Simonovis escapó con ayuda de funcionarios de Maduro | ACN
Connect with us

Internacional

Simonovis escapó con ayuda de funcionarios de Maduro

Publicado

on

Compartir

Iván Simonovis escapó con ayuda de un conjunto de miembros activos del régimen de Nicolás Maduro que “silenciosamente trabajan para derrocarlo”, según revelò el propio comisario, luego de su evasión.  “Estoy libre” dijo Iván Simonovis tras protegerse en Estados Unidos.

Simonovis en los Estados Unidos

El excomisario Iván Simonovis se encuentra en Estados Unidos. “Estoy libre”, escribió en su cuenta de Twitter @Simonovis.

“Son miembros activos del gobierno de Maduro, pero silenciosamente trabajan para el gobierno de Juan Guaidó”, dijo Simonovis en referencia a los funcionarios que lo ayudaron en su evasión.

Simonovis es el preso político más antiguo de Venezuela, su cuenta se encontraba inactiva desde 2014 y empezó a usarla de nuevo este 24 de junio en horas de la noche cuando escribió: “Completamente libre cuando Venezuela también lo sea”.

En otra publicación, explicó que está en libertad gracias al esfuerzo de muchas personas, “pero en especial al de los funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía”, afirmó. “Estoy en la calle gracias al esfuerzo de muchas personas, pero en especial al de los funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía. Ellos están del lado correcto: el de la Libertad y Democracia para Venezuela”.

Informó que sostendrá una reunión en el Congreso de Estados Unidos. “Hoy en la mañana voy a estar en el Congreso de los EEUU en una reunión con Senadores y Representantes demócratas y republicanos. Desde ya estoy trabajando por recuperar cuanto antes la libertad de #Venezuela”.

Simonovis escapó de su arresto domiciliario el pasado 16 de mayo de 2019, en virtud del indulto que le otorgó el presidente de la AN, Juan Guaidó, el pasado 30 de abril, pero que no se había cumplido. “Ahora está en justa libertad”, dijo entonces Guaidó. Estuvo en prisión desde finales de 2004, cuando fue sentenciado a 30 años de cárcel por los hechos violentos de abril de 2002.

Simonovis burló al Sebin y la GNB y pilotó un avión para escapar

El ex jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor afirmó estar abrumado por su libertad

Iván Simonovis, antiguo jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor y quien permanecía privado de libertad desde el año 2004, se encuentra en Estados Unidos luego de burlar a las autoridades que lo custodiaban.

En una entrevista que concedió a Joshua Goodman, de la agencia AP,  Simonovis relató que escapó de su propio hogar en Caracas aun con el monitor de tobillo que le habían colocado funcionarios del Sebin. Desde entonces, se movió entre casas de seguridad para mantenerse un paso por delante de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.

El plan de fuga siempre tuvo como meta final llegar a Estados Unidos. Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y quien se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, lo ayudó con sus contactos políticos para asegurar el apoyo de Washington y otros dos gobiernos extranjeros. Entre las tareas estaba obtener permiso para ingresar a territorio estadounidense, ya que el único documento de identidad de Simonovis había caducado hace 10 años.

El relato del comisario Simonovis y el plan de fuga

El ex comisario desapareció de su hogar el 16 de mayo a altas horas de la noche. Dentro de una pequeña bolsa llevaba una linterna, una navaja de bolsillo, una copia de su sentencia judicial y una biografía del astronauta estadounidense Neil Armstrong. En la entrevista dijo que al bajar por el muro de su casa, calculó mal y se estrelló, pero al recuperarse pudo entrar en uno de los tres vehículos que lo llevarían a una casa abandonada.

Antes de su escape, Simonovis pasó las noches desatornillando la cerca detrás de su casa y practicando su descenso en una escalera. Una vez libre, llamó a su esposa, Bony Pertiñez, a quien había mantenido fuera de sus planes. Ella estaba visitando a sus hijos en Alemania.

En la casa abandonada vio la película Argo y desde allí le ordenó a su esposa que publicara fotos familiares y videos en las redes sociales para engañar a las fuerzas de seguridad, haciéndoles creer que ya había huido del país. Mientras tanto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un indulto para Simonovis.

Más de 30 personas lo ayudaron en la fuga

El ex comisario tuvo que negociar en varios puestos de control de la Guardia Nacional Bolivariana. En algún lugar de la costa venezolana tomó una embarcación pesquera y navegó durante 14 horas; llegar al destino tomó más tiempo de lo esperado, debido a que el motor del bote de averió.

Por temor a exponer a más de 30 personas que lo ayudaron a escapar, y que siguen en riesgo, Simonovis se negó a identificar la isla o decir cómo y cuándo llegó después de que el barco comenzó a navegar. A principios de este mes, uno de sus abogados fue arrestado después de hablar con periodistas fuera de su casa y permanece encarcelado en El Helicoide.

Al día siguiente, un avión alquilado lo recogió. Sobrevolando las Bahamas en el espacio aéreo de Estados Unidos, el piloto entregó los controles a Simonovis, quien además es piloto. “Aterricé mi propia libertad, esta vez tuve el control de destino”, expresó.

Iván Simonovis ahora quiere utilizar su experiencia policial para ayudar a las autoridades de Estados Unidos a investigar la corrupción, el tráfico de drogas y los presuntos vínculos con grupos terroristas por parte de funcionarios venezolanos. También está tratando de ayudar a Juan Guaidó a desarrollar un plan para mejorar la seguridad urbana.

“En este momento estoy abrumado por mi libertad, pero se siente bien. Es la condición natural del hombre”, expresó.

Simonovis escapó con ayuda de funcionarios de Maduro

Mientras tanto, espera que su viaje inspire a otros venezolanos a perseverar y a levantarse contra Nicolás Maduro. “Cuando salí de mi casa, había dos resultados posibles: o lo pierdo todo o gano mi libertad. Pero si me hubiera quedado, simplemente me habría hundido en un mar de desesperación”, indicó.

“Son miembros activos del gobierno de Maduro, pero silenciosamente trabajan para el gobierno de Juan Guaidó”, dijo Simonovis en referencia a los funcionarios que lo ayudaron en su evasión.

En 2004, el ex comisario fue encarcelado acusado de haber ordenado a la policía que abriera fuego contra los manifestantes a favor del gobierno, que acudieron en defensa de Hugo Chávez. Su orden de arresto fue firmada por el juez Maikel Moreno, quien como abogado había defendido a uno de los pistoleros de puente Llaguno.

Iván Simonovis se reunió con congresistas de Estados Unidos

Simonovis y los demás acusados de la Policía Metropolitana, cinco de los cuales siguen encarcelados, recibieron sentencias de 30 años, el máximo permitido por la ley venezolana. En 2014 se le concedió un arresto domiciliario para que pudiera obtener tratamiento médico.

Titulares de los medios

Simonovis burló al Sebin y la GNB y pilotó un avión para escapar

Iván Simonovis, antiguo jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor y quien permanecía privado de libertad desde el año 2004, se encuentra en … (El Nacional.com)

“Estoy libre”: Iván Simonovis tras protegerse en Estados Unidos

El ex comisario Iván Simonovis se encuentra en Estados Unidos. “Estoy libre”, escribió en su cuenta de Twitter @Simonovis. Simonovis es el preso político más … (Panorama.com.ve)

AP: Simonovis cuenta todo sobre su escape hacia la libertad

La agencia AP en entrevista exclusiva con el ex comisario Iván Simonovis, apnews.com, afirma que todo comenzó con un plan meticuloso, acorde con su … (El Carabobeño)

Iván Simonovis se reunió con congresistas de Estados Unidos

Iván Simonovis y miembros del Congreso de los Estados Unidos se reunieron este martes en la tarde. Durante el encuentro, el comisario detalló las violaciones … (El Nacional.com)

Simonovis se reunió con Vecchio y congresistas de EE UU

El excomisario Iván Simonovis, quien anunció este lunes 24 de junio que se encontraba libre, fue recibido este martes 25 de junio de 2019 en el Congreso de … (Panorama.com.ve)

ACN/redes/AP/diarios

No deje de leer: 52 toneladas de ayuda entregaron a venezolanos en Colombia

 

Internacional

El Rey en consultas para envestidura de gobierno español

Publicado

on

Compartir

El PSOE acelera para intentar una investidura el 19 de diciembre si hay pacto con ERC.  El Rey llama a consultas a los partidos para los próximos martes y miércoles; para que el 16 de este mes pudiera empezar una sesión de investidura;  que concluyera el 19 con Pedro Sánchez elegido presidente del Gobierno en segunda votación;  con 169 síes, 163 noes y 18 abstenciones.

Ronda consultas del Rey

El Rey y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el miércoles.

Las fechas cuadran. La voluntad política del PSOE es inequívoca. Los demás socios están listos, a falta del remate de las negociaciones. Todo está preparado, incluidas las consultas del Rey;  que se harán la semana que viene, para que el 16 de este mes pudiera empezar una sesión de investidura;  que concluyera el 19 con Pedro Sánchez elegido presidente del Gobierno en segunda votación;  con 169 síes, 163 noes y 18 abstenciones. Pero falta lo más importante;  la decisión de ERC, cuya abstención es imprescindible si el PP y Ciudadanos siguen en el no.  El PSOE acelera para dejarlo todo preparado para la cita clave del martes.

AGENDA DE LAS CONSULTAS

Martes, 10 de diciembre

  1. 30 Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)
  2. 15 Tomás Guitarte (Teruel Existe)
  3. 00 José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria)
  4. 45 Néstor Rego (BNG)
  5. 30 Joan Baldoví (Compromís)
  6. 00 Javier Esparza (UPN)
  7. 45 Pedro Quevedo (Nueva Canarias)
  8. 30 Ana Oramas (Coalición Canaria)
  9. 15 Yolanda Díaz (En Común)
  10. 00 Íñigo Errejón (Mas País)

Miércoles, 11 de diciembre

  1. 30 Alberto Garzón (Izquierda Unida)
    • Aitor Esteban (PNV)
  2. 00 Jaume Asens (En Comú)
  3. 45 Laura Borràs (Junts per Catalunya)
  4. 30 Inés Arrimadas (Ciudadanos)
  5. 00 Pablo Iglesias (Podemos)
  6. 45 Santiago Abascal (Vox)
  7. 30 Pablo Casado (PP)
  8. 15 Pedro Sánchez (PSOE)

Esta vez nadie ha esperado a largas negociaciones;  fintas y juegos de relato para presionar a los demás. La maquinaria constitucional se ha puesto en marcha de inmediato y al máximo de su burocrática velocidad institucional para intentar de nuevo formar un Gobierno. Esta vez, los principales protagonistas descartan la posibilidad de un fracaso como el de julio.  El PSOE, impulsado por la decisión del presidente, Pedro Sánchez;  de acelerar los trámites al máximo posible para tener un nuevo Gobierno en Navidad, ha diseñado toda la estrategia para poder cerrar un pacto;  con todos sus socios la próxima semana, pero son ellos, y en especial ERC, quienes tomarán la decisión final.

Por tercera vez en el mismo año, como en 2016, el Rey inicia la próxima semana;  la ronda de consultas con todos los partidos para ver si hay una mayoría. Será el martes y el miércoles, después del puente de la Constitución. En dos días acudirán 18 partidos, algo inédito desde la recuperación de la democracia;  y que muestra el fraccionamiento del electorado y la gran complejidad política de fraguar una mayoría.

El Rey en consultas para envestidura de gobierno español

La ronda arrancará el martes a las 9.30 con Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias;  y concluirá el miércoles a las 18.15 con Pedro Sánchez. Después, el Rey citará a Meritxell Batet, presidenta del Congreso;  para informarle, con toda probabilidad, de que ha encargado la formación de Gobierno al presidente en funciones;  vencedor de las elecciones y el único en condiciones de formar una mayoría.

A partir de ahí la Constitución no señala ninguna fecha límite para convocar un pleno de investidura. De hecho, en junio, Sánchez dejó pasar más de mes y medio desde que recibió el encargo. Formalmente, la decisión la toma Batet, pero la realidad política es que es Sánchez quien dirige la operación. En julio decidió convocarlo sin tener los apoyos cerrados, pero esta vez no será así. Quiere hacerlo cuanto antes, si es posible la semana del 16;  pero si no tiene los votos garantizados no se convocará el pleno. Ese limbo no tiene límite legal, pero sí político: más allá de enero sería insostenible.

El jueves, Sánchez viaja a Bruselas a la cumbre de la Unión Europea, pero sus equipos, dirigidos por Adriana Lastra, la persona clave de la negociación, pueden seguir las conversaciones y el intercambio de papeles con los partidos que ya vienen haciendo en las últimas semanas de forma muy discreta. ERC, el voto clave, no asistirá a las consultas, como es habitual —tampoco irá el BNG, por su “profunda convicción republicana y soberanista”, ni la CUP, ni EH Bildu— pero sí dará pistas de su posición el mismo martes, cuando se reúna con los negociadores socialistas. Allí se sabrá si puede haber investidura en la semana del 16 de diciembre o ya se deja para enero.

El Rey ha acelerado los tiempos respecto a la fallida XIII Legislatura, cuando Felipe VI tardó dos semanas en convocar la ronda de consultas tras la constitución de las Cortes después de las elecciones del 28 de abril. En aquella ocasión, el Congreso y el Senado se conformaron el 21 de mayo y los contactos del jefe del Estado con los partidos se llevaron a cabo el 5 y el 6 de junio. En esta XIV Legislatura, este plazo se reduce: las Cámaras se constituyeron el 3 y las consultas empiezan el 10.

Toda la negociación en este momento gira en torno a la posibilidad de empezar la investidura el 16. ERC quiere aprovechar las prisas del PSOE para mejorar su posición y lograr sus objetivos, sobre todo en la concreción de la mesa de partidos para buscar una salida al “conflicto político” en Cataluña. Y los socialistas, que se muestran convencidos de que aún es posible llegar al 16, recuerdan cada día a ERC que es importante cerrar el acuerdo cuanto antes para evitar que la presión interna y externa aumente para todos. Otros grupos como Unidas Podemos, el PNV e incluso los propios sindicatos CC OO y UGT también empujan desde sus espacios para que la investidura sea ya, aunque la negociación la llevan en exclusiva el PSOE y ERC sin interferencias, algo que quedó muy claro desde el principio.

La cita negociadora se ha colocado el martes precisamente para hacer posible la investidura el 16. Aún habría tiempo para otra reunión más antes de ese lunes en la que podría cerrarse el acuerdo. Pero todo depende de que se avance con ERC no solo en las reuniones, sino también en las conversaciones que mantienen a diario Adriana Lastra y Gabriel Rufián, mientras Carmen Calvo y Pere Aragonés también continúan con un contacto más informal.

Calendario endiablado

El gran problema ya no parece ni siquiera el contenido de ese “instrumento” para el diálogo, como señalaba el último comunicado conjunto, sino las propias fechas y la dificultad para ERC de hacer el giro en tan poco tiempo. El calendario es endiablado. El 16 hay una decisión sobre la euroorden contra Carles Puigdemont. El 19, el Tribunal de Estrasburgo decide sobre la inmunidad como eurodiputado electo de Oriol Junqueras. Y el 21 hay un congreso de ERC, aunque no se deciden cuestiones orgánicas, esto es, no se puede cambiar la dirección. Los socialistas insisten en que precisamente por este calendario, es mejor hacer la investidura cuanto antes para evitar que los acontecimientos compliquen la posibilidad de un pacto.

El mensaje de la urgencia se repite por todas partes. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha dicho este jueves que “lo más fundamental para España” sigue siendo formar un Ejecutivo “cuanto antes”. Sánchez prometió durante la campaña electoral que esta vez la investidura sería a toda velocidad. Después del 28 de abril pasaron casi tres meses hasta la primera votación, el 23 de julio, y eso provocó muchas críticas hacia el PSOE, al que acusaban de dejar pasar el tiempo para presionar tanto a Podemos como al PP y a Ciudadanos, aunque finalmente no logró que ninguno de los tres diera su brazo a torcer y se produjo la repetición electoral. Sánchez ahora quiere acelerar al máximo los trámites, no solo por el desgaste político que supone estar casi ocho meses en funciones y sobre todo la sensación de que no es capaz de formar rápidamente una mayoría, sino sobre todo por recuperar la iniciativa política y poder tener cuanto antes unos Presupuestos que impulsen la economía.

ACN/AFP/redes/diarios

No deje de leer: Aconteceres de la política española o más de lo mismo(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído