Sismo causó leves deslizamientos en la Valencia – Puerto Cabello
Connect with us

Carabobo

Sismo causó leves deslizamientos en la Valencia – Puerto Cabello

Publicado

on

Sismo deslizamientos en la Valencia - acn
Compartir

Este 27 de diciembre a las 4:59 a.m. se registró un sismo de magnitud 4,9 cuyo epicentro se ubicó 12 kilómetros al noroeste de Valencia, con una profundidad de 9,4 kilómetros según datos de Funvisis.

El Instituto Autónomo para para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca) informó que tras el temblor, funcionarios de dicho organismo realizaron el levantamiento de escombros y despejaron la citada vía.

Las autoridades también dijeron que habían constatado que no se generaron derrumbes en la zona a como consecuencia del sismo. Aseguraron que solo hubo deslizamientos de roca que ya fueron solventados y que la vía se encuentra despejada. Instaron a los conductores a conducir con precaución por la citada autopista y reiteraron que comisiones de Invialca realizan monitoreo constante de la misma.

Ocurrieron tres réplicas: una a las 5:12 a.m. de magnitud 3,9; otra a las 5:20 a.m. de magnitud 3,9 y a las 5:24 a.m. de magnitud 4,5. Todas las réplicas se registraron al noroeste de Valencia.

Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud 5,5 poco antes de las 5 a.m. a 4 kilómetros al noreste de San Diego y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. La agencia estadounidense ajustó a la baja la magnitud del sismo, de 5,6 a 5,5.

Fuente: El Universal

También puedes leer: Lacava tras el temblor: “No hay nada que lamentar”

Carabobo

Carabobo Mágico, un podcast dedicado a los mitos y leyendas de esta región

Publicado

on

podcast Carabobo Mágico
Compartir

El viernes 13 de mayo, se realizó el lanzamiento oficial del podcast Carabobo Mágico; un proyecto que busca recapitular los mitos; leyendas y sitios enigmáticos de esta región de Venezuela. Conducido por Giovanni Nani y Luis Cabrera; investigadores sociales quienes desde hace más de dos décadas se han dedicado a escudriñar en este tipo de fenómenos que también son parte de nuestra cultura e identidad.

Cada episodio es una invitación a redescubrir lugares enigmáticos y fenómenos paranormales basados en las historias que forman parte del acervo cultural; documentadas por investigadores, historiadores y la prensa local.

El contenido de Carabobo Mágico recoge desde la devoción a ánimas; avistamiento de ovnis, leyendas y sucesos inexplicables que conforman gran parte de la tradición oral. Historias respaldadas con testimonios y anécdotas sobre los personajes que se convirtieron en leyenda.

“Con este proyecto buscamos rescatar las historias y misterios de nuestra región que comúnmente se compartían por medio de la tradición oral, pero que hoy en día corren el riesgo de desaparecer, por lo que las trasladamos a un formato de contenido contemporáneo y de fácil acceso a las nuevas generaciones”, señaló Nani.

El proceso de investigación se pasea por distintas fases: Lo bibliográfico, la consulta a historiadores, el levantamiento de testimonios de testigos presenciales y la investigación de campo. “Es un trabajo arduo, pero que es posible gracias a que contamos con grandes colaboradores, quienes se sienten identificados con el proyecto y les interesa rescatar estas leyendas, mitos y personajes que dibujan nuestra huella cultural a lo largo del tiempo”, afirma Cabrera.

Desde ya los oyentes pueden disfrutar de los dos primeros episodios: «El Ánima de la Yaguara» y «Los fantasmas de la Casa de la Estrella».  El estreno de los nuevos episodios está previsto para los días 7 y 21 de cada mes.

Carabobo Mágico está disponible en las plataformas: Youtube, ivoox, Anchor, Apple podcasts, Google Podcasts, amazon music, audible, y Spotify.

No dejes de leer: Alcaldía de Valencia inauguró exposición «Salvador Montes De Oca en la mirada del arte»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.