Sismo de magnitud 5,8 sacude a California
Connect with us

Internacional

Sismo de magnitud 5,8 sacude a California

Publicado

on

sismo California
Compartir

Este miércoles un sismo de magnitud 5,8 ha sacudido la zona central de California; cerca de Lone Pine, una ciudad a más de 330 kilómetros al noreste de Los Ángeles; informó el Servicio Geológico de Estados.

El temblor ha golpeado esa área remota del estado californiano a las 10.40 hora local; donde se ha sentido “fuerte”, según medios locales; aunque hasta ahora no se ha informado de lesiones o daños materiales.

El sismo también se sintió en otras ciudades de california, como Fresno, Visalia y Bakersfield, según el diario Los Angeles Times.

Cabe destacar, que la zona afectada este miércoles registró hace apenas; dos días un movimiento telúrico menor, de magnitud 4,6.

Sismo en California

El temblor en California se registró un día después de que al menos seis personas fallecieran por el terremoto de magnitud 7,5 que este martes sacudió el centro y el sur de México; donde además dejó medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos afectados.

El Servicio Sismológico Nacional de México informó el martes que ese terremoto de 7,5 fue sentido en los estados de Oaxaca; Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz; Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México, y fue percibido por hasta 22 millones de personas.

El sismo más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge; de magnitud 6,7, y en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos; miles de heridos y numerosos daños materiales.

Las autoridades y expertos en sismos llevan mucho tiempo alertando sobre el “Big One”, que es como se conoce a un hipotético y posible gran terremoto que se originaría en la falla de San Andrés y que podría tener gravísimas consecuencias en California.

ACN/El Imparcial

No dejes de leer: Israel usa vacuna pasiva de plasma concentrado para pacientes con coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Alias Culebrito! Abatido mano derecha del líder del ELN

Publicado

on

abatido alias culebrito ELN- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir
Alias «Dumar» o «Culebrito» mano derecha del principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido por las fuerzas militares de Colombia; durante una operación especial realizada en el departamento del Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Así lo informó, el Presidente de ese país, Iván Duque, a través de un acto virtual, en el cual agregó que éste ejército considerado guerrilla; es el último conocido en Colombia.
Anunció este sábado, que «ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito; cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz».
El abatido quedó identificado como Jhon Fredy Cortés Buritica, quien era parte de este grupo en la zona fronteriza con Venezuela; territorio de lucha a sangre y armas entre el ELN e integrantes de bandas criminales, por los cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína).

Abatido alias «Culebrito» del ELN

Debido a la peligrosidad de éstos líderes y a los hechos violentos que ellos protagonizaban, las autoridades ofrecían hasta 22 mil 500 dólares de recompensa; por información que llevara específicamente a la captura de Cortés Buritica.
Sobre las funciones en el ELN de alias «Culebrito» abatido este fin de semana, el presidente de Colombia aseguró que el hombre era de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo «Pablito»; el comandante guerrillero que, de acuerdo a las autoridades y expertos en temas de crimen organizado, «tiene la mayor capacidad militar del ELN».
Cabe recordar, que luego de procesos de investigación, éste grupo nació en 1964, como una organización armada; que opera en el 10 por ciento de los 1.100 municipios colombianos, cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una gran red de apoyo en puntos urbanos.
De hecho, es conocida como la última guerrilla en el vecino país, luego del «acuerdo de paz en 2016»; que impulsó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con información: ACN/El Heraldo/Agencias/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído