Abierto el nuevo sistema de legalización y apostilla electrónica | ACN
Connect with us

Nacional

Abierto el nuevo sistema de legalización y apostilla electrónica

Publicado

on

apostilla y legalizaciones- acn
Compartir

La cancillería venezolana, estableció un nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica; desde donde se puede realizar el proceso de legalización sin necesidad de citas ni gestores.

La institución informó en su Twitter que con este proceso se “busca mejorar el servicio; que por largo tiempo complicó el proceso de migración de millones de venezolanos”.

La nueva forma de apostillar los documentos, tiene un horario de atención digital y está operativo durante las 24 horas; los 7 días de la semana, con acceso a todos los usuarios.

También, el sistema de legalización y apostilla electrónica, posee una modalidad para los venezolanos que están fuera del país; sin embargo esto se debe gestionar a través de las embajadas.

Acceso por terminal de cédula

Asimismo indicó, que se puede acceder al nuevo portal de acuerdo al terminal del número de cédula. Los lunes: 0-1, martes: 2-3, miércoles: 4-5, jueves: 6-7, viernes: 8-9; sábado 0-1-2-3-4 y domingo 5-6-7-8-9.

Los usuarios ya creados en la versión anterior, deben completar el mismo registro que los nuevos usuarios.

Proceso

Registrarse en el portal del sistema de legalización y apostilla electrónica, es el primer paso; luego se completa el perfil del usuario. En el caso de los menores de edad, deben ser registrados por sus padres; o un representante en caso que los padres estén ausentes durante el proceso.

Posteriormete, se seleccionan los documentos a apostillar. Al usuario le llegará una notificación al correo en cinco días hábiles sobre el proceso que solicitó.

Hay documentos que necesitan la presencia física del usuario, de ser el caso; les llegará un correo con la hora y día en que deben acudir a la sede de la cancillería; sin necesidad de hacer cola en las afueras del ente.

Los documentos más fáciles de apostillar

Los documentos más fáciles de apostillar por la página, son antecedentes penales y documentos universitarios.

Los títulos universitarios de universidades privadas van directo a apostilla. En relación a los títulos de universidades públicas, deben estar legalizados ante la Gestión de Trámites Universitarios (GTU); en el registro principal de la localidad correspondiente del usuario.

Licencias y actas

Para la licencia, se otorga un permiso consular en el INTT; para ello, debe llenar la planilla única de tramites que está en la pagina del instituto.

Las partidas de nacimiento, carta de soltería o acta de matrimonio, deben ser apostilladas en la sede de la cancillería. Sin embargo, debe iniciarse el proceso por el mismo portal y ahí le indican los pasos a seguir.

Es necesario tener en cuenta que si no se tienen los documentos universitarios legalizados ante la GTU; no se debe pedir la cita para la apostilla en este momento, porque no será posible legalizar a tiempo.

ACN/GB/ÚN/Foto: Referencial

No dejes de leer Nueva falla de Windows sorprende a Microsoft

Nacional

Por falta de pruebas exigen culminar investigación contra Luis Carlos

Publicado

on

luis carlos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Abogados de Espacio Público exigieron a los tribunales; culminar con la investigación contra el periodista y activista por los derechos humanos Luis Carlos Díaz.

Es importante mencionar, que este miércoles 12 de noviembre se venció el plazo legal; para que la Fiscalía 67 Nacional presentara las supuestas evidencias encontradas en su vivienda el 12 de marzo cuando fue detenido y las cuales permitirían la continuidad de la investigación.

Luego de ocho meses de la aprehensión de Luis Carlos, se le sigue acusando de «instigación pública»; por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Además, prohibición de salida del país, imposibilidad de declarar a los medios sobre su caso y régimen de presentación.

luis carlos- acn

El día que fue liberado. Foto: Cortesía.

Caso de Luis Carlos

Vale recordar que Díaz, fue acusado de cometer ese delito después que el líder cahvista Diosdado Cabello; presentó en su programa televisivo Con el mazo dando, un video en el que manipulaba las recomendaciones del periodista sobre las acciones comunicacionales que se deberían tomar en cuenta durante un apagón.

En relación a los delitos, representantes legales de Luis Carlos también pidieron; que se eliminen las medidas cautelares que le impiden salir del país y pidieron se establezca una audiencia para escuchar a las partes involucradas.

Según la legislación venezolana, si la Fiscalía respectiva no presenta pruebas en contra del acusado en el tiempo estipulado, el Tribunal está en la obligación de declarar la suspensión del proceso legal por falta de evidencias, lo que equivale a la inocencia y libertad plena.

Irregularidades

La primera irregularidad se presenta, cuando la Fiscalía 67 nacional plena no ha atendido las diligencias entregadas por la defensa; tampoco da acceso a la revisión del expediente y no ha propuesto ni gestionado ningún tipo de actuación.

Segundo, no ha respondido ni contraargumentado un documento de excepciones previas; entregado por los abogados de Luis Carlos el 24 de abril.

Aunado a ello, se conoció que han cambiado en tres ocasiones al juez encargado del caso. También y hasta la actualidad la Fiscalía tiene en su poder la computadora, pendrives; discos duros y otros equipos electrónicos decomisados al comunicador.

Por todas las razones descritas «Espacio Público exige al Estado cumplir con lo establecido en el COPP; y en la Constitución Nacional, de manera que no se retrase más el proceso en contra de Luis Carlos Díaz; y sea declarada su libertad plena, levantando las medidas cautelares que limitan su trabajo y respetando el principio de presunción de inocencia», se lee en el documento.

ACN/Crónica Uno/Analítica.com/Foto: Cortesía

Lee también:

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído