Situación de venezolanos en Perú - ACN
Connect with us

Internacional

Situación de venezolanos en Perú

Publicado

on

Venezolanos en Perú
Compartir
  • 4
    Compartidos

Perú ha acogido a los miles de venezolanos que han llegado a esa tierra en busca de una mejor vida, debido a la situación política, social y económica que atraviesa Venezuela.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a través de un monitoreo en las ciudades Tumbes, Lima y Tacna; que al menos 353 mil venezolanos ingresaron al territorio peruano. De ellos, 55 mil ya cuentan con el permiso temporal de permanencia (PTP), que regulariza su situación migratoria durante un año y les permite trabajar y acceder a los servicios de salud públicos.

Casi el 40% cuentan con el PTP

Según el reciente estudio de la OIM, 71% de los migrantes que entraron a Perú por la región Tumbes dijo que solicitaría el PTP a las autoridades peruanas. En Lima, casi 40% de los migrantes refirió que ya contaba con este permiso o que había iniciado su trámite; mientras que 23% indicó que iba a pedir asilo o refugio.

Asimismo, de los venezolanos que buscaban ingresar al país por Tacna, 50% manifestó que su destino final era Chile. 47% se dirigía a Argentina y 3% restante se trasladaba hacia otra nación del continente.

La mayoría de los venezolanos en Perú están conformada en su mayoría por hombres jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 34 años. También la integran personas solteras con un nivel educativo superior.

La OIM también señaló que  ocho de cada diez migrantes trabajan de manera dependiente o independiente en Venezuela. Solo 10% estaba desempleado antes de venir al Perú, 7,5% se encontraba estudiando y apenas el 1% se había jubilado.

Venezolanos en Perú

Cabe destacar que el informe que dejo como resultado luego de la investigación por la OIM, mostró que la población venezolana que reside en Lima Metropolitana prefiere los distritos de la zona norte: 28% vive hoy en San Martín de Porres, Los Olivos, Comas e Independencia. 15% eligió distritos del sur: Chorrillos, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.

Los encuestados mencionaron que decidieron residir en la capital por sus condiciones socioeconómicas. Igualmente, casi 95% dijo que alquilaba una vivienda, mientras que 62% precisó que vivía en Lima junto a su familia.

ACN/ElNacional

No dejes de leer: Maduro dijo que EEUU prepara provocaciones en frontera colombo-venezolano

Internacional

Iván Duque recibe primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Publicado

on

Iván Duque recibe la vacuna
Compartir

Este domingo el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió la primera vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en el Hospital Militar Central de Bogotá; como parte del Plan Nacional de Vacunación por el que ya han sido aplicadas más de 12,9 millones de dosis.

«Esta mañana he tenido la posibilidad de cumplir con mi ciclo de vacunación de conformidad con la etapa que fue programada por el señor ministro (de Salud, Fernando Ruiz); el Ministerio, el equipo epidemiológico y el equipo de vacunación», expresó Duque en una declaración.

El mandatario, de 44 años, fue vacunado como máximo comandante de las Fuerzas Militares de Colombi;, que hacen parte de la fase de inmunización que realiza en este momento el país.

«Como oficial y como enfermera siento una inmensa responsabilidad al tener la oportunidad de inyectar una dosis de esperanza después de tantos meses en los que un virus nos ha quitado los espacios de compartir; abrazar, hablar. La vacuna es una luz para todos», expresó la mayor Neila Robles, que aplicó la dosis al presidente.

Iván Duque recibe la vacuna

Cabe destacar, que hasta el momento, los servicios sanitarios de Colombia han aplicado 12.917.941 vacunas contra la Covid-19; de las cuales 3.800.204 corresponden a segunda dosis.

El país ha recibido 18.508.784 vacunas, de las cuales 8.500.004 son de Sinovac; 7.738.380 de Pfizer y 2.270.400 de AstraZeneca.

Igualmente, Colombia recibirá el próximo martes un lote de 480.000 vacunas de Janssen contra la Covid-19; que requiere una sola aplicación, y será el primer país latinoamericano en comenzar a aplicarlas.

«Esta semana esperamos recibir el primer cargamento de vacunas de Janssen (…) vacunas de una sola dosis. Esto es muy importante porque nos va a permitir llegar a la Colombia profunda; a las zonas de frontera y también nos va a ayudar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina», expresó Duque.

Igualmente, según información de la Presidencia; esta semana llegaran otros 1,2 millones de vacunas de Pfizer y de AstraZeneca.

El Gobierno colombiano se ha puesto como meta inmunizar este año a 35,2 millones de personas (el 70 % de la población), y hasta el momento ha alcanzado el 10,8 % de ese objetivo con las dos dosis; un número que asciende a casi un cuarto de esa población con al menos una dosis.

Colombia pasa por el peor momento de la pandemia, con abril y mayo como los meses más letales, y junio que no parece mejorar; ya que sigue notificando más de 500 muertes diarias, con nuevos contagios que no bajan de los 20.000.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer:  Explosión en China dejó al menos 12 muertos y más de 100 heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.