SIP repudió al Gobierno por allaminto de Venepress
Connect with us

Internacional

La SIP repudia al Gobierno de Maduro por el allanamiento de Venepress

Publicado

on

SIP repudió al Gobierno por allanamiento a Venepress - noticiasACN
Jorge Canahuati, presidente de la SIP.
Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP repudió al Gobierno de Nicolás Maduro y lo tildó este jueves de «persecución e intimidación»; el allanamiento de la sede del portal de noticias Venepress y la confiscación de los equipos de trabajo.

«Esta nueva acción tiene el claro objetivo de generar miedo y zozobra en los medios y periodistas independientes»; señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP, con sede en Miami.

La organización indicó que los abogados de Venepress denunciaron «el robo» ocurrido ayer miércoles en la sede de Caracas por parte de oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se llevaron todos lo equipos de la sala de redacción.

SIP repudió al Gobierno por allanamiento a Venepress

SIP repudió al Gobierno por allanamiento a Venepress - noticiasACNCanahuati condenó el «abuso sistemático del régimen que criminaliza la actividad periodística; acciones que siguen destruyendo la escasa democracia existente».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet; lamentó las presiones a periodistas y medios de comunicación adversos por parte del régimen venezolano.

«Venimos observando con gran preocupación que se profundiza la persecución como herramienta de amedrentamiento y censura en el país»; dijo.

Subrayó que esta apreciación coincide con el resultado del estudio del Índice de Chapultepec; que calificó a Venezuela como el peor país de la región para el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.

Presunto delito

La clausura de Venepress en 2019 estuvo motivada por el presunto delito de «legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir»; acusación que, según el medio, pretende vincularlos con Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional.

En octubre pasado, funcionarios del Sebin allanaron en dos ocasiones la sede del diario Correo del Caroní, en Puerto Ordaz, estado Bolívar; también intervinieron y confiscaron equipo en las oficinas del portal 15minutos.com, propiedad de David José Natera Biliangieri, recordó la SIP.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Nueva York decreta toque de queda tras aumento de contagios de covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.