Sismo en México deja un muerto, una persona lesionada y daños menores
Connect with us

Internacional

Un muerto, una persona herida y daños menores deja sismo en México (+ vídeos)

Publicado

on

Sismo en México deja un muerto - noticiacn
Daños causados por sismo en iglesia, en el municipio de Coalcomán. (Foto: EFE)
Compartir

El fuerte sismo en México deja un muerto, una persona lesionada, daños estructurales en viviendas, fallas en el servicio eléctrico y otro daños menores al patrominio cultural.

Asimismo, el Gobierno mexicano instaló el Comité Nacional de Emergencias para monitorear la actividad sísmica y concluir la evaluación de daños, tras sismo de magnitud 7.7.

El movimiento telúrico, con epicentro al sur de Coalcomán, en el céntrico estado de Michoacán, sucede justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017; considerados los 2 más destructivos de la historia reciente en el país.

Según cifras oficiales el evento fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos: los estados mexicanos más afectados fueron Michoacán y Colima.

«Al momento se llevan a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos de las entidades mayormente afectadas: Michoacán y Colima»; señala el último reporte de las autoridades mexicanas.

Fuerte sismo en México deja un muerto

Sismo en México deja un muerto. Inicialmente, las autoridades informaron «daños medios y severos, sin cuantificar». De acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias, que se reunió en el Centro de Mando de la Guardia Nacional; no se espera un incremento significativo del nivel del mar en México.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que hasta las 16.00 horas, se registraron 217 réplicas; siendo la de mayor magnitud de 5,3.

En un inicio, se indicó una magnitud 6,8, después el Servicio Sismológico Nacional (SSN) la dejó en 7,4; por último, su titular, Arturo Iglesias, actualizó a una intensidad de 7.7.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que a través de la Secretaría de Marina se emitieron dos alertas de tsunami; aunque no se espera el incremento significativo del nivel del mar.

Sismo en México deja un muerto - noticiacn

Foto: EFE.

Fallecido tras colapsar techo

En Manzanillo, Colima, se reportó el fallecimiento de una persona por colapso de techo en una tienda departamental; lo cual fue compartido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en Michoacán, donde fue el epicentro, se reportó un lesionado por caída de vidrio en un hospital público rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); también se reportaron fallas en el sistema de servicio eléctrico, y daños estructurales en viviendas en el municipio de Manzanillo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México señaló que supervisa el estado de la infraestructura de presas bajo su operación; «para verificar su correcto funcionamiento».

Restablecen servicio eléctrico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que restableció el suministro eléctrico al 90%; de los 2 millones de mexicanos que fueron afectados por el sismo en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

El IMSS, a cargo de los hospitales públicos de los trabajadores mexicanos, reportó daños menores en dos hospitales y continúan los recorridos de evaluación; mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los funcionarios públicos de Apatzingán, reportó daños en el tercer piso, por lo que autoridades procedieron a evacuar.

La Secretaría de Salud mexicana dio a conocer de la evacuación de pacientes, «sin novedad»; en el Hospital Integral de Maruata, el cual sufrió daños estructurales.

En la Ciudad de México, así como en Jalisco, México, Guerrero y Morelos no se registraron lesionados, ni fallecidos. En el centro de la capital mexicana algunos inmuebles fueron desalojados por riesgo de colapso.

https://twitter.com/i/status/1571962673310441480

Patrimonio cultural con «daños menores»

Autoridades mexicanas informaron que hubo daños menores en el patrimonio cultural de cuatro estados. De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal; los estados con mayores secuelas en el patrimonio mexicano son Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Además, el reporte de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; sostiene que no existen daños «hasta el momento” en los estados mexicanos de Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y la capital mexicana.

En Michoacán, donde se dio el epicentro del sismo de la tarde de este lunes y por el cual una persona perdió la vida, se reportan daños en algunos inmuebles históricos en las localidades de Coalcomán; Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín.

En Colima, región donde se reportó una víctima mortal por el derrumbe de un techo; se informaron daños menores en muros del Museo Regional de Historia de Colima y la ruptura de una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas.

A su vez, Jalisco registra desprendimiento menor de una cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en la céntrica ciudad de Guadalajara; así como algunas grietas en el Museo Regional de la misma localidad.

Por otro lado, se registraron daños a bibliotecas en lugares como Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque; de la misma entidad mexicana.

En Nayarit, también reportan desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic.

Otros daños reportados

Por su parte, «el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura sostuvo que los 18 recintos museísticos, los teatros del Centro Cultural del Bosque; así como los planteles educativos, centros de investigación, salones de ensayo y sedes administrativas no registraron afectaciones en sus instalaciones», detallaron las autoridades mexicanas.

En tanto, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural informó que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México suspendió los trabajos que se realizaban en su interior; a fin de realizar una revisión estructural y confirmar la reactivación de grietas antiguas en el «Sagrario Metropolitano».

«La Secretaría de Cultura federal reitera que la revisión continuará de la mano con las autoridades en cada entidad, a fin de determinar los efectos del movimiento sísmico y sus posibles réplicas»; concluyó la dependencia mexicana.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petro planea ir a reapertura de frontera y Maduro afina detalles

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Autoridades colombianas recorrieron puente internacional Simón Bolívar este #25Sep

Publicado

on

puente internacional Simón Bolívar - acn
Compartir

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, estuvo este domingo inspeccionando las condiciones del puente internacional Simón Bolívar, en la antesala de lo que será la reapertura de la frontera colombo-venezolana este lunes 26.

En el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países y donde se realizará el acto de reapertura, Umaña expresó que el gobierno se está preparando con «mucha fe, con mucha esperanza» para el paso de los primeros camiones tras siete años de cierre.

«Esta es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira (Venezuela) como el pueblo de Norte de Santander (Colombia) van a tener un reencuentro maravilloso», destacó el alto funcionario, que se reunió hoy con autoridades locales para supervisar los preparativos.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera común de 2.219 kilómetros, y aseguraron que además se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia de covid-19, en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022), reconoció a Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Nicolás Maduro adelantó que su gobierno y el de Colombia trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura «progresiva, productiva y feliz» de la frontera.

Reemplazo «para siempre de las trochas»

Umaña, que dio la declaración junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la normalización del tránsito por la frontera debe suponer el reemplazo «para siempre de las trochas», los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.

«Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados», expresó.

Acto de reapertura en el puente internacional Simón Bolívar

El acto de reapertura tendrá lugar en el Puente Simón Bolívar a las 9.00 de la mañana (14.00 GMT), aunque el ministro Umaña no dio muchos más detalles sobre cuántos camiones pasaran de lado y lado ni sobre cuáles serán los productos que se comercializarán, pues dijo que este lunes se conocerá todo.

«Se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera», apostilló.

ACN/ EL Nacional

No dejes de leer: Turpial Airlines hará los vuelos entre Venezuela y Colombia a partir de este #26Sep

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.