Situación humanitaria en Venezuela debatirá la OEA | ACN
Connect with us

Internacional

Situación humanitaria en Venezuela debatirá la OEA

Publicado

on

OEA Situación humanitaria Venezuela
Compartir
  • 5
    Shares

Analizar la situación humanitaria en Venezuela será el motivo de una reunión este lunes en la Organización de Estados Americanos, OEA. Para obtener un análisis imparcial los países miembros desean invitar a expertos en la materia.

El estudio también incluirá el impacto que tiene para los países de la región el éxodo masivo de los venezolanos. La convocatoria a la reunión extraordinaria la solicitaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica; Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Desde hace cinco años el país suramericano comenzó un proceso de recesión económica. Este retroceso se agudizó en los últimos dos años. El poder adquisitivo de los venezolanos es ínfimo. El salario mínimo es de Bs. 392.646  y el kilo de carne supera el millón al igual que el cartón de huevos.

El bono de alimentación es de Bs. 915.000, pero un par de zapatos modestos tiene un valor mínimo de Bs. 1.200.000.  La hiperinflación y las pocas expectativas sobre un futuro han obligado la emigración de más de dos millones de venezolanos.

El éxodo desencadenó una situación de emergencia en países vecinos receptores que no estaban preparados para recibir a esa gran cantidad de venezolanos. Muchos de estas naciones fueron las que solicitaron el encuentro. La información la confirmó EFE por medio de un documento oficial.

Situación humanitaria en Venezuela abordarán expertos en la OEA

“A fin de que se presente un panorama amplio y objetivo de la situación actual” en Venezuela, se invite a “autoridades expertas en la materia para participar en un panel”. Ese parte del escrito donde solicitan la participación de conocedores de este tipo de situaciones.

La OEA convocó para el próximo lunes a su Consejo Permanente para debatir en sesión extraordinaria “la situación humanitaria” en Venezuela y “su impacto en los países de la región”, informaron fuentes diplomáticas a Efe.

En medio de la crisis económica, política y social que vive Venezuela, este 20 de mayo se llevará a cabo las elecciones presidenciales. Comicios caracterizados, no solo por  la recesión. También refleja posiciones contrarias entre la oposición.

ACN

No deje de leer: Disputa con “The Wall Street Journal” perdió Diosdado Cabello

Internacional

Ataques de Maduro y Ortega contra Iglesia Católica

Publicado

on

Compartir

Denunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  ataques de los gobiernos; de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua;  contra líderes de la Iglesia católica.

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado; Pencecuestionó al «dictador» Maduro y al «régimen» de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo;  por hostigar a miembros del clero y de la jerarquía católica que apoyan a disidentes.

Con Ley contra el odio procesan al clero católico

«En Venezuela, el dictador Nicolás Maduro está utilizando;  su llamada ley contra el odio para procesar al clero católico que se pronuncie contra su régimen brutal;  que ha empobrecido a millones en este país que una vez fue próspero», dijo Pence.

Venezuela, otrora una potencia petrolera, está sumida en una debacle económica que Washington atribuye al gobierno de Maduro.

«Nicolás Maduro no ha traído más que desdicha al pueblo de Venezuela. Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder y Nicolás Maduro debe irse», enfatizó Pence en medio de aplausos.

Sobre Nicaragua, el vicepresidente dijo que Ortega y Murillo «continúan su ataque a la fe y los derechos humanos».

«El régimen reprime violentamente la disidencia, ataca a los opositores y condona a los matones que reprimen e intimidan a los líderes de la Iglesia Católica por defender la democracia y la libertad religiosa», apuntó.

El gobierno de Estados Unidos considera a Venezuela y a Nicaragua parte de una «troika de la tiranía», en la que también incluye a Cuba.

Sin embargo, Pence no mencionó al gobierno de la isla en su discurso de este jueves

ACN/AFP

No deje de leer: Profundidad de crisis venezolana ilusta Bachelet dice EE.UU.

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído