SIP denuncia agresiones contra periodistas en Cuba - ACN
Connect with us

Internacional

SIP denuncia agresiones contra periodistas en Cuba

Publicado

on

sip agresiones periodista cuba- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Ante casi 24 horas de protestas en Cuba, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, denuncia éste lunes las agresiones contra periodistas y trabajadores de la prensa; así como la suspensión del servicio de internet en toda la isla. 

Es así, como desde la tarde de éste domingo, se han efectuado arrestos y ataques a periodistas independientes en Cuba y de agencias de noticias durante la cobertura de las protestas.

De igual manera, la sociedad también denunció la interrupción del servicio de internet mientras las manifestaciones se transmitían en vivo por las diferentes redes sociales.

De hecho, en un comunicado, la organización en la región rechazó además el llamado al uso de la fuerza; «con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión. Puesto que, grupos de ciudadanos cometieron acciones contra varios periodistas, quienes fueron agredidos y arrestados en forma arbitraria en diferentes localidades».

Así aseguró la SIP, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, desde donde corroboraron que el reportero independiente Héctor Luis Valdés, del portal digital ADN Cuba; Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia The Associated Press (AP); y un camarógrafo de esa agencia fueron atacados por agentes de las fuerzas de seguridad en la zona céntrica de La Habana éste domingo.

SIP denuncia agresiones a periodistas en Cuba

Aunque, hasta el momento se desconoce la cantidad de comunicadores censurados y ni a quienes exactamente les les confiscaron sus celulares y equipos de trabajo; la organización asegura que «padecen la interrupción de las comunicaciones debido a la suspensión del servicio de internet».

En ese sentido, agregaron en su comunicado que «Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando; y también contra los periodistas que cubrían los hechos».

Por su parte, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, detalló que las manifestaciones se transmitían en vivo por Facebook; cuando repentinamente el servicio de conexión a internet se interrumpió en todo el país.

«La SIP denuncia el uso del monopolio estatal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA); para silenciar a los periodistas independientes», sentenció.

Con información: ACN/Nota de prensa/800 Noticias/Foto: Cortesía/AP

Lee también: SIP rechazó agresiones contra periodistas que cubrían llegada de Guaidó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Las víctimas del derrumbe en Miami-Dade recibirán al menos 150 millones de dólares

Publicado

on

Compensación víctimas del derrumbe - ACN
Compartir

Las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe del edificio Champlain Towers South en Miami Beach recibirán una compensación inicial de 150 millones de dólares.

Así lo infirmó el juez Michael Hanzman, del condado Miami-Dade, que el monto surgirá del desembolso del seguro del Champlain Towers South y de la previsible venta del terreno donde estaba ubicado el condominio, según un reporte de la agencia EFE.


El magistrado explicó que la cifra no contempla lo que resulte de las múltiples demandas colectivas entabladas tras el colapso de la edificación; y aseguró que los derechos de las víctimas serán protegidos.

Compensación a víctimas del derrumbe en Miami-Dade 

De acuerdo con EFE, Hanzman comentó que, de desearlo, las víctimas y familiares podrían consolidar todas las querellas individuales en una sola demanda colectiva que cubra a todos los afectados de esta tragedia.

La edificación, de 12 plantas, se desplomó la madrugada del pasado 24 de junio cuando la mayoría de sus inquilinos dormían. Los rescatistas y bomberos todavía buscan cuerpos entre los escombros que quedan.

«Tantos se han unido humildemente para garantizar que sus seres queridos reciban el cierre que merecen. La tarea que tenemos entre manos es monumental y estamos decididos, ¡como uno solo! El trabajo diligente continúa», dijo en Twitter la Policía de Miami-Dade.

Las causas del derrumbe del Champlain Towers South se están investigando todavía por el gobierno local y federal.

Después de casi un mes de arduo trabajo, el miércoles el solar donde se levantaba el edificio colapsado se encontraba ya sin la montaña de escombros; que sobrecogió por varias semanas a la comunidad de Surfide, aunque en algunas zonas todavía quedan restos de la edificación y se buscan posibles víctimas.

Cuadrillas de socorristas continúan limpiando la zona, donde también fueron halladas miles de objetos de sus residentes y que han sido llevados a un depósito para luego ser entregados a los familiares de los fallecidos y los sobrevivientes.

Del lugar han sido retiradas más de 10.000 toneladas de escombros, y 97 cuerpos; de los cuales al menos 95 ya han sido identificados.

El terreno donde se levantaba el edificio está tasado en unos 100 millones de dólares.

Algunos familiares y propietarios sobrevivientes de los departamentos destruidos están divididos sobre el uso a darle al solar; pues mientras algunos abogan por levantar otro edificio que pueda ser ocupado en un futuro y afirman que les gustaría recuperar su hogar, otros piden que se levante allí un memorial a las víctimas.

ACN/ EFE

No dejes de leer: ¡En 24 horas! Dos tiroteos en Washington dejan un muerto y nueve heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.