Nacional
¡Sin luz! Cortes eléctricos dejan sin servicio a habitantes en cinco estados
Con la etiqueta «Sin Luz» usuarios en Twitter reportaron cortes eléctricos en varios sectores de cinco estados; entre ellos Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas y Táchira este lunes 29 de marzo.
De acuerdo a los usuarios y a lo reseñado por El Pitazo, un apagón se registró a las 3:29 pm de este lunes en Maracaibo y en al menos otros seis municipios en el estado Zulia.
Específicamente, estuvieron sin servicio los municipios San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, La Villa; también Machiques y toda la Costa Oriental del Lago.
«Usuarios reportan que el apagón se originó segundos después de una fluctuación del voltaje. Habitantes de los sectores Veritas, Terrazas del Lago, La Rotaria, Milagro Norte, Pomona, Sabaneta; San Miguel y San Rafael en Maracaibo reportan que están sin el servicio eléctrico», publicó el portal a las 4:04 de la tarde.
https://twitter.com/netblocks/status/1376637880102162433?s=20
Sin luz en por lo menos cinco estados
Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, admitió en su cuenta de Instagram que una falla eléctrica se generó a las 3.30 pm; lo que dejó sin electricidad a toda la capital de Zulia.
Al tiempo, aseguró que cuadrillas de Corpoelec «trabajan para restituir el servicio». Sin embargo, hasta las 4.45 pm no informaban las razones de la falla general en la región.
Se conoció, según los mismo habitantes de la Costa Oriental del Lago como Lagunillas y Cabimas, que el servicio fue restituido a las 4.00 pm.
Aunado al zulia, que con el suman cinco estados sin luz este lunes, es de recordar que éste ha sido el más afectado en todo el país desde el apagó nacional de marzo de 2019. De hecho, la falla de éste 29 de marzo es la segundo que se registra en Zulia en lo que va de 2021.
En el caso del estado Mérida, permanecen a oscuras desde las 3:29 pm también éste lunes los 23 municipios que de la región.
Desde esa zona, voceros de Corpoelec si informaron que la causa fue una caída del sistema que también afectó a Táchira y Trujillo. Detalladamente, habitantes de los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Santos Marquina; Antonio Pinto Salinas, Rangel y Nuevos Despertares, reportaron mediante grupos de una ONG, estar sin servicio eléctrico desde la hora antes mencionada.
Incluso, vecinos de sectores donde están los circuitos priorizados, porque se ubican hospitales y CDI; también aseguraron estar sin luz en el mismo momento que en cinco estados del país.
Con información: ACN/Redes/El Pitazo/Foto: Cortesía/Semana
Lee también: Maduro ofreció intercambiar petróleo por vacunas para Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos13 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional11 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes9 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional7 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


