Calles sin luz afectan a 467 familias del barrio Miguel Aché Gubaira | ACN
Connect with us

Carabobo

Calles sin luz afectan a 467 familias del barrio Miguel Aché Gubaira

Publicado

on

Familias
Compartir
  • 6
    Shares

Guardianes de su propia seguridad. Esa medida preventiva la asumieron desde hace dos años las familias que viven en el barrio Miguel Aché Gubaira. La falta de alumbrado público en sus 15 calles es la invitación de los delincuentes para que hagan de las suyas.

«Los ladrones están de a tres por locha. En una panadería hay un faro grande que alumbra. Queda como a cien metros de mi casa. Igualito salgo a las cuatro de la mañana con mi hijo y espero que se suba en el autobús». Esa es la rutina de Delia Meza, fundadora de esa comunidad, ubicada en la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia.

Las noches en Gubaira no son totalmente placenteras. Es responsabilidad de los vecinos mantenerse alerta con un dormir no profundo. Los maleantes no descansan y están a la espera del «descuido» para llevarse lo que puedan de las viviendas.

«Unos sinvergüenzas se roban los bombillos, también los cables del teléfono, de la luz. Es horrible. Dormimos un ratico y otro ratico estamos despiertos. Nos cuidamos entre todos y el que agarremos pobre de él». Afirmó la entrevistada que aseguró que los postes de electricidad es lo que queda en su barrio.

Solo dos bombillos iluminan las vías de Miguel Aché Gubaira habitado por 467 familias. Uno lo compró el propietario de la panadería. Mientras que el segundo lo instaló una vecina en noviembre. Los constantes hurtos hacen que la inversión en la compra de bombillos solo sea pérdida para los bolsillos de los vecinos. El precio varía según los voltios, entre Bs. 200, 000 (Bs. 200) y Bs. 1.500.000 (Bs. 1.500).

Sin luz familias en Miguel Aché Gubaira por retiro de bombillos

En el año 2016 una cuadrilla de la Alcaldía de Valencia (gestión del exalcalde Miguel Cocchiola) se llevó los bombillos que iluminaban ese sector. La razón es que no se ajustaban a la medida de los socates. Dos años después continúa la espera. Representantes del consejo comunal ya acudieron a la alcaldía, pero no reciben respuestas satisfactorias.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Sequía genera angustia en Parque Valencia

 

Carabobo

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC

Publicado

on

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC - acn
El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019. (Foto: Redes)
Compartir

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019. El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019, en la Asociación de Ejecutivos a partir de las 8:30 de la mañana.

La temática tendrá como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica

Transparencia Venezuela, capítulo Carabobo, invita al Primer Encuentro Regional de Gobierno Abierto, “Hacia una Nueva relación Gobierno-Ciudadanía”, que se realizará el miércoles 20 de noviembre en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

La actividad forma parte del proyecto especial que desarrolla Transparencia Venezuela dedicado a informar, formar y estimular a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para exigir Gobierno Abierto en Venezuela; presentar propuestas normativas, políticas, sociales y económicas para su implementación, y realizar acciones de incidencia que favorezcan la implantación de este modelo en el país.

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo

El evento constará de seis ponencias, divididas en tres segmentos, donde se abordará la temática desde diversos puntos de vistas, teniendo como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica.

En este encuentro participarán: la coordinadora de la Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo, Ana Isabel Belmonte (Gobernanza y las TIC); el asesor en modelo de negocios ágiles, Alexander Gómez (Gobierno Abierto y emprendimiento digital).

Además, estará, el director Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, Carlos Ñáñez (Transparencia y rendición de Cuentas); la coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja, Luis Rodríguez Táriba (Corrupción, DD.HH. y articulación social).

Asimismo, el coordinador del Cesap-Carabobo, Calarcá Mejías (Participación Ciudadana en el Gobierno Abierto); y la directora de Espacio Humanitario, Soleir Valecillos Alza (Los ODS y el Gobierno).

Juan Simón Ávila, de la organización Un Mundo Sin Mordaza, y el Coro Gospel del Centro Venezolano Americano de Carabobo (Cevac); serán los encargados de amenizar la jornada.

El coordinador de Transparencia Venezuela en Carabobo, Humberto Torres, informó que fueron convocados al evento representantes de gremios, cámaras, universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, movimiento estudiantil, consejos comunales y partidos políticos.

La invitación a acudir a este evento gratuito es extensiva a los ciudadanos que deseen conocer sobre este modelo de gobernanza.

Gobierno Abierto

Muchas democracias consolidadas del mundo practican el Gobierno Abierto porque permite establecer y mantener un nuevo sistema de relaciones entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento de la gestión como en la toma de decisiones públicas.

El Gobierno Abierto implica diferentes iniciativas, herramientas y prácticas de gobernanza para diseñar políticas más efectivas, servicios públicos eficientes y mayor rendición de cuentas. También disminuye los riesgos de opacidad, corrupción e impunidad.

Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional,  inició este año una gran campaña en favor del Gobierno Abierto para posicionar en la conciencia de todos los ciudadanos este concepto como vacuna contra la corrupción, para corregir y evitar los errores que nos han conducido a la actual crisis.

ACN/Nota de prensa Transparencia Venezuela

También de tu interés: Maestra carabobeña: Si tú me dices que limpie tu casa voy y te la limpio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído