Internacional
Sismo estremeció a Honduras y descartan alerta de tsunami
Un sismo en Honduras de magnitud 5,4 se registró ayer lunes frente a las costas de Trujillo; en el departamento caribeño de Colón, este del país «catracho», sin dejar víctimas ni daños materiales, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El temblor se produjo hacia las 8.13 de la noche hora local a una profundidad de 10 kilómetros y 92 kilómetros al norte de la ciudad puerto de Trujillo; una región turística del país centroamericano, indicó el organismo de protección civil.
Oras versiones procedentes de Estados Unidos, indican que el movimiento alcanzó una magnitud de 5,7.
El movimiento telúrico se sintió en varias comunidades en tierra firme de la franja costera y el departamento de Islas de la Bahía; que conforman Roatán, Utila y Guanaja.
Sismo en Honduras y descartan alerta de tsunami
La Copeco descartó una eventual alerta de tsunami; por el fenómeno registrado en el mar, a unos 40 kilómetros de la isla de Guanaja.
Pobladores de varios municipios de los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía informaron en redes sociales sobre el temblor; que en algunos casos causó alarma.
En la ciudad de La Ceiba, Atlántida, «se sintió algo fuerte, nos asustamos porque estaba por salir de la casa a hacer unas compras, aprovechando que hoy puedo hacerlo«; dijo a periodistas una mujer del populoso barrió Inglés.
La Ceiba es una de las comunidades que se ha reincorporado hoy al proceso gradual de la reactivación económica; reanudado el 29 de julio, después de cinco meses de confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19.
Se mantiene la vigilancia
Asimismo, la Copeco indicó que se mantiene la vigilancia en la zona a raíz del sismo; del que no se descarta que haya réplicas de menor intensidad.
El territorio hondureño está cruzado por fallas geológicas, como la denominada Placa del Caribe; que con alguna frecuencia producen movimientos telúricos, y la del «Cinturón de fuego del Pacífico».
El 16 de abril, un sismo de magnitud 6,4 se registró a unos 118 kilómetros de Trujillo; muy cerca de Islas de la Bahía, con una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros, sin causar daños, informó entonces la Copeco.
La institución atribuye los fenómenos al acomodamiento de las placas de Norte América y el Caribe que, al hacer fricción, generan movimientos en la tierra que pueden ser muy fuertes y perceptibles para la población.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness8 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Deportes23 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Nacional8 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional8 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe


