Simulaban ser unos eminentes médicos cubanos y eran santeros
Connect with us

Sucesos

Simulaban ser unos eminentes médicos cubanos y eran santeros

Publicado

on

Eran santeros - ACN
Compartir

Casi la totalidad dela misión médica cubana en Bolivia finfía tener conocimiento de medicina general, pero en realidad eran santeros.

Sólo 205 de los 702 presuntos médicos cubanos en Bolivia tenían algún conocimiento de medicina, el resto eran santeros, curanderos y yerbateros.

Los demás integrantes de la misión médica cubana eran simplemente estafadores. Lo lamentable es que tenían títulos de doctores, reveló el ministro de Sanidad del país andino, Aníbal Cruz.

Después de revisar documentos de contratación de los cubanos, el gobierno interino, presidido por Jeanine Áñez, determinó que la mayoría eran técnicos o choferes. Sin embargo, todos cobraban como médicos y atendían a pacientes. Toda una gran estafa. En sus maletas llevaban imágenes del culto santero.

En Venezuela existe alrededor de otros 20 mil presuntos médicos cubanos. Los falsos galenos cobraban cuatro mil dólares mensuales, pero apenas recibían el 25% del salario. El resto iba para las arcas del régimen cubano. Los ritos de santería eran sus preferidos para curar a los enfermos.

Las nuevas autoridades ordenaron una auditoría con el fin de conocer en más detalle cómo era usado el dinero que Bolivia pagaba por los profesionales cubanos. cada día los curanderos y yerbateros cubanos se colocaban una bata blanca y atendían a personas enfermas. Ninguno mejoraba.

“En vez de ayuda económica al país era un daño, pero beneficiaba económicamente a Cuba”, dijo Cruz. La misión diplomática de Cuba declinó hacer declaraciones a la prensa de Bolivia. A más de 700 falsos médicos los expulsaron aunque miembros del gremio médico boliviano exigían que se les encarcelara y juzgara. Mientras tanto no pueden valorar el daño que los falsos médicos generaron a la ciudadanía.

Eran santeros y curanderos

El ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal, calificó a las autoridades bolivianas como “golpistas”, y aseguró que mentían en lo relacionado con la titulación de los cubanos. El funcionario no se pronunció acerca de la gran estafa. Prefirió guardar silencio.

Hace algunos meses otros dos mil falsos médicos fueron expulsados de Brasil. Otros decidieron desertar para evitar regresar a la isla. Los curanderos y yerbateros cubanos trabajaban en 35 hospitales integrales comunitarios de Bolivia aunque no sabían nada de medicina.

Algunos antes de expulsarlos confesaron que sólo tenían cierto conocimiento de enfermería. En Cuba aprendieron a curar a enfermos con hierbas y a través de cultos de santería.

Se estima que la principal fuente de ingresos de la economía cubana son los servicios médicos que vende al extranjero. Según cifras oficiales la isla recauda más de 6.000 millones de dólares anuales por estos servicios. No obstante, nadie sabe de medicina. Toda una estafa a nivel internacional, pues en lugar de médicos eran santeros.

Lee también: Tiroteo entre policías y narcotraficantes deja 14 muertos en México

Sucesos

Más de 15 detenidos por violar la cuarentena en Chacao

Publicado

on

detenidos por violar cuarentena chacao
Compartir
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a 17 personas por violar la cuarentena cuando asistieron a una fiesta en  Altamira del municipio Chacao. Al realizarle las pruebas, dos de ellas dieron positivas al coronavirus a pesar de que ya se había decretado la medida hace 15 días.
Así lo informó, a través de la red social Twitter, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, quien agregó que éstas 17 personas fueron detenidas en plena fiesta; por incumplir el decreto aplicado por las autoridades nacionales.
De acuerdo al Ministerio Público y a la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB, uno de los retenidos posee antecedentes penales por presuntamente comercializar cocaína rosa y estuvo apresado en el 2018. Otros de los detenidos por violar la cuarentena en Chacao, fue el agente de modelos carabobeño, Jean Carlos Perdomo (33).

Detenidos por violar la cuarentena en Chacao

Ante está situación de insconciencia social, el alcalde aseguró que “serán contundentes con los irresponsables que pongan en riesgo a vecinos del municipio. Pues las fiestas, pequeñas o grandes están prohibidas y se procederá de manera contundente contra quien viole el decreto. O todos estamos en la misma página asumiendo responsablemente esto o nos perjudicamos todos».
Durante el procedimiento, las autoridades locales informaron que, funcionarios del Ministerio Público recibieron una denuncia anónima por lo que se trasladaron al lugar para verificar la información; estando allí procedieron a allanar una vivienda en la urbanización Los Palos Grandes, lugar donde se realizaba la fiesta.
Aunado a que los detenidos decidieron violar la cuarentena en Chacao, la minuta reseña que decomisaron en la casa, 49 pastillas de anfetaminas y una pistola Glock 9 milímetros con 17 cartuchos.

En este contexto, de acuerdo a la fiscalía, el dueño de la residencia identificado como Jorge Echenagucia, es señalado de supuestamente comercializar cocaína rosa; así como estaría vinculado con el caso del expresidente de Bandes, Alejandro Andrade.
Por lo antes mencionado, fue puesto tras las rejas, además de imputarle los cargos de porte ilícito de arma de fuego, posesión de estupefacientes o sustancias psicotrópicas; aunado al incumplimiento al Decreto Presidencial 6.519, alteración al orden público y resistencia a la autoridad.
Con información: ACN/El Carabobeño/Twitter/GossipVzla/Foto: Ramón Camacho
 
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído