Sin regreso la caravana de migrantes hacia EE.UU. | ACN
Connect with us

Internacional

Sin regreso la caravana de migrantes hacia EE.UU.

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

Los presidentes de Honduras Juan Orlando Hernández, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Guatemala, Jimmy Morales;  no tienen idea de quién es el promotor de la Caravana de Migrantes con rumbo a los Estados Unidos de Nortamerica;  y mucho menos cuentan con posibilidades de detenerla;  pese a las amenazas del presidente Donald Trump, de cortarles el subsidio si no paran la migración. La realidad es que este exodo no tiene regreso y ya comenzó, desde México;   una dispersión para cruzar por distintos caminos hacia su objetivo.

Responsabilizan los tres presidentes;  a Bartolo Fuentes como el promotor de la gran marcha a Estados Unidos, luego de reunirse para tratar el asunto, sin la presencia de El Salvador, quien se encuentra en China, pero si con su representante.

Bartolo Fuentes admite haber dado asesoría a los migrantes, pero niega ser el «cabecilla» del movimiento ni tener motivaciones políticas para ayudar al grupo.

Los migrantes en la caravana le han dicho a CNN que están huyendo de la pobreza y la violencia, y que no están disuadidos por los planes del gobierno de Trump de desplegar tropas en la frontera.

El triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) tienen las capitales con record mundial de homicidios.

El Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador

México y EEUU deben priorizar una investigación para saber quiénes son los responsables de las caravanas de migrantes;  indicó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en rueda de prensa.

«Nuestro Gobierno considera que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador);  México y EEUU debemos darle alta prioridad a una investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares»;  afirmó Hernández luego de reunirse con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en Tegucigalpa, dijo el Gobierno guatemalteco a través de su cuenta de la red social Twitter.

Morales se encuentra de visita en Honduras donde se reunió con su par Hernández para hablar de las caravanas de migrantes que se dirigen desde octubre pasado a EEUU.

Migrantes de América Central en México

Autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador se reúnen por la caravana de migrantes

Hernández agregó que «la caravana es movida por diferentes intereses, incluido el político, se están aprovechando de las necesidades que históricamente hemos tenido, el tema migratorio continuará siendo nuestra prioridad».

El 13 de octubre pasado salió la primera caravana de migrantes desde Honduras, pocos días después partieron otras dos, pero desde El Salvador.

Morales viajó ese mismo lunes a El Salvador para reunirse con el vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz, para hablar de las caravanas de migrantes, no se entrevista con el presidente Salvador Sánchez ya que éste se encuentra de visita oficial en China.

Éxodo centroamericano toma la cena ofrecida por el puente humanitario en la Ciudad de México

Hernández agradeció el apoyo de Guatemala para el retorno seguro y «también a los miles de hermanos guatemaltecos y mexicanos por tratar con dignidad a nuestros compatriotas».

Por su parte, el presidente Morales afirmó que «la migración no puede hacerse de una forma como la que se dio, violando algunas leyes de países en tránsito, también la misma seguridad de las personas de la caravana, no es seguro para un adulto, menos para un niño ir en las condiciones que se fueron».

Previo a visitar Honduras y El Salvador, el presidente guatemalteco estuvo en EEUU donde visitó a sus connacionales menores de edad separados de sus padres migrantes, albergada en centros de detención del Servicio de Migración y Control de Aduanas, como consecuencia de la política migratoria del mandatario Donald Trump.

Bartolo Fuentes, el hombre promotor de la caravana

Honduras señala a Bartolo Fuentes como el promotor de la gran marcha a Estados Unidos

Bartolo Fuentes admite haber dado asesoría a los migrantes, pero niega ser el «cabecilla» del movimiento ni tener motivaciones políticas para ayudar al grupo.

Se calcula que han llegado a ser hasta 7.000 en la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos a través de México, a pesar de que comenzó con unos cientos que salieron de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Y aunque en este caso ha crecido hasta agrupar a miles de personas y captar la atención de medios, el propio gobierno hondureño admite que no es un hecho aislado y que son decenas de sus nacionales los que se aventuran diariamente en este peligroso trayecto.

Casi todos hablan de la falta de empleo y oportunidades, y de la rampante violencia de las pandillas: Honduras es uno de los países con más homicidios del mundo.

«No es una caravana, es un éxodo creado por el hambre y la muerte»: los migrantes hondureños que se unen a los que ya caminan por México

Así pues, las preguntas que muchos se hacen son cómo surgió y cómo pudo haber crecido tanto.

En medio del caos, un nombre continúa formando parte de la narrativa de los medios: Bartolo Fuentes. Él lo niega.

Inmigrantes indocumentados de Honduras, Guatema, y El Salvador

La caravana de inmigrantes está a semanas de llegar a Estados Unidos. Unos 200 se encuentran todavía en Ciudad Isla, a fin de llegar hasta Córdoba. En Córdoba hay albergues con varios migrantes. En este lugar, muchos de ellos aseguran que no han definido si elegirán  la costa este u oeste para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Caravana de inmigrantes se dispersa y llegan los primeros a Ciudad de México

La noche de este sábado, en Veracruz, más de 5.500 migrantes se dispersaron y tomaron diferentes rutas. Muchos aseguran que no han definido si elegirán la costa este u oeste para cruzar la frontera con Estados Unidos. El Gobierno mexicano estima que unas 3.600 personas se dirigen al norte.

La caravana de inmigrantes centroamericanos sigue su camino con dirección a la frontera de México con Estados Unidos y sus primeros integrantes llegaron este fin de semana a Ciudad de México, según información reportada por Foro TV.

Según autoridades mexicanas, son 1.200 migrantes los que llegaron a Puebla la noche del sábado. Desde esta ciudad, parte de ese grupo continuó su camino hasta llegar a la Ciudad de México. Muchos de ellos se instalan en albergues de la Magdalena Mixhuca.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, que se dirigen en una caravana a los Estados Unidos, descansan en un refugio temporal en Isla, Estado de Veracruz, México.

Previamente, las autoridades de Ciudad de Mexico habilitaron albergues para recibir más de 5.000 inmigrantes que, se espera, continuarán llegando en los próximos días.

Por otro lado en Tapachula, Chiapas está la caravana conformada, en su mayoría, por ciudadanos de El Salvador. Unos 1.500 ingresaron este viernes a México por esta zona.

En días anteriores, los migrantes en la caravana le han dicho a CNN que están huyendo de la pobreza y la violencia, y que no están disuadidos por los planes del gobierno de Trump de desplegar tropas en la frontera.

Sin regreso la caravana de migrantes hacia EE.UU.

La caravana ha viajado alrededor de 30 a 50 kilómetros por día, en gran parte a pie y también se montan en vehículos cuando es posible.

En México, decenas de niños y adultos se meten en la parte trasera de un camión que se dirige a un lugar desconocido mientras los miembros de la caravana avanzan desesperadamente hacia su destino: la frontera con Estados Unidos. (Crédito: Spencer Platt / Getty Images)

El Gobierno mexicano estima que unas 3.600 personas se dirigen al norte. Los organizadores de la caravana y los grupos de ayuda internacional, incluido ACNUR, han dicho que más de 7.000 personas conforman el grupo.

Las autoridades mexicanas dicen que han comenzado a procesar solicitudes de asilo para más de 2.700 centroamericanos que llegaron con esta caravana. Y cerca de 500 hondureños más han aceptado voluntariamente regresar a su país de origen, dijeron las autoridades mexicanas.

Un grupo de migrantes se desplaza hacia los Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor o para escapar de la violencia, camina entre Ciudad Hidalgo y Tapachula en México. (Crédito: JOHAN ORDONEZ / AFP / Getty Images)

ACN/Jorge Carrasco/©REUTERS/UESLEI MARCELINO/ ACN/©SPUTNIK/ELIANA GILET/ GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

No deje de leer:Caravana de Migrantes fue financiada por Venezuela

Internacional

Destituido encargado de Cultura en Brasil por citar al nazi Goebbels

Publicado

on

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituye al máximo responsable de cultura de ese país;  tras citar al nazi Goebbels en un discurso;  El jefe de Estado declaró que repudia las ideologías totalitarias.

El presidente cesa a Roberto Alvim por el “desafortunado pronunciamiento”;  y recalca que “repudia las ideologías totalitarias”. El encargado de cultura en Brasil, Roberto Alvim, en el polémico discurso.

Jair Bolsonaro, el empresario en jefe de Brasil

Al son de Richard Wagner, el compositor favorito de Adolf Hitler, el máximo responsable de cultura de Brasil, Roberto Alvim, copió trechos de un discurso del ministro de Propaganda del führer nazi, Joseph Goebbels. “El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado de una gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo (…) o de lo contrario no será nada”, afirmó Alvim en un vídeo oficial difundido en redes este jueves por la noche, flanqueado por una bandera brasileña y una cruz. Horas después de estallar la polémica, el presidente Jair Bolsonaro lo cesó del cargo.

El ultraderechista Bolsonaro ha explicado en una nota que “un pronunciamiento desafortunado, aunque se haya disculpado, se ha convertido su permanencia insostenible. Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas”.

Indignación por discurso del responsable de la cultura

La declaración del responsable de Cultura había indignado a los presidentes del Congreso y del Supremo, a la Confederación Israelita de Brasil y a miles de internautas. La frase del propagandista nazi de la que se inspiró decía: “El arte alemán de la próxima década será heroico, será ferozmente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo… o de lo contrario no será nada”.

Tras la polémica, Alvim ha atribuido la semejanza con las palabras de Goebbels a “una coincidencia retórica» y ha afirmado que el discurso fue elaborado con ideas “traídas por asesores” que hicieron una búsqueda sobre “arte nacionalista”. Además, ha añadido que, de haber sabido “el origen de la frase, nunca la hubiera pronunciado”. El secretario de Cultura, el máximo responsable de la cartera en un Gobierno empeñado en derechizar las artes, ha explicado en una entrevista posterior que escribió el 90% del discurso, pero no los extractos copiados de Goebbels. Antes también había dicho que «el origen [de la frase] es falso, pero las ideas contenidas en la oración son absolutamente perfectas”. El vídeo donde copia al jefe nazi fue elaborado para lanzar el Premio Nacional de Arte, “el mayor proyecto cultural del Gobierno Bolsonaro”.

Antecedente del “golpe dentro del golpe”

Esta no es la primera vez que miembros de primer nivel del bolsonarismo emulan regímenes autoritarios. El ministro de Economía, Paulo Guedes, defendió dos veces el decreto AI-5 de la dictadura militar, que endureció la represión y se conoce como el «golpe dentro del golpe». El discurso se produjo después de una referencia al AI-5 por parte del propio hijo del presidente, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, quien defendió la medida si la «izquierda se radicaliza». El propio presidente hizo su carrera política defendiendo a los torturadores de la dictadura, como el fallecido coronel del Ejército Carlos Brilhante Ustra, famoso por insertar ratones en la vagina de presas políticas.

“Inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario”

El discurso de Alvim pone a Bolsonaro en una situación difícil. Elegido con el respaldo de gran parte de la comunidad judía del país, el presidente se ha esforzado por fortalecer los lazos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La Confederación Israelita de Brasil ya ha emitido una nota diciendo que es “inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario”. “Es una señal aterradora de su visión de la cultura que debe ser combatida y contenida”, dice el texto.

Las críticas han llegado incluso del interior del bolsonarismo. El filósofo Olavo de Carvalho, el principal ideólogo del Gobierno, ha declarado que era «temprano para juzgar, pero quizá Roberto Alvim no está bien de la cabeza. Veremos”. El presidente del Congreso, Rodrigo Maia, ha reclamado la salida inmediata del máximo responsable de la política cultural: “Ha ido más allá de todos los límites. Es inaceptable. El gobierno brasileño debería destituirlo urgentemente de su cargo”, ha tuiteado. El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli, ha afirmado: “Debemos repudiar con toda vehemencia la inaceptable agresión que supone la afirmación hecha por el secretario de Cultura. Es una ofensa para el pueblo brasileño, especialmente para la comunidad judía”.

ACN/AFP/agencias/The Trust Project

No deje de leer: Represa estalló en Brasil y se tragó a más de 300 mineros (Video)(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído