios policiales: Supervisor jefe Adrián Domingo Ugarte Ferrera, de 32, el oficial agregado Nelson Antonio Chirinos La Cruz, de 29, y Heiker Vázquez, líder del colectivo Las Tres Raíces del 23 de Enero.

Transcurridos los dos meses de la muerte del ex Cicpc y ante el silencio de las autoridades, la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Interior de la Asamblea Nacional (AN), denunció que hasta los momentos no han informado sobre las investigaciones de “la masacre de El Junquito”, como  catalogó el hecho.

No deje de leer: ¡Sin evidencia alguna! Chalet donde estaba Óscar Pérez fue destruido

ACN/@rubbol2006/diarios/redes sociales

Sucesos

Señalan a general del Zodi por nexos con narcos y contrabandistas

Publicado

on

narcos y contrabandistas - ACN
Compartir

La Fiscalía acusó al general de división del Ejército, Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, por presuntamente cooperar con narcos y contrabandistas.

Según el organismo al jefe militar que dirigía la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (Zodi-Zulia), lo señalan por estar comprometido en el tráfico 33.470 litros de ácido sulfúrico en el estado Zulia. La Fiscalía no se pronunció respecto a otros jefes militares.

Tal situación fue detectada el 9 de septiembre en el municipio Machiques del estado Zulia. En esa ocasión funcionarios de la GNB) apostados en el punto de control del sector Aricuaza, detuvieron a una gandola. El pesado vehículo lo conducía Gustavo Huerta, de 35 años

Tras la revisión y debajo de arena de playa hallaron un contenedor con 223 tambores de 150 litros de ácido sulfúrico. Todo ello sumaban 33 mil 470 litros del químico, un insumo fundamental para el procesamiento de la cocaína.

De inmediato los guardias incautaron la sustancia controlada por la Ley Orgánica de Drogas, además de un teléfono celular. Les llamó la atención que el chofer mostró un permiso de transporte del ácido sulfúrico firmado por el general Lapadula. Sin embargo, el documento señalaba que se trataba de otra sustancia.

Según la Fiscalía al chofer lo capturaron en flagarncia y al general del Ejército se le solicitó una orden de aprehensión. El 13 de septiembre agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) capturaron al oficial en la sede del Ministerio de la defensa en Caracas.

narcos y contrabandistas en acción

Las fiscalías 3º Nacional y 23º del Zulia acusaron a Huerta y Lapadula por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. También por asociación para delinquir.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del acusado. Lapadula permanecerá en la sede de la Dgcim, ambos centros situados en Caracas mientras se inicia el juicio en su contra por tráfico de drogas.

Aquiles Leopoldo Lapadula Sira es general de división del Ejército. Estuvo un mes y medio al frente de la Zona de Defensa Integral en Zulia. Salió del cargo el 11 de septiembre tras estar presuntamente involucrado con narcos y contrabandistas. Antes, estuvo al frente de la Brigada 12 de Ejército, en el municipio Machiques.

En principio lo imputaron por la presunta comisión de los delitos de cooperador inmediato para el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con circunstancias agravantes, obstrucción de la administración de justicia . Según el Ministerio Público, el militar se valió de sus cargos para beneficiar a la narcomafia.

La detención del funcionario ocurrió días después de que autorizara el transporte de 33.440 litros de ácido sulfúrico que serían usados para el narcotráfico. La detención de la carga se hizo el 7 de septiembre en la carretera Machiques-Colón por efectivos de la Guardia Nacional.

De igual forma la Fiscalía sostiene que Lapadula Sira ordenó en abril de este año a funcionarios militares incinerar una avioneta incautada en una pista clandestina en el municipio La Villa del Rosario. En esa ocasión se decomisaron también 500 kilos de cocaína de alta pureza, teléfonos satelitales, equipos de navegación satelital. Avioneta que caía, avioneta que quemaban. Así no quedaba evidencia alguna.

En medios policiales se asegura que al general Lapadula Sira lo delataron narcos y contrabandistas para sacarlo del camino.  Hasta ahora el Zodi-Zulia no ha emitido el primer boletín de prensa al respecto.

Lee también: Gobierno de EE.UU. impone sanciones a Ministro del Interior Cubano

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído