Sismo en el volcán Galeras en Colombia dejó dos muertos
Connect with us

Internacional

Sismo en el volcán Galeras en Colombia dejó dos muertos

Publicado

on

Volcán Galeras en Colombia
Compartir
  • 2
    Compartidos

Este martes se produjo movimientos telúricos en Colombia. Dos sismos registrados en el Volcán de Galeras, ubicado al sur de Colombia; dejó como resultado dos personas fallecidas.

Los sismos de magnitud 4,5 y 4,3 que tuvieron como epicentro el volcán Galeras; departamento colombiano de Nariño, frontera con Ecuador. Las personas que fallecieron tras la sacudida eran del municipio Pasto.

El primer sismo ocurrió a las 4.35 hora local (9.35 GMT), con una fuerte réplica un minuto después, no solo causaron la muerte a dos personas; sino una afectación en la carretera que conduce de esa ciudad al pueblo de Genoy.

Sin mayor afectación

“No tenemos afectación en infraestructura de salud. En el sector educativo se está haciendo evaluación de daños y arrancamos a hacer evaluación de daños en viviendas. En la zona de amenaza del Galeras no tenemos ninguna afectación”, dijo el coordinador del consejo departamental de gestión del riesgo de desastres de Nariño, Carlos Bravo.

Los dos movimientos telúricos tuvieron una profundidad superficial, menor de los 30 kilómetros, detalló el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un comunicado, en el que agregó que la ciudad más cercana al epicentro es Pasto, situada a seis kilómetros de distancia.

La comunidad y los efectivos de seguridad se mantienen en alerta por si se producen otras replicas.

Volcán de Galeras

Este es un Volcán, ubicado al sur de Colombia, situado a nueve kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto; capital del departamento de Nariño. Es uno de los volcanes con mayor actividad en Colombia; y  cuenta con los mayores registros históricos, con noticia de erupciones importantes. Su primera erupción fue en 1580.

Durante estos últimos años la actividad ha decrecido considerablemente respecto a los años anteriores. La actividad volcánica se ha reflejado en eventos sísmicos, emisión de vapores y ceniza en cantidades relativamente pequeñas, relacionadas con procesos de movimiento en el interior de la cámara magmática.

ACN/EFE

No dejes de leer:  Martinelli permanece en cuidados intensivos en un hospital de Panamá

Auto Europe Car Rental

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.