Sin agua tres estados del país en Semana Santa | ACN
Connect with us

Nacional

Sin agua tres estados del país en Semana Santa

Publicado

on

Sin agua en semana santa
Compartir
  • 4
    Shares

Desde la medianoche de este miércoles 28 de marzo, será suspendido el suministro de agua en los estados Distrito Capital, Miranda y Vargas durante 36 horas por labores de mantenimiento en los sistemas Tuy I y II.

Según detalló la compañía estatal, Hidrocapital, la suspensión del servicio afectará los municipios Baruta, Libertador, Sucre, El Hatillo y Chacao (Distrito Capital); Independencia, Simón Bolívar, Páez Castillo, Carrizal, Guaicaipuro y Las Salias (MIranda), donde se tiene previsto proveer de agua a los usuarios a través de camiones cisternas, especialmente en los centros médicos.

Ramón Velásquez, ministro de Ecosocialismo y Agua indicó que de los seis acueductos que maneja Hidrocapital, hay tres que serán paralizados: el Metropolitano, el de los Valles del Tuy y de los Altos Mirandinos.

#Atención Gobierno Bolivariano anuncia parada programada de los Sistemas Tuy I y Tuy II los días jueves y viernes Santo #SemanaSantaEnPazpic.twitter.com/QL3bINsOtp

— Hidrocapital (@HIDROCAPITALca) 26 de marzo de 2018

Apagones por tiempo indefinido

Por otra parte la empresa Corpoelec continúa con los apagones en 5 estados del país.

El pasado 15 de marzo la empresa informó que se realizarán cortes eléctricos diariamente por tiempo indefinido en  Barinas, Mérida, Portuguesa, Trujillos y Táchira.

En el caso del estado Táchira y Barinas serán cuatro hora diarias sin el servicio eléctrico, pero el cronograma de Mérida y Trujillo señala que son hasta 8 horas diarias en turnos de mañana y tarde.

Las fallas eléctricas han provocado en el interior del país protestas, cierre de vías y enfrentamientos entre policías y ciudadanos. En algunos lugares se cuentan hasta 20 interrupciones por días, los medios de comunicación de las regiones han tenido que apagar sus equipos para protegerlos, aunado a la falla en los puntos de venta para pagar y el peligro para algunos pacientes que ameritan el fluido para hacerse sus tratamientos.

ACN/NTN24

No dejes de leer:  Cárcel de Yare se convertirá en una nueva casa de estudio

 

 

Nacional

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes

Publicado

on

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes
Foto: fuentes.
Compartir

Según reportes del Servicio Geológico norteamericano (USGS), la noche del lunes se produjo un fuerte sismo de magnitud 4.9 en la escala ritcher, con epicentro al suroeste de Guíria, el cual se sintió en el oriente venezolano.

Conforme a los datos aportados por la red de monitoreo geológico global del USGS, el sismo tuvo su epicentro a unos 13 kilómetros al suroeste de Guíria, a una profundidad de 103.4 kilómetros; con una magnitud de 4.9 ocurrido cerca de las 3:30 pm del 14/10/2019 -hora local- (19:30 UTC/GMT).

El servicio USGS ha descrito en su análisis tectónico, algunos detalles sobre las características sísmicas de la región nororiental del país.

«El límite de la placa del sur del Caribe con la placa de América del Sur colisionan en sentido este-oeste a través de Trinidad y Tobago y el oriente de Venezuela; a una tasa relativa de aproximadamente 20 milímetros/año”, afirma el USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Placa caribeña contra la suramericana

Este límite tectónico se caracteriza por fallas de transformación importantes, incluidas la falla del rango central y las fallas de Boconó-San Sebastián-El Pilar, así como una fuerte sismicidad superficial”, continua el reporte.

Desde 1900, los terremotos más grandes que ocurrieron en esta región fueron el terremoto de Caracas M7.7 del 29 de octubre de 1900 y el terremoto M6.5 del 29 de julio de 1967”, añade el reporte de análisis tectónico.

De igual forma, el servicio USGS advierte de posibles réplicas intensas, producto de posteriores liberaciones de energía tectónica acumulada; posterior al evento sísmico principal, pero de menor intensidad; algunas de las cuales han sido reportadas por los usuarios de las redes sociales desde la madrugada de este martes.

Reporte de FUNVISIS

Por su parte, el servicio nacional de sismología FUNVISIS, reportó el sismo con sus propios cálculos, basados en los equipos de la red sismológica nacional:

Epicentro 10 Km al oeste de Guíria, ocurrido el 14-10-2019 a las 15:28 a una profundidad 105.0 km,con una magnitud: 4.5 en la escala ritcher.

Con información de: ACN|USGS|Funvisis|Redes

No dejes de leer: Colombia sufre sacudón tras dos fuertes sismos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído