Sistema de Odebrecht para pagar sobornos | ACN
Connect with us

Internacional

Sistema de Odebrecht para pagar sobornos

Publicado

on

Compartir

La constructora brasileña Odebrecht creó en el 2006 un programa especial; para “solicitar, procesar, pagar y controlar» los millones de sobornos que pagaban a funcionarios y políticos en el mundo.

El programa My Web Day B fue creado en el 2006;   a pedido del jefe de la división de sobornos de la constructora. Ahí se coordinaba, procesaba y ejecutaba el pago de sus millonarias coimas.

La creación de este programa fue un pedido de Hilberto Silva, jefe de la división del departamento antes mencionado. «My Web Day B» administraba la contabilidad paralela de la compañía, también conocido como la Caja 2. Este dinero principalmente estaba guardado en el banco Meinl Bank AG de Antigua y Barbuda, que Odebrecht compró en el 2010 para salvaguardas sus operaciones.

Programa desactivado en 2015

La constructora contrató a la empresa Safe Host, con sede en Suiza, para que almacene la información de este programa. Allí también alojaron Drousys, el sistema de correos electrónicos que utilizaban los ejecutivos del DOE para comunicarse con los ‘doleiros’ (traficantes de divisas), testaferros y operadores financieros.

El sistema fue desactivado a mediados del 2015 luego de la detención de Marcelo Odebrecht. En marzo del 2016, la fiscalía suiza confiscó el servidor de la empresa. Los suizos consiguieron una copia de seguridad, la cual compartieron con la fiscalía de Brasil. Se estima que este servidor almacena 6 terabytes de información, el triple del caso «Los Papeles de Panamá».

Estos son los cinco pasos del pago de sobornos

La constructora brasileña Odebrecht creó en el 2006 un programa especial para “solicitar, procesar, pagar y controlar» los millones de sobornos que pagaban a funcionarios y políticos en el mundo. Le pusieron de nombre «My Web Day B» y solo podían acceder los ejecutivos del Departamento de Operaciones Estructuradas, la división de la multinacional centrada al pago de coimas. Este era el sistema desmontado en 2015:

Los cinco pasos del sistema de Odebrecht para pagar sobornos | VIDEO

ACN/EC/Odebrecht

No deje de leer: Maduro solo recibió 35 millones de dólares de ODEBRECHT pero pidió 50 millones

Internacional

«Pronto lo sabrán»: Trump responde si EE UU planea atacar a Irán

Publicado

on

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que se «sabrá pronto» si EEUU planea atacar a Irán.

Asimismo, el mandatario advirtió que la República Islámica «cometió un error muy grande». Todo ello por derribar el jueves un avión no tripulado de reconocimiento estadounidense  en el estrecho de Ormuz.

Al mismo tiempo, Trump sugirió que el incidente pudo haber sido involuntario. Obra de alguien «relajado y estúpido» porque «me resulta difícil creer que fue intencional».

«Creo que cometieron un error y no estoy hablando de que el país cometió un error. Creo que alguien bajo el mando de ese país cometió un gran error», ha subrayado el presidente de EE.UU.  Además, Trump reiteró que su país tiene pruebas de que el dron volaba en el espacio aéreo internacional.

Trump valora la respuesta

Este 20 de junio, el presidente de EE.UU. acusó a Irán de cometer «un error muy grande» al derribar el dron norteamericano. El tuit provocó una fuerte subida del petróleo. Así, el precio de los futuros del crudo WTI aumentó un 6,03 %, hasta alcanzar los 57 dólares por barril, mientras que el valor del Brent ascendió un 4, 5%, 64,63 dólares por barril.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, declaró que Irán «llevará esta nueva agresión a la ONU». Señaló que Irán demostrará que Washington «miente» al decir que el aparato estaba sobrevolando aguas internacionales.

«Estados Unidos lleva a cabo terrorismo económico contra Irán. Realiza acciones encubiertas contra nosotros y ahora invade nuestro territorio. No buscamos la guerra. Defenderemos celosamente nuestros cielos, tierras y aguas», ha aseverado el canciller.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

 

 

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído