Simulaban ser unos eminentes médicos cubanos y eran santeros
Connect with us

Sucesos

Simulaban ser unos eminentes médicos cubanos y eran santeros

Publicado

on

Eran santeros - ACN
Compartir

Casi la totalidad dela misión médica cubana en Bolivia finfía tener conocimiento de medicina general, pero en realidad eran santeros.

Sólo 205 de los 702 presuntos médicos cubanos en Bolivia tenían algún conocimiento de medicina, el resto eran santeros, curanderos y yerbateros.

Los demás integrantes de la misión médica cubana eran simplemente estafadores. Lo lamentable es que tenían títulos de doctores, reveló el ministro de Sanidad del país andino, Aníbal Cruz.

Después de revisar documentos de contratación de los cubanos, el gobierno interino, presidido por Jeanine Áñez, determinó que la mayoría eran técnicos o choferes. Sin embargo, todos cobraban como médicos y atendían a pacientes. Toda una gran estafa. En sus maletas llevaban imágenes del culto santero.

En Venezuela existe alrededor de otros 20 mil presuntos médicos cubanos. Los falsos galenos cobraban cuatro mil dólares mensuales, pero apenas recibían el 25% del salario. El resto iba para las arcas del régimen cubano. Los ritos de santería eran sus preferidos para curar a los enfermos.

Las nuevas autoridades ordenaron una auditoría con el fin de conocer en más detalle cómo era usado el dinero que Bolivia pagaba por los profesionales cubanos. cada día los curanderos y yerbateros cubanos se colocaban una bata blanca y atendían a personas enfermas. Ninguno mejoraba.

“En vez de ayuda económica al país era un daño, pero beneficiaba económicamente a Cuba”, dijo Cruz. La misión diplomática de Cuba declinó hacer declaraciones a la prensa de Bolivia. A más de 700 falsos médicos los expulsaron aunque miembros del gremio médico boliviano exigían que se les encarcelara y juzgara. Mientras tanto no pueden valorar el daño que los falsos médicos generaron a la ciudadanía.

Eran santeros y curanderos

El ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal, calificó a las autoridades bolivianas como “golpistas”, y aseguró que mentían en lo relacionado con la titulación de los cubanos. El funcionario no se pronunció acerca de la gran estafa. Prefirió guardar silencio.

Hace algunos meses otros dos mil falsos médicos fueron expulsados de Brasil. Otros decidieron desertar para evitar regresar a la isla. Los curanderos y yerbateros cubanos trabajaban en 35 hospitales integrales comunitarios de Bolivia aunque no sabían nada de medicina.

Algunos antes de expulsarlos confesaron que sólo tenían cierto conocimiento de enfermería. En Cuba aprendieron a curar a enfermos con hierbas y a través de cultos de santería.

Se estima que la principal fuente de ingresos de la economía cubana son los servicios médicos que vende al extranjero. Según cifras oficiales la isla recauda más de 6.000 millones de dólares anuales por estos servicios. No obstante, nadie sabe de medicina. Toda una estafa a nivel internacional, pues en lugar de médicos eran santeros.

Lee también: Tiroteo entre policías y narcotraficantes deja 14 muertos en México

Sucesos

Incautaron 250 millones de dólares a Alejandro Andrade

Publicado

on

alejandro andrade- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

En las últimas semanas, representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos; incautaron 250 millones de dólares a Alejandro Andrade ex tesorero de Venezuela.

Así lo informó, el medio el Nuevo Herald el cual obtuvo estos datos; a través de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Al parecer, ellos colaboran con la Fiscalía federal para aclarar un sistema de sobornos y manipulación del cambio de divisas; que operó en Venezuela y desfalcó miles de millones de dólares del erario público.

Ex tesorero Alejandro Andrade

«Anticipamos que se presenten cargos adicionales a Alejandro Andrade«, indicó al diario Anthony Salisbury; a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami.

Vale recordar, que Andrade se radicó hace años en ese país y se declaró culpable en 2017; de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero como parte de un trato judicial.

Inmediatamente, en noviembre de 2018 fue condenado a 10 años de cárcel; los cuales los comenzó a cumplir en febrero de 2019, pues según era lo acordado.

Entre otro de los acuerdos por declararse culpable; aceptó el decomiso de 1.000 millones de dólares; así como la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción; bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

Confesión sobre Raúl Gorrín

Al ser detenido, Alejandro Andrade confesó que recibió sobornos por 1.000 millones de dólares; de parte de empresarios como Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.

En relación a lo anterior, a cambio del dinero el ex tesorero desde su puesto; adjudicaba a los otros implicados en las transacciones de cambio de divisas a tasas favorables.

A raíz de ello, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a Estados Unidos en 2018; la extradición del ex funcionario por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio; concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

En este contexto, miembros de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) aseguraron al equipo de EFE; que el desfalco al país superó los 400.000 millones de dólares.

ACN/El Nuevo Herald/El Nacional/Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: Asesinaron a tres personas en instalaciones militares de Florida(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído