¿Qué es el síndrome de post-covid? El doctor Noel Cordero lo explica
Connect with us

Salud y Fitness

¿Qué es el síndrome de post-covid? El doctor Noel Cordero lo explica

Publicado

on

síndrome post-covid Noel Cordero
Compartir

Los especialistas denominan síndrome post-covid-19 a los síntomas que persisten luego de pasar la enfermedad, el doctor Noel Cordero explica todo esto.

Se define por la persistencia de signos y síntomas clínicos que surgen durante o después de padecer el virus permanecen más de 12 semanas inclusive hay teorías que no definen un tiempo preciso y esos signos o síntomas no se explican por un diagnóstico alternativo, según explico el doctor Noel Cordero, especialista en salud pública.

El síndrome postcovid se ha detectado en pacientes leves o graves y con independencia de la gravedad de los síntomas en la fase aguda.

10-65% de los supervivientes que padeció la enfermedad leve-moderada presenta síntomas de síndrome post-covid, durante 12 semanas o más.

Según estos pacientes comentan tener 14 síntomas luego de seis meses.

El post-covid también es conocido como covid prolongado

«Los síntomas más frecuentes son fatiga, disnea, alteración de la atención, de la concentración, de la memoria y del sueño, ansiedad y depresión».

«Se desconocen los mecanismos biológicos que subyacen, aunque una respuesta inmunitaria e inflamatoria anómala o excesiva puede tener un papel importante».

«La mayoría de los pacientes en condición postcovid permenacen con síntomas inclusive cuando ya hay presencia de anticuerpos», detalló Cordero.

De igual forma recalcó la importancia de no automedicarse, debido a que lo «peor» de la enfermedad ya ha pasado, y la recomendación es vistar a los especialista, para que hagan los exámenes necesarios.

¿Qué es el síndrome de post-covid? El doctor Noel Cordero lo explica

«La enfermedad de coronavirus es una condición que no solamente afecta a los pulmones, si no de acuerdo a su fisiopatología afecta al sistema inmune, hematológico, hepático entre otros, por eso es que la enfermedad debe ser manejada por equipo medico multidisciplinario, es importante recalcar que no hay un medico especialista en covid, pero si hay médicos de enfermedades sistémicas y preparados para esto», comentó Cordero.especialista en salud pública

Asimismo, Noel Cordero expresó que lo mejor para no sufrir del síndrome post-covid, es mantener los cuidados de bioseguridad para no contagiarse.

Nota de prensa

Texto y Foto: José Gregorio Nieves

No dejes de leer

Venezuela se aproxima a 3.800 muertes por covid

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

¿Sabes por qué se produce la demencia senil? Te contamos

Publicado

on

demencia senil
Compartir

La demencia senil, en realidad no es una enfermedad sino un deterioro progresivo de las funciones cognitivas; eso implica la capacidad de procesar el pensamiento, juicio, orientación, aprendizaje y lenguaje. Pero ¿Sabes por qué la produce?

Aunque es un proceso propio de la ancianidad puede ocurrir a cualquier edad. Se estima que la demencia afecta a unos 50 millones de personas en el mundo.

Su sintomatología está asociada a la ansiedad, aislamiento social; síntomas obsesivos y vulnerabilidad incrementada ante cualquier situación estresante. Esta patología puede ser progresiva, estática o reversible.

Los niveles pueden ser variables, se considera leve cuando el paciente conserva la capacidad de independencia; con una actitud mental y psicológica relativamente normal, mientras que el nivel moderado está asociado requiere alguna supervisión y el grave cuando necesita ayuda continua.

Causas de la demencia senil

Uno de los factores más recurrentes de esta patología; es el daño de las células nerviosas y sus conexiones con el cerebro.  Así como la artritis, diabetes, osteoporosis y cardiopatías.

También se han registrado algunos casos de pacientes con trastornos metabólicos, tumores cerebrales, meningitis, abscesos cerebrales; alcoholismo crónico, insuficiencia hepática, renal o respiratoria.

Síntomas

Auto agresión

Delirio

Depresión

Falta de coordinación o equilibrio

Desorientación

Pérdida de memoria

Cambio de personalidad

Dificultad para moverse, comer, vestirse o realizar cualquier tarea.

¿Cómo se diagnóstica?

Se debe hacer una evaluación neuropsicológica y someter al paciente a una serie de estudios clínicos y de laboratorio. Los especialistas en esta materia podrán determinar el grado del daño que tenga el paciente; y cuáles son los factores están acelerando el deterioro.

Tratamiento

Una de la mejor estrategia para retrasar el desarrollo de esta patología es fomentar la actividad física y cognitiva en edades medias de la vida. El apoyo de la familia es vital e importante en el tratamiento de la demencia senil

Esta patología no es reversible, aunque existen tratamientos con los que se ha comprobado el retardo de los efectos degenerativos propios de este trastorno.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Pfizer asegura que su vacuna es un 90.7% efectiva en niños entre 5 y 11 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.