Situación del agua favorece la aparición de enfermedades hídricas | ACN
Connect with us

Nacional

Situación del agua favorece la aparición de enfermedades hídricas

Publicado

on

ACN agua insalubre colegio de médicos
Compartir
  • 34
    Shares

Debido al aumento de personas que se han visto en la necesidad de abastecerse de agua a través de tomas ilegales; motivadas por la falla en el servicio tras el apagón nacional; el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio; manifestó su preocupación de que esta práctica pueda devenir en la aparición de enfermedades hídricas.

El galeno explicó, que dicha agua no tiene garantizada su potabilidad ni salubridad; ni siquiera la que están tomando de las montañas de Ocumare de la Costa y Choroní. Las mismas, podrían estar contaminadas con algún tipo de bacteria o parasito; los cuales pueden afectar la salud.

Recomendación de hervir durante 10 minutos

Ante esta problemática, Rubio recordó que el agua potable no debe tener color, olor ni sabor; por lo que su recomendación ante esta realidad, es que todas esas aguas deben ser hervida durante 10 minutos; así se garantiza que no tenga parásitos ni bacterias.

Enfatizó que “sabemos que también hay un problema con el suministro de gas doméstico y eso dificultad esta medida; pero lo mejor es prevenir». Es por ello, que ofreció la opción de que esa agua recolectada en manantiales o pozos; sea destinada para otros usos, mas no para el consumo humano.

Vómitos, diarrea y afecciones gastrointestinales

Detalló además, que las mencionadas enfermedades hídricas, entre las que se incluyen vómitos, diarrea por rotavirus y afecciones gastrointestinales; afectan en mayor medida a los niños menores de cinco años y los adultos mayores. Es decir, a los “extremos de la vida”; por lo que es importante que la población tome conciencia respecto al consumo de agua potable.

Asimismo, indicó que el gobierno nacional y regional a través de los respectivos ministerios; deben garantizar la potabilidad y la salubridad del agua que está ingiriendo la población a través de la contraloría sanitaria. Con esas acciones, se previene un brote de enfermedades que pueden agravar la crisis humanitaria; la cual se traduce en la dificultad para conseguir medicamentos y en los altos precios de los mismos.

ACN/El Aragueño/VM/Foto: EA

No dejes de leer Ingerir pescados grasos reduce el riesgo de obesidad

Nacional

Guiadó llama a protestar durante visita de Bachelet

Publicado

on

Guaidó llama a protestar - ACN
Foto: Agencias
Compartir

Este viernes el presidente encargado, Juan Guaidó llama a protestar contra la crisis en Venezuela; durante la visita de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada de la ONU estará de visita en el país el próximo 19 de junio. Bachelet llegará a Caracas, donde se reunirá con Nicolás Maduro, así como con varios ministros y altos funcionarios de su Gobierno.

Al respecto de la visita de la diplomática, Guaidó pidió a los ciudadanos manifestar en las calles los días 19, 20 y 21 de junio; en los que Bachelet permanecerá en Venezuela. “Que vea lo que está pasando en todo el país para que el régimen no pueda ocultar la tragedia”, detalla una nota de prensa de su equipo.

“Hemos tenido años denunciando la sistemática violación de los derechos humanos y hemos conseguido que la ONU venga a Venezuela. Señora Michelle Bachelet, bienvenida a Venezuela para buscar soluciones urgentes y atención directa a la emergencia humanitaria compleja», manifestó Guaidó.

El parlamentario calificó como un “logro de la democracia”; la visita de la alta comisionada de derechos humanos.

“Tienen que ver lo que de verdad está pasando en el país. No permitir que los secuestren y los metan en unos salones, en unos hospitales parapetados, no señor; por eso las próximas semanas son claves», aseguró el líder político.

Agenda de Bachelet

En la agenda de Bachelet están previstas además reuniones con representantes de la Asamblea Nacional; la asamblea constituyente y ministros venezolanos.

La visita de Bachelet a Venezuela se ha negociado durante meses y estuvo precedida por una misión de avanzada; que viajó en marzo al país para verificar que se reunían las condiciones para la llegada de la alta comisionada. Su viaje se hará en el marco de una invitación del gobierno y que su propia oficina solicitó.

Con información: ACN/EN

No deje leer. Guerrilla colombiana se apoderó de 15 fincas en territorio venezolano

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído