Simonovis escapó con ayuda de funcionarios de Maduro - ACN
Connect with us

Internacional

Simonovis escapó con ayuda de funcionarios de Maduro

Publicado

on

Compartir

Iván Simonovis escapó con ayuda de un conjunto de miembros activos del régimen de Nicolás Maduro que “silenciosamente trabajan para derrocarlo”, según revelò el propio comisario, luego de su evasión.  “Estoy libre” dijo Iván Simonovis tras protegerse en Estados Unidos.

Simonovis en los Estados Unidos

El excomisario Iván Simonovis se encuentra en Estados Unidos. “Estoy libre”, escribió en su cuenta de Twitter @Simonovis.

“Son miembros activos del gobierno de Maduro, pero silenciosamente trabajan para el gobierno de Juan Guaidó”, dijo Simonovis en referencia a los funcionarios que lo ayudaron en su evasión.

Simonovis es el preso político más antiguo de Venezuela, su cuenta se encontraba inactiva desde 2014 y empezó a usarla de nuevo este 24 de junio en horas de la noche cuando escribió: “Completamente libre cuando Venezuela también lo sea”.

En otra publicación, explicó que está en libertad gracias al esfuerzo de muchas personas, “pero en especial al de los funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía”, afirmó. “Estoy en la calle gracias al esfuerzo de muchas personas, pero en especial al de los funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía. Ellos están del lado correcto: el de la Libertad y Democracia para Venezuela”.

Informó que sostendrá una reunión en el Congreso de Estados Unidos. “Hoy en la mañana voy a estar en el Congreso de los EEUU en una reunión con Senadores y Representantes demócratas y republicanos. Desde ya estoy trabajando por recuperar cuanto antes la libertad de #Venezuela”.

Simonovis escapó de su arresto domiciliario el pasado 16 de mayo de 2019, en virtud del indulto que le otorgó el presidente de la AN, Juan Guaidó, el pasado 30 de abril, pero que no se había cumplido. “Ahora está en justa libertad”, dijo entonces Guaidó. Estuvo en prisión desde finales de 2004, cuando fue sentenciado a 30 años de cárcel por los hechos violentos de abril de 2002.

Simonovis burló al Sebin y la GNB y pilotó un avión para escapar

El ex jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor afirmó estar abrumado por su libertad

Iván Simonovis, antiguo jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor y quien permanecía privado de libertad desde el año 2004, se encuentra en Estados Unidos luego de burlar a las autoridades que lo custodiaban.

En una entrevista que concedió a Joshua Goodman, de la agencia AP,  Simonovis relató que escapó de su propio hogar en Caracas aun con el monitor de tobillo que le habían colocado funcionarios del Sebin. Desde entonces, se movió entre casas de seguridad para mantenerse un paso por delante de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.

El plan de fuga siempre tuvo como meta final llegar a Estados Unidos. Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y quien se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, lo ayudó con sus contactos políticos para asegurar el apoyo de Washington y otros dos gobiernos extranjeros. Entre las tareas estaba obtener permiso para ingresar a territorio estadounidense, ya que el único documento de identidad de Simonovis había caducado hace 10 años.

El relato del comisario Simonovis y el plan de fuga

El ex comisario desapareció de su hogar el 16 de mayo a altas horas de la noche. Dentro de una pequeña bolsa llevaba una linterna, una navaja de bolsillo, una copia de su sentencia judicial y una biografía del astronauta estadounidense Neil Armstrong. En la entrevista dijo que al bajar por el muro de su casa, calculó mal y se estrelló, pero al recuperarse pudo entrar en uno de los tres vehículos que lo llevarían a una casa abandonada.

Antes de su escape, Simonovis pasó las noches desatornillando la cerca detrás de su casa y practicando su descenso en una escalera. Una vez libre, llamó a su esposa, Bony Pertiñez, a quien había mantenido fuera de sus planes. Ella estaba visitando a sus hijos en Alemania.

En la casa abandonada vio la película Argo y desde allí le ordenó a su esposa que publicara fotos familiares y videos en las redes sociales para engañar a las fuerzas de seguridad, haciéndoles creer que ya había huido del país. Mientras tanto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un indulto para Simonovis.

Más de 30 personas lo ayudaron en la fuga

El ex comisario tuvo que negociar en varios puestos de control de la Guardia Nacional Bolivariana. En algún lugar de la costa venezolana tomó una embarcación pesquera y navegó durante 14 horas; llegar al destino tomó más tiempo de lo esperado, debido a que el motor del bote de averió.

Por temor a exponer a más de 30 personas que lo ayudaron a escapar, y que siguen en riesgo, Simonovis se negó a identificar la isla o decir cómo y cuándo llegó después de que el barco comenzó a navegar. A principios de este mes, uno de sus abogados fue arrestado después de hablar con periodistas fuera de su casa y permanece encarcelado en El Helicoide.

Al día siguiente, un avión alquilado lo recogió. Sobrevolando las Bahamas en el espacio aéreo de Estados Unidos, el piloto entregó los controles a Simonovis, quien además es piloto. “Aterricé mi propia libertad, esta vez tuve el control de destino”, expresó.

Iván Simonovis ahora quiere utilizar su experiencia policial para ayudar a las autoridades de Estados Unidos a investigar la corrupción, el tráfico de drogas y los presuntos vínculos con grupos terroristas por parte de funcionarios venezolanos. También está tratando de ayudar a Juan Guaidó a desarrollar un plan para mejorar la seguridad urbana.

“En este momento estoy abrumado por mi libertad, pero se siente bien. Es la condición natural del hombre”, expresó.

Simonovis escapó con ayuda de funcionarios de Maduro

Mientras tanto, espera que su viaje inspire a otros venezolanos a perseverar y a levantarse contra Nicolás Maduro. “Cuando salí de mi casa, había dos resultados posibles: o lo pierdo todo o gano mi libertad. Pero si me hubiera quedado, simplemente me habría hundido en un mar de desesperación”, indicó.

“Son miembros activos del gobierno de Maduro, pero silenciosamente trabajan para el gobierno de Juan Guaidó”, dijo Simonovis en referencia a los funcionarios que lo ayudaron en su evasión.

En 2004, el ex comisario fue encarcelado acusado de haber ordenado a la policía que abriera fuego contra los manifestantes a favor del gobierno, que acudieron en defensa de Hugo Chávez. Su orden de arresto fue firmada por el juez Maikel Moreno, quien como abogado había defendido a uno de los pistoleros de puente Llaguno.

Iván Simonovis se reunió con congresistas de Estados Unidos

Simonovis y los demás acusados de la Policía Metropolitana, cinco de los cuales siguen encarcelados, recibieron sentencias de 30 años, el máximo permitido por la ley venezolana. En 2014 se le concedió un arresto domiciliario para que pudiera obtener tratamiento médico.

Titulares de los medios

Simonovis burló al Sebin y la GNB y pilotó un avión para escapar

Iván Simonovis, antiguo jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor y quien permanecía privado de libertad desde el año 2004, se encuentra en … (El Nacional.com)

“Estoy libre”: Iván Simonovis tras protegerse en Estados Unidos

El ex comisario Iván Simonovis se encuentra en Estados Unidos. “Estoy libre”, escribió en su cuenta de Twitter @Simonovis. Simonovis es el preso político más … (Panorama.com.ve)

AP: Simonovis cuenta todo sobre su escape hacia la libertad

La agencia AP en entrevista exclusiva con el ex comisario Iván Simonovis, apnews.com, afirma que todo comenzó con un plan meticuloso, acorde con su … (El Carabobeño)

Iván Simonovis se reunió con congresistas de Estados Unidos

Iván Simonovis y miembros del Congreso de los Estados Unidos se reunieron este martes en la tarde. Durante el encuentro, el comisario detalló las violaciones … (El Nacional.com)

Simonovis se reunió con Vecchio y congresistas de EE UU

El excomisario Iván Simonovis, quien anunció este lunes 24 de junio que se encontraba libre, fue recibido este martes 25 de junio de 2019 en el Congreso de … (Panorama.com.ve)

ACN/redes/AP/diarios

No deje de leer: 52 toneladas de ayuda entregaron a venezolanos en Colombia

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

Batacazo en Presidencia del Eurogrupo

Publicado

on

Compartir

El conservador irlandés Pascal Donohoe derrota a la española Nadia Calviño

Paschal Donohoe, ministro de finanzas irlandés, es el nuevo presidente del Eurogrupo;  bate a la ministra española Nadia Calviño pese al apoyo de Alemania, Francia e Italia…

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el próximo presidente del Eurogrupo.  Según fuentes comunitarias, el político conservador se impuso a la española Nadia Calviño;  y al luxemburgués Pierre Gramegna en una votación que ha tenido lugar durante una reunión por videoconferencia de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Sin el apoyo de los 4 grandes

El apoyo de los cuatro grandes –Alemania, Francia, Italia y España— no fue suficiente para que Calviño pudiera encaramarse a la jefatura del Eurogrupo, el órgano informal de los ministros de Finanzas del euro, clave para la toma de decisiones de política económica.

El Eurogrupo vivió este jueves la historia del pez chico que se come al grande.

Tras una intensa campaña en las capitales, Nadia Calviño llegaba al Eurogrupo virtual con el respaldo de un grupo de países que representaban el 80% del PIB de la zona euro.  La vicepresidenta aún no contaba con los diez votos necesarios;  para hacerse con la campanilla del jefe del Eurogrupo; pero estaba respaldada por Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Finlandia y Portugal.  Y todo parecía apuntar que más países se apuntarían a esa mayoría.

No fue así. Donohoe solo tenía el apoyo explícito de Austria, que había alabado el rigor fiscal del irlandés.  Pero había conseguido el respaldo de Partido Popular Europeo (PPE), lo que le abría el caladero de Eslovaquia, Eslovenia, Letonia o Chipre.

A pesar de que la votación y el resultado final es secreto, todo apunta a que Donohoe alcanzó los diez votos con los sufragios que en una primera ronda había conseguido Pierre Gramegna. Es decir, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Dada la fragilidad de las fidelidades en una votación secreta, fuentes comunitarias no descartaban alguna deserción en el campo de Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto al presidente saliente del Eurogrupo, Mario Centeno, en Bruselas.THIERRY MONASSE

La candidatura de la vicepresidenta española, de hecho, fue vista con recelos por algunos de los halcones. “Su capacidad y mérito está más allá de cualquier duda”, decía una fuente diplomática antes de la votación. Calviño había convertido a España en una potente voz dentro del Eurogrupo, lo cual había significado haber sido la antagonista de los países más ortodoxos.

Sus dos rivales vieron ahí una rendija para presentarse como la única posibilidad de coser Norte y Sur. Sin embargo, tenían varios puntos débiles. El irlandés es una voz respetada dentro del organismo, pero defiende la baja fiscalidad de Sociedades de su país –del 12,5%– y se opone a la tasa digital a los gigantes como Google, Amazon, Facebook o Apple. Esos dos puntos eran prácticamente inaceptables para París, Berlín y Roma.

El otro derrotado: Gramegna

Gramegna, por su parte, ya había intentado, sin éxito, ocupar esa silla con anterioridad. Sus posiciones en materia fiscal eran más matizadas que las del irlandés en cuanto a la tributación. Y exprimió esa ventaja, por ejemplo, en una entrevista el jueves en Politico. Aun así, Gramegna también se mostró contrario a una tasa digital a nivel europeo. Al final, acabó pesando más la lealtad a la familia política y las desconfianzas respecto a la candidata española, de modo que Donohoe acabó aglutinando el voto conservador y liberal de los ministros de la zona euro.

Donohoe ocupará el cargo durante los próximos dos años y medio. Su principal tarea será coordinar las políticas de los socios del euro durante la recesión más dura que ha golpeado Europa. Y una vez superada la crisis, deberá moderar un debate crucial para los miembros de la moneda única: cuándo y cómo regresar a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según fuentes comunitarias, eso podría no suceder hasta 2022. Y habría que ver de qué manera.

Graduado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Dublín, Donohoe (45 años) es ministro de Finanzas y Gasto Público y Reformas. Antes había sido ministro de Transporte, Turismo y Deportes y de Asuntos Europeos.

ACN/Mário Centeno/Lluís Pellicer/El Páis

No deje de leer: Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica segun Encovi

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído