Situación de venezolanos en Perú - ACN
Connect with us

Internacional

Situación de venezolanos en Perú

Publicado

on

Venezolanos en Perú
Compartir
  • 4
    Compartidos

Perú ha acogido a los miles de venezolanos que han llegado a esa tierra en busca de una mejor vida, debido a la situación política, social y económica que atraviesa Venezuela.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a través de un monitoreo en las ciudades Tumbes, Lima y Tacna; que al menos 353 mil venezolanos ingresaron al territorio peruano. De ellos, 55 mil ya cuentan con el permiso temporal de permanencia (PTP), que regulariza su situación migratoria durante un año y les permite trabajar y acceder a los servicios de salud públicos.

Casi el 40% cuentan con el PTP

Según el reciente estudio de la OIM, 71% de los migrantes que entraron a Perú por la región Tumbes dijo que solicitaría el PTP a las autoridades peruanas. En Lima, casi 40% de los migrantes refirió que ya contaba con este permiso o que había iniciado su trámite; mientras que 23% indicó que iba a pedir asilo o refugio.

Asimismo, de los venezolanos que buscaban ingresar al país por Tacna, 50% manifestó que su destino final era Chile. 47% se dirigía a Argentina y 3% restante se trasladaba hacia otra nación del continente.

La mayoría de los venezolanos en Perú están conformada en su mayoría por hombres jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 34 años. También la integran personas solteras con un nivel educativo superior.

La OIM también señaló que  ocho de cada diez migrantes trabajan de manera dependiente o independiente en Venezuela. Solo 10% estaba desempleado antes de venir al Perú, 7,5% se encontraba estudiando y apenas el 1% se había jubilado.

Venezolanos en Perú

Cabe destacar que el informe que dejo como resultado luego de la investigación por la OIM, mostró que la población venezolana que reside en Lima Metropolitana prefiere los distritos de la zona norte: 28% vive hoy en San Martín de Porres, Los Olivos, Comas e Independencia. 15% eligió distritos del sur: Chorrillos, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.

Los encuestados mencionaron que decidieron residir en la capital por sus condiciones socioeconómicas. Igualmente, casi 95% dijo que alquilaba una vivienda, mientras que 62% precisó que vivía en Lima junto a su familia.

ACN/ElNacional

No dejes de leer: Maduro dijo que EEUU prepara provocaciones en frontera colombo-venezolano

Auto Europe Car Rental

Internacional

Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

Publicado

on

Guyana solucionar disputa Venezuela
Compartir

Este sábado el nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se comprometió a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa fronteriza con Venezuela.

De esta forma se descartó una solución extrajudicial.

Cabe recordar, que el pasado lunes 3 de agosto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza; felicitó a Guyana por la elección de un nuevo presidente.



La elección se llevó a cabo luego de varios meses de celebrarse los comicios y varias interrupciones judiciales; por diversas reclamaciones de fraude.

En un comunicado, Arreaza indicó que era necesario reactivar el diálogo y “los mecanismos de negociación lo antes posible; para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio” para ambos países.

Por ello, la afirmación realizada en la ceremonia oficial de inauguración de la presidencia; descarta la vía del arreglo extrajudicial.

Guyana quiere solucionar su disputa con Venezuela

Ali, recordó que fue su partido el que puso fin en 2014 al diálogo de buenas maneras con Venezuela; ya que para ellos se había convertido en una estrategia para prolongar la contención más que buscar una solución.

Por último, indicó que la “soberanía del Estado y la integridad del territorio de Guyana; tanto en tierra como en mar, es un deber sagrado”.

“Si somos fieles a ese deber, seremos leales a nuestra visión de que Guyana es una nación indivisible“, indicó.

Las propuestas de Irfaan Ali

Otros de los temas tratados en el discurso de inauguración fue el de las energías renovables.

Ali indicó que desea bajar el coste de la electricidad 50% con el uso de otras energías; como la solar y el gas.

También se comprometió a llevar a cabo una reforma constitucional y a seguir atajando el problema de la pandemia en Guyana.

El territorio latinoamericano se ha visto muy afectado por el coronavirus con 538 casos positivos y 22 fallecidos. Por ello, como presidente, destinará una partida de 21 millones de dólares y creará un nuevo grupo de trabajo para aumentar la realización de pruebas PCR.

Disputa con Venezuela

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana; abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esto supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Reino Unido aceptará pasaportes venezolanos vencidos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído