Internacional
Sistema de Odebrecht para pagar sobornos
La constructora brasileña Odebrecht creó en el 2006 un programa especial; para “solicitar, procesar, pagar y controlar” los millones de sobornos que pagaban a funcionarios y políticos en el mundo.
El programa My Web Day B fue creado en el 2006; a pedido del jefe de la división de sobornos de la constructora. Ahí se coordinaba, procesaba y ejecutaba el pago de sus millonarias coimas.
La creación de este programa fue un pedido de Hilberto Silva, jefe de la división del departamento antes mencionado. “My Web Day B” administraba la contabilidad paralela de la compañía, también conocido como la Caja 2. Este dinero principalmente estaba guardado en el banco Meinl Bank AG de Antigua y Barbuda, que Odebrecht compró en el 2010 para salvaguardas sus operaciones.
Programa desactivado en 2015
La constructora contrató a la empresa Safe Host, con sede en Suiza, para que almacene la información de este programa. Allí también alojaron Drousys, el sistema de correos electrónicos que utilizaban los ejecutivos del DOE para comunicarse con los ‘doleiros’ (traficantes de divisas), testaferros y operadores financieros.
El sistema fue desactivado a mediados del 2015 luego de la detención de Marcelo Odebrecht. En marzo del 2016, la fiscalía suiza confiscó el servidor de la empresa. Los suizos consiguieron una copia de seguridad, la cual compartieron con la fiscalía de Brasil. Se estima que este servidor almacena 6 terabytes de información, el triple del caso “Los Papeles de Panamá”.
Estos son los cinco pasos del pago de sobornos
La constructora brasileña Odebrecht creó en el 2006 un programa especial para “solicitar, procesar, pagar y controlar” los millones de sobornos que pagaban a funcionarios y políticos en el mundo. Le pusieron de nombre “My Web Day B” y solo podían acceder los ejecutivos del Departamento de Operaciones Estructuradas, la división de la multinacional centrada al pago de coimas. Este era el sistema desmontado en 2015:
Los cinco pasos del sistema de Odebrecht para pagar sobornos | VIDEO
ACN/EC/Odebrecht
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Internacional
Hallados dos cuerpos en un vehículo que cayó al agua por el derrumbe del puente de Baltimore (+video)
Dos cuerpos fueron hallados por las autoridades este miércoles en un vehículo que cayó al agua, por el derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore; tras la embestida de un carguero que perdió el control.
Las víctimas quedaron identificadas como el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años, anunció la Policía de Maryland en una rueda de prensa.
El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los cuerpos encontrados estaban dentro de una camioneta roja bajo el agua. Los familiares de ambas víctimas ya están informados del hallazgo de los restos.
Hallados dos cuerpos en un vehículo que cayó al agua por el derrumbe del puente de Baltimore
Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos. Estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key, el martes de madrugada; cuando el buque “Dali”, embistió la infraestructura.
La policía tuvo sólo 90 segundos para parar el tráfico del puente de Baltimore antes del colapso.
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Dos de ellos las personas lograron ser rescatadas con vida; mientras que se presume que otros seis ya fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.
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— Juan Arteaga (@juanart11874642) March 27, 2024
Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor, según las autoridades.
Con información de ACN/El Mundo
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