Sismo en Mérida (Punta de Piedras) afectó Hospital II de San José
Connect with us

Sucesos

Sismo en Mérida (Punta de Piedras) afectó Hospital II San José de Tovar

Publicado

on

Sismo
Compartir
  • 5
    Shares

Sismo en  Mérida (Punta de Piedras)  afectó al Hospital II San José de Tovar e intalaciones de la Univeridad de los Andes (ULA): Un sismo de  magnitud 4,7 en la Escala de Richter, se registró este martes en la zona de Punta de Piedra, en el estado Mérida, el cual se sintió también en los estados Táchira y Trujillo. El movimiento telúrico afectó la estructura del Hospital II San José de Tovar, la ULA y otras escuelas.

La Función Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó a través de su cuenta en la red social Twitter que el sismo se produjo  la madrugada de este martes a 31 kilómetros al noroeste de Punta de Piedra.

El alcalde del municipio Tovar, Luis Márquez,  confirmó que existen daños en la estructura del Hospital II San José de Tovar, específicamente en el área de la cocina.

Afectaciones leves dejó temblor en Tovar

Un temblor de 4.7 en la escala de Richter sacudió la población de Tovar, en el estado Mérida, la mañana de este martes, a las 5:31 minutos, cuyo epicentro se situó a 52 kilómetros al Sur de la población de Bailadores.

Este movimiento telúrico se sintió en todo el Valle del Mocotíes, donde posteriormente se registraron otras dos réplicas de menor intensidad.

Tras el sismo comisiones mixtas de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se activaron, movilizándose hacia la zona para hacer las evaluaciones correspondientes.

La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Alvis Aldana, explicó que de acuerdo con el reporte recibido a tempranas horas de la mañana, el temblor ocasionó algunas afectaciones leves en el Coliseo El Llano, Colegio La Presentación y en el Hospital San José en la población de Tovar.

Grietas en las paredes, así como caídas de frisos y baldosas fueron las afectaciones detectadas por los expertos que realizan las evaluaciones estructurales.

Se conoció que en el hospital los daños fueron leves y parciales, en áreas como la cocina, Departamento de Estadísticas Médicas y Pediatría.

Indicó un funcionario de Protección Civil que no fue necesario efectuar el desalojo del centro de salud, pero se mantienen preventivos.

Protección Civil recibió reportes de posibles afectaciones en las viviendas del sector El Corozo, trasladándose comisiones para verificar si en efecto se trata de daños por el movimiento telúrico o de daños estructurales ya existentes.

Las evaluaciones abarcan también instituciones educativas que han sido vulnerables a los últimos sismos sentidos en la zona.

Daños 

Afectadas instalaciones de la Universidad de los Andes (ULA)

Los daños se presentaron en la planta alta de la estructura, específicamente en los salones 1, 2 ,3 y 4 que son utilizados por los estudiantes de Educación Física y Estadística de la Salud.

“Cayeron algunos escombros sobre los pupitres, se desprendieron laminas y lámparas del cielo raso, se partieron vidrios de ventanas y cayeron algunos frisos”, expresó José Rafael Prado, profesor de la ULA.

Las actividades administrativas y académicas en el centro universitario fueron suspendidas por 24 horas.

El movimiento telúrico también se sintió en Táchira y Trujillo y afectó la estructura del hospital II San José de Tovar, de la entidad merideña, informó El Impulso.

ACN/diarios/ Wendy Molero

No deje de leer: Heridas punzo penetrantes sufrió joven luego de caer una mata de mango en Valencia

Sucesos

Unas 30 personas heridas fue el saldo de accidente en Barinas

Publicado

on

accidente en barinas- acn
Foto: NTN24Ve
Compartir

Varios muertos y unas 30 personas heridas, entre ellas cuatro en estado de gravedad; dejó un accidente de un autobús ocurrido en el estado Barinas.

Específicamente, la unidad 1923 de Aerovías de Venezuela circulaba por la Autopista José Antonio Páez; a la altura del sector Puente La Yuca con destino a San Cristóbal.

Se conoció, que el autobús salió de Los Teques y cuando iba por la referida autopista; una camioneta Hilux color blanco que venía en sentido contrario intentó esquivar el autobús y originó el accidente en Barinas.

Inmediatamente, la Hilux se volcó hacia la cuneta y volcó hacia el río; mientras a la unidad de transporte público le ocurrió lo mismo, pero en el pavimento.

Personas graves en el accidente en Barinas

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Barinas; entre las personas con estado de salud grave se encuentra una niña de dos meses de edad y tres adultos.

Vale resaltar, que la mayoría de las personas fallecidas y heridas en el accidente en Barinas; se dirigían hacia Cúcuta para hacer compras. Mientras las demás, iban San Cristóbal a visitar a familiares.

Durante el el hecho, las personas e infantes heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la entidad; quienes fueron atendidos de emergencia.

Según comentaron algunos sobrevivientes, el autobús venía presentando fallas; pues ya se habían detenido varias veces.

Listado de algunos heridos

Las autoridades de rescate ofrecieron el listado; de algunos de los heridos durante el accidente en Barinas.

Rose Gómez (26), Natasha Rica (25), María Jovez (66), Diamari Díaz (31), Yusmaria Oca (35), Yusbraski Hurtado (26); Kevin Querales (17), Belkis Pestana (46) y Yuli Uribe (33).

Además, Anderson Hernández (25), Luz Aponte (43), Yilexis Montero (33) y Keili Ramírez de 21 años de edad.

También, Carmen Estrella 65 años, Keisi Silva (24), Gregorio Querales (41), Susana Macaiba (27); Wilmari Díaz (24), Fanny Arcais (52), Alberto Moreno(17) y Yoleska Oropeza(41).

ACN/Noticias24Carabobo/Caraota Digital/Foto: NTN24Ve

Lee también: Siamesas fueron separadas en operación maratónica en Bangladesh(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído