Situación de jueces penales, Aragua - ACN situación de jueces
Connect with us

Opinión

Situación de jueces penales, Aragua

Publicado

on

Incompetentes en Derecho - acn
Compartir
  • 1
    Compartir

Situación de jueces penales, Aragua: Por Felix Francisco Bertomolde.-  Los jueces penales en Aragua están dando mucho de qué hablar. Fieles al refrán, “Cuando el rió suena piedras trae”, y para indagar cómo se realizarían las extorsiones en el Palacio de Justicia de Maracay, concerté una cita con un condiscípulo en la Ciudad Jardín de Venezuela, y me pidió el anonimato porque es abogado litigante en esa jurisdicción y me dijo:.

– “Cualquier vagabundería atribuida a los jueces de acá,- Maracay, Aragua,- puede resultar cierta. Te voy a referir experiencias vividas en el libre ejercicio de mi profesión de abogado, aquí en este Circuito Penal, -con tan interesante advertencia iniciamos la entrevista.

¿Quiere decir que serían ciertos los recientes señalamientos de extorsión y cobro en dólares en el Palacio de Justicia de Maracay?

– Chico, primero debo aclararte algo, en Maracay, al igual que en cualquier Circuito Judicial, existe un sistema complejo de negocios y acuerdos, que involucra a superiores jerárquicos y subordinados, desde los magistrados del TSJ para abajo, y que responde al esquema de corrupción reinante en la administración de justicia del país. Teniendo eso claro, extorsionar y cobrar en dólares, también dar otra divisa extranjera y bienes, a cambio de beneficios procesales es algo que por lo rutinario, poco llama la atención, salvo que perturben otros hilos de poder.

En ese plano, ¿cómo es el procedimiento para extorsionar a un procesado?

– Existen diversas modalidades y los beneficiarios varían dependiendo de la importancia o gravedad del caso,- prosigiuió diciendo, el penalista,-. La más común se origina desde el arresto, en ese momento los policías o pesquisas expresan con sigilo soluciones al aprehendido, desde ofrecerle abogados hasta “el cuadre” en los tribunales. A partir de allí se abre un abanico de posibilidades para el detenido, la más expedita es “cuadrar”, literalmente, con el Juez o Jueza que le asignen, viene siendo la mejor opción por tener la última palabra y los Fiscales no la contradicen, cuando los meten en la jugada, algo que suele suceder.

¿Cómo saben a quién extorsionar?

– Es sabido por todos los funcionarios y abogados: procesado que vaya a los tribunales, debe “cuadrar” para resolver su problema, así de sencillo, rara vez se producen decisiones favorables por el buen desempeño profesional de los litigantes en favor de sus clientes. Tú puedes ser Perry Mason, pero si no tienes las relaciones debidas y la disposición a negociar no llegas a nada.

¿Pudieses describir el procedimiento de extorsión?

– Veamos el caso de Amarista (Mary Carmen Amarista), -explicó el abogado,- siempre abierta a cualquier negociación, tenía a su esposo de operador, el abogado Félix Garrido, él era que concretaba las negociaciones y cobraba, a menos que ella concertara con abogados de su confianza, lo que ocurrió cuando la destituyeron. El operador, que en ocasiones también es un Alguacil o Secretario del tribunal, es el que escucha la propuesta de los abogados, se dan casos en los que propone arreglos a los litigantes, si el Juez ve que es un caso prometedor, rara vez habla con los familiares, y acuerda hacer la jugada, salir libre en la preliminar, salir absuelto en juicio, reducción de pena.

Por lo general, la iniciativa de recurrir al operador o juez, si tienen acceso a éste, la tienen los abogados, una vez que acuerdan el beneficio fijan el costo. También tienes operadores con un mayor rango de acción, impuestos desde el TSJ, la Rectoría y Presidencia del Circuito a todos los jueces, Reinaldo Carballo, David Pérez, Jesús, el de la Cherokee verde, que te enseñé en el estacionamiento, unos que tienen oficinas en la Torre Sindoni y Neomar Narváez, esposo de la Presidenta del Circuito, con su grupo, son los llamados “grandes ligas”, te hablan con tal propiedad que lo que digan es lo que va para las decisiones, ni más ni menos, sin importar quién sea el juez de la causa.

¿Ese procedimiento es común a todos los jueces?

– Si hay excepciones no las conozco,-replicó,-. En mi opinión el grado de corrupción se corresponde con lo pusilánime que sea el Juez, entre más “rodilla en tierra” sea, mayor es la permisividad para que incurra en anomalías, aquellos que aceptan ciegamente directrices, entre ellos te puedo nombrar a Alfredo Baptista, Oswaldo Flores, Iris Araujo, Hazel Bracamonte, Israel Paredes, Julio Urdaneta, Carlos Camacaro, Yumare Febres, Enrique Leal, David Mauricio Gallegos, entre nuevos y viejos, la lista es larga.

¿Cómo se concreta la extorsión?

– Eso lo hace el abogado, por tener relación directa con su cliente, es el que plantea a su cliente la necesidad imperiosa de “cuadrar” con el juez para solucionar el problema en que está metido. Conocedor de esta dinámica, intimida y sugestiona al cliente para que haga el negocio, poniéndolo junto a sus familiares en una situación límite, una vez que acceden, exige el pago por adelantado, el cual se lo hace llegar al juez, ocurriendo en oportunidades retrasos mal intencionados, para sacar más dinero y bienes de reos con potencial económico.

¿A los presos políticos también se les aplica ese procedimiento?

– Con una variante, necesitan la venia de los jefes de Caracas y participación del Juez Rector y la Presidente del Circuito, que también toman parte en todos los guisos, pero en estos casos se cuidan de hacer ver que todo viene direccionado desde el TSJ. Marjorie Calderón, Juan Luis Ibarra, Cinthia Meza, Carlos Gámez, el Juez Rector, como lo hacía antes que él Javier Acedo, son los personajes que se montan en dirigir la jugada. Para eso mandan a un abogado que se presenta como el Salvador, el que todo lo puede sin importar cuán difícil sea el caso, el que acceda debe seguir al pie de la letra lo dicho por ese abogado, lo primero que le pide es silencio absoluto, ante cualquier cosa que diga y haga el preso político, familiares y conocidos, sin el consentimiento de ese abogado, éste les dice, eso no te ayuda en nada, eso te hace daño. Claro, la idea es tener al preso político y a su familia aislados totalmente. También comienza a jugar al agotamiento del preso político haciéndole, ver que no descansa realizando gestiones en Caracas para llegar a un arreglo, en el interín va colocando cifras a la par de dificultades ficticias que elevan el costo de la solución. Suele suceder que acuerdan un monto, pagan, luego el abogado se presenta con la Boleta de Excarcelación y le dice al preso, “ahora vale tanto, diciendo cosas como estas, al Presidente del TSJ le parece muy poco”. Ese abogado nunca presenta una solución desde el punto de vista jurídico, todo se reduce a hacerle creer al preso político, que procura por todos los medios beneficiarlo con sus amigos magistrados y jueces del circuito.

¿Conoces de algún caso en concreto?

– El del Niño Guerrero, pareja de Rosita, Héctor Guerrero, como pran de la cárcel de Tocorón la hoy destituida Jueza Amarista le dictó una condena muy por debajo que la exigida por la multiplicidad de delitos graves en los que estaba incurso. La Fiscalía apeló esa decisión y el TSJ ordenó revisar esa condena, todo por la imprudencia de esta jueza en querer sacar provecho solo para ella intentando por todos los medios beneficiar a Guerrero con una menor pena.

¿Cómo calificarías esta forma de administrar justicia?

Es lamentable la forma de impartir justicia en el Estado Aragua. Por esas tergiversaciones colocadas bajo la tutela política condenaron al comisario Simonovis y los policías metropolitanos, acusados de crímenes de los que no tuvieron responsabilidad en abril de 2002, la condena que les impusieron respondió a una solicitud de Hugo Chávez, lo que los convierte en víctimas de este régimen, concretamente de este circuito judicial, corrieron peor suerte que los extorsionados,-señaló finalmente.

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico – (@memientanchico)

No deje de leer: Borges a Zapatero: “Usted es enemigo de Venezuela”

Opinión

El Recular del Monaguillo y los Fantasmas de Charlie Ñoña

Publicado

on

Recular del Monaguillo
Compartir

César Burguera

@CESARBURGUERA

La frustrada ceremonia de la alianza. Suena repetidamente nuestro móvil celular. Se trataba del siempre leal y consecuente delator, fiel militante de la tolda blanca, asistente parlamentario y quien aguardaba ser el supremo de los monaguillos. De manera detallada, realizó una fiel narración de lo ocurrido el pasado viernes en la caótica reunión llevada a cabo en el CES de AD, ubicado en la icónica avenida Lara y en la actualidad convertida en espiritual templo blanco. El objetivo de la desesperada convocatoria era salirle al paso a la espectral conjura estructurada por más de 7 organizaciones políticas, quienes han manifestado su abierto y férreo rechazo a la deliberada intención de los patriarcas de AD y el partido El Cambio, quienes con Misal Romano cómo insustituible guía, pretendían apropiarse de las candidaturas a la gobernación de Carabobo y de 10 de los 14 ayuntamientos del estado. Winston González, el mayor de los monaguillos, exhibiendo orgullosamente su roquete decorado finamente con galón rojo, pretendió ejercer la dirección de la improvisada velada y en una confusa intervención acusó a varios dirigentes vinculados con la hereje rebelión de comprometer la unidad de la “Alianza Democrática”. Sin tapujo alguno dirigió su desorientada e incomprensible retórica contra Melvis Humbria, ausente de la ceremonia y que se ha convertido en el redentor de los desposeídos y excluidos partidos políticos en el apostólico reparto entre AD y El Cambio. “Ustedes están anclados en el pasado, es muy difícil lidiar con indigentes resentidos, son unos verdaderos ñangaras”  sentenciaba colérico el monaguillo González. Ante tan insolente e irreverente acusación, varios de los asistentes, miembros de la conjura, abandonaron el místico recinto, mientras que otros recriminaban al alto monaguillo y hasta en una suerte de inminente duelo, le ofrecían de manera desafiante llegar hasta los golpes como única vía para solventar la pública e inaceptable afrenta. Es decir que la dirigencia de los partidos AVANZADA PROGRESISTA, COPEI, MAS, VOLUNTAD POPULAR, MOVIMIENTO ECOLÓGICO, SOLUCIONES y UPP89 no se intimidó y proclamaron su insoslayable vocación de lograr una equitativa repartición de los diferentes cargos de elección popular en Carabobo.

El tardío arrepentimiento. Ante la masiva estampida provocada por sus inoportunas y torpes palabras, el sumo monaguillo González, en estado de preocupante desesperación, realizó un esfuerzo por tratar de enmendar el anárquico escenario y ordenó a Gerardo Torres, autonombrado secretario ejecutivo de la “Alianza Democrática” y quien es conocido dentro de los aviesos conjurados o pecaminosos rebeldes con el curioso mote de “bisagra” o “mandadero”. Torres, se daba a la obligada tarea de difundir raudamente que se habían alcanzado importantes acuerdos en la “Alianza Democrática”. Lo realmente peculiar es que llegaba a expresar “Así mismo se ratificó los nombres de los compañeros ( a lo interno no hacerlo público aún ) Javier Bertucci  a la gobernación de Carabobo y de Rubén Limas a la Alcaldía de Valencia”. Es decir que según lo expresado por el desaseado mandadero, al parecer las candidaturas del Pastor Bertucci y el Galeno Limas, diputado a la AN electo por Caracas estarán confinadas a un secreto de confesión, mientras logren la aceptación de las organizaciones políticas AVANZADA PROGRESISTA, COPEI, MAS, VOLUNTAD POPULAR, MOVIMIENTO ECOLÓGICO, SOLUCIONES y UPP89. Por otra parte los días de Gerardo Torres, la engrasada bisagra entre AD y El Cambio dentro de la “Alianza Democrática“ parecen estar contados, ya que la dirección nacional del partido CAMBIEMOS ha decido designar una nueva coordinadora regional y la compleja responsabilidad al parecer recayó en María Teresa Zambrano, a la sazón hermana del máximo jerarca de esa importante estructura política, Timoteo Zambrano. Pero la pugna y el pugilato continúa, no se logra divisar algún entendimiento y es que después de ser advertido sobre el verdadero festín de injustos insultos e improperios que fueran dirigidos por el sumo monaguillo González contra su persona, Melvis Humbria, el tropical redentor, publicó en sus redes sociales un categórico mensaje “La Alianza Democrática Nacional hasta la presente fecha no tiene aprobado Reglamento de funcionamiento y mucho menos de escogencia de candidaturas. Cualquier decisión en esa materia carece de legalidad”. Surgen indefectiblemente las sagradas escrituras para recordarles y advertirles  “Procuren mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”(Ef 4:3).

Los fantasmas de Charlie Ñoña. Después de una exhaustiva búsqueda llevada a cabo por autoridades decanales, surgió agazapada en un voluminoso expediente, el acta policial que fuese levantada en fecha 9 de febrero de este 2021 y donde los funcionarios policiales adscritos al cuadrante de seguridad C-5 ubicado dentro de las instalaciones del Campus de nuestra Universidad de Carabobo, daban fiel y detallado relato de aquel indignante evento donde el hábil púgil “Charlie Ñoña” propinaba una verdadera felpa a una dama dentro de un vetusto vehículo aparcado y contando como ideal cómplice la soledad que oferta el estacionamiento del Anfiteatro de la UC. Estos ejercicios de académico pugilato decantaron en la inmediata destitución de “Charlie Ñoña” del cargo de Director de Asuntos Profesorales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Allí precisamente surge el más acechante de los fantasmas, ya que al parecer existe la verdadera intención de formular una denuncia por los violentos y boxísticos actos por parte de “Charlie Ñoña”. Es tener la ineludible obligación de encarar la posibilidad de una categórica pena o demoledor castigo, pudiendo culminar alojado en grises y tormentosos barrotes. Por otra parte dos ilustres miembros de la asociación de columnistas de Carabobo habrían dirigido una categórica e increpante misiva al presidente de esa agrupación, el conocido “Deborador de Ojalata”, donde le exigen una inmediata explicación no solo a la asociación, sino igualmente a todo Carabobo por la inconsulta incorporación de “Charlie Ñoña”. En una oscura oficina y bien adentrada la noche, “El Deborador de Ojalata” y “Charlie Ñoña” tratan de buscar una inexistente solución a este enmarañado escenario. Ambos y de manera sincronizada agitan sus frondosas cabelleras y exclaman “Lo mejor es esperar, todo esto pasará”. Y esa es la verdad.

Otros Artículos: La Jurada estafa a San Diego

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.