SIP: Tememos que la luz de la "fuerte represión" regrese a Cuba - ACN
Connect with us

Internacional

SIP: Tememos que la luz de la «fuerte represión» regrese a Cuba

Publicado

on

sip fuerte represión cuba- acn
Foto: Cortesía de VOA.
Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes 2 de diciembre que la luz de la «fuerte represión» podría regresar a Cuba; mediante acciones en contra de miembros del Movimiento de San Isidro (MSI).

En este sentido, temen que el Gobierno de Cuba puede estar «en vías de justificar una nueva Primavera Negra, que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes».

Sobre lo antes mencionado, vale recordar que durante el 2003, en la denominada Primavera Negra, «el régimen del fallecido Fidel Castro; frustró una convocatoria a favor de la libertad de expresión condenando a la cárcel a 75 disidentes, entre activistas, médicos y 32 periodistas independientes».

En un comunicado de la SIP, reseñaron que todos aquellos disidentes «fueron sometidos a juicios sumarios y sentenciados a penas de entre 6 y 27 años de prisión; tras acusarlos de violar la Ley 88 (conocida como ley mordaza)».

Ésta, establece un castigo a quienes conspiren con ayuda extranjera contra la independencia nacional y la economía de la isla.

Fuerte represión en Cuba teme la SIP

Sobre considerar que la «fuerte represión» podría regresar a Cuba, representantes de la SIP se basaron en lo ocurrido el jueves 26 de noviembre; cuando 15 personas, entre ellas periodistas independientes como Iliana Hernández de CiberCuba, Esteban Rodríguez, colaborador de ADN, y Carlos Manuel Álvarez de la revista literaria El Estornudo; fueron sacadas a la fuerza de una casa del barrio de San Isidro, en la Habana Vieja.

Todo ello, en medio de la realización de una protesta pacífica donde pedían la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión; por el presunto delito de desacato.

Después del desalojo, la funcionarios de seguridad del Estado permanecen en vigilancia estricta a las afueras de los domicilios; además les prohíben a los disidentes salir de sus casas, argumentando que pueden propagar el COVID-19.

Bloqueo de redes sociales

Por otro lado, la SIP que teme el regreso de una «fuerte represión» en Cuba denunció que «el régimen también ha bloqueado Facebook, Instagram, Youtube; así como el acceso a medios internacionales tales como el Miami Herald, El Nuevo Herald, y el sitio de la SIP».

Ante esta realidad que se vive en la isla, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la sociedad, Carlos Jornet expresó; que «no es sorpresa para la SIP que la dictadura cubana obstruya e impida el derecho a la libertad de expresión; lo que desnuda más de 60 años de censura directa contra periodistas independientes y disidentes».

Con información: ACN/EFE/VOA/Foto: Cortesía

Lee también: SIP repudia que Gobierno use ley de odio para amordazar a prensa venezolana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rescatan a dos personas de avioneta que se estrelló contra torre eléctrica

Publicado

on

avioneta se estrelló contra torre eléctrica-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Una avioneta con dos personas a bordo se estrelló contra una torre de transmisión eléctrica en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos, la tarde del domingo 27 de noviembre.

De acuerdo a un reporte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU; la aeronave modelo Mooney M20J había despegado de la ciudad de White Plains, Nueva York.

Los tripulantes de la avioneta quedaron identificados como Patrick Merkle, piloto de 65 años, y Jan Williams, pasajero de 66 años.

Avioneta se estrelló contra torre eléctrica en EE.UU

Vale mencionar que el accidente produjo daños parciales en las líneas de transmisión de energía; lo que perjudicó a 80.000 hogares de la localidad, que se quedaron temporalmente sin electricidad.

Así mismo, en imágenes compartidas en las redes sociales; se observa a la aeronave suspendida en la torre a unos 30 metros sobre el suelo.

Según refieren las primeras versiones; en la zona había presencia de la niebla cuando el piloto se disponía a iniciar las maniobras para aterrizar en un aeródromo cercano.

Con información: ACN/AFP

No deje de leer:

Colombia reforzará seguridad en fronteras con países vecinos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.