Situación económica obliga a planteles privados a cerrar | ACN
Connect with us

Carabobo

Situación económica obliga a planteles privados a cerrar

Publicado

on

planteles privados
Compartir
  • 5
    Shares

La situación económica del país, obligará a varios directores de planteles  privados a  cerrar sus puertas para el  periodo escolar 2018-2019.

Jorge Bolívar, asesor permanente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), manifestó que este sector no es una isla y lo está afectando la alta inflación de Venezuela, generada  por el manejo desacertado de las políticas públicas.

El impacto en los colegios es fuerte y ha sido difícil  amortiguarlo, algunos directores se han visto en la necesidad de ajustar casi mensualmente las tarifas.

Muchos de estos planteles sobrevivirán hasta julio, porque están utilizando sus reservas y recibiendo apoyo de los representantes, pero al final cerrarán técnicamente sus puertas.

La situación está haciendo que algunos directores tendrán  en lo que queda del actual  período escolar, sincerar sus cuentas para poder tomar la decisión de continuar trabajando el próximo año.

Hay instituciones que han tenido una merma de su matrícula porque los estudiantes junto a su familia se fueron de  Venezuela.

Bolívar dijo que no se manejan cifras de cuántos planteles no podrán seguir, debido a que existe incertidumbre en el sector, se espera que para junio, la Asociación sepa cuántos  se mantendrán activos.

“Hay que tomar en cuenta que los servicios y repuestos de los equipos han aumentado, esto  hace insostenible que se mantenga la infraestructura escolar, aparte de ello  el personal administrativo y docente se está yendo hacia otras naciones a buscar nuevas oportunidades o están incursionando en la economía informal”.

Los profesionales venezolanos, según Bolívar, tiene un alto nivel de formación, capacitación  y desempeño, lo cual es un atractivo para otros países, entre ellos Ecuador, Perú, Chile y Argentina que están abriendo sus puertas a egresados de universidades reconocidas.

Para el asesor de Andiep, el Ministerio de Educación, debe establecer políticas para incorporar a este gran número de estudiantes que migrarán a planteles públicos y también para evitar que haya mayor deserción escolar.

MCO/ACN

No deje de leer:  Instalado Consejo de la Orden Ciudad Valencia

Carabobo

Extienden lapso para pagar impuestos en Valencia

Publicado

on

pagar impuestos en valencia- acn
Foto: Cortesía/Archivo.
Compartir

Funcionarios de la Alcaldía de Valencia informaron que se extenderá el lapso; para pagar los impuestos de diciembre 2019 para contribuyentes que hacen vida comercial en Valencia.

Esta medida, quedó establecida de acuerdo al decreto N° Da/0036/2020 de fecha 20 de enero de 2020; donde se lee que se prorroga la declaración y pago de impuestos de actividades económicas, de industria; comercio o servicios correspondiente al mes de diciembre de 2019, hasta el viernes 24 de enero.

En este contexto, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, anunció que esta decisión se tomó; «considerando el alto volumen de contribuyentes que se han presentado durante el mes de enero; en la taquilla única de la Alcaldía así como a través del portal web».

Asimismo, reiteró que desde la alcaldía ofrecen a los contribuyentes «facilidades» para que cumplan con sus obligaciones tributarias municipales.

«Se extendió el tiempo para pagar los impuestos 2019 en Valencia y estar al día; porque entendemos que éstos son días concurridos», resaltó.

Días para pagar los impuestos en Valencia

En este sentido, Marvez explicó que el martes 21, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de enero; son días habilitados para pagar los impuestos en Valencia.

En relación a las posible sanciones señaló; que «los contribuyentes no serán multados por retrasos; si pagan dentro de las fechas de la prórroga».

Por otra parte, el primer mandatario municipal resaltó, «éstas medidas buscan que los contribuyentes; puedan honrar sus compromisos tributarios para ejecutar proyectos que beneficien a los valencianos y a Carabobo».

Con información: Nota de prensa Alcaldía de Valencia/Notitarde/Foto: Cortesía/Archivo

Lee también: ¡Alerta! Reportan casos de malaria en Carabobo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído