Situación humanitaria en Venezuela debatirá la OEA - ACN
Connect with us

Internacional

Situación humanitaria en Venezuela debatirá la OEA

Publicado

on

OEA Situación humanitaria Venezuela
Compartir
  • 5
    Compartidos

Analizar la situación humanitaria en Venezuela será el motivo de una reunión este lunes en la Organización de Estados Americanos, OEA. Para obtener un análisis imparcial los países miembros desean invitar a expertos en la materia.

El estudio también incluirá el impacto que tiene para los países de la región el éxodo masivo de los venezolanos. La convocatoria a la reunión extraordinaria la solicitaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica; Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Desde hace cinco años el país suramericano comenzó un proceso de recesión económica. Este retroceso se agudizó en los últimos dos años. El poder adquisitivo de los venezolanos es ínfimo. El salario mínimo es de Bs. 392.646  y el kilo de carne supera el millón al igual que el cartón de huevos.

El bono de alimentación es de Bs. 915.000, pero un par de zapatos modestos tiene un valor mínimo de Bs. 1.200.000.  La hiperinflación y las pocas expectativas sobre un futuro han obligado la emigración de más de dos millones de venezolanos.

El éxodo desencadenó una situación de emergencia en países vecinos receptores que no estaban preparados para recibir a esa gran cantidad de venezolanos. Muchos de estas naciones fueron las que solicitaron el encuentro. La información la confirmó EFE por medio de un documento oficial.

Situación humanitaria en Venezuela abordarán expertos en la OEA

“A fin de que se presente un panorama amplio y objetivo de la situación actual” en Venezuela, se invite a “autoridades expertas en la materia para participar en un panel”. Ese parte del escrito donde solicitan la participación de conocedores de este tipo de situaciones.

La OEA convocó para el próximo lunes a su Consejo Permanente para debatir en sesión extraordinaria “la situación humanitaria” en Venezuela y “su impacto en los países de la región”, informaron fuentes diplomáticas a Efe.

En medio de la crisis económica, política y social que vive Venezuela, este 20 de mayo se llevará a cabo las elecciones presidenciales. Comicios caracterizados, no solo por  la recesión. También refleja posiciones contrarias entre la oposición.

ACN

No deje de leer: Disputa con “The Wall Street Journal” perdió Diosdado Cabello

Auto Europe Car Rental

Internacional

Explosión de Beirut: Protestas violentas toman las calles de la capital

Publicado

on

Protestas Beirut Ministerio Exteriores
Compartir

Decenas de manifestantes en Beirut, ingresaron al Ministerio de Relaciones Exteriores durante las amplias protestas en reacción a la enorme explosión del martes; que dejó al menos 158 muertos. 

Varios miles de personas están en las calles en una protesta planificada, que derivó en violencia callejera. La policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaban piedras.

En un discurso televisado, el primer ministro Hassan Diab; dijo que pediría elecciones anticipadas como una salida a la crisis.

Muchos libaneses están furiosos porque su gobierno no evitó la explosión de más de 2.500 toneladas de nitrato de amonio. El material, que estaba en un almacén de puerto, había sido incautado de un barco hace seis años; pero nunca se llevo a un lugar de seguro y apropiado.

Protestas en Beirut alcanzan el Ministerio de Exteriores

El gobierno ha prometido encontrar a los responsables. Multitudes estimadas en entre 5.000 y 7.000 personas salieron a las calles en otro día de protesta, incluida una marcha desde una de las zonas más devastadas cerca del puerto hasta la Plaza de los Mártires.

Algunos manifestantes arrojaron piedras y palos, y la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Había focos de tensión en las barricadas diseñadas para evitar que los manifestantes llegaran al parlamento.

Pero un grupo de varias decenas de personas que corearon consignas contra el gobierno y quemaron un retrato del presidente Michel Aoun ingresaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y pidieron que se ocuparan todos los ministerios.

La policía también confirmó a la agencia de noticias Reuters que se habían disparado munición real en el centro de Beirut, aunque no está claro quién disparó.

Los medios libaneses citan a la Cruz Roja local diciendo que 110 personas resultaron heridas durante las manifestaciones y un tercio fue trasladado al hospital.

[Fuentes]: ACN | BBC | Reuters

No dejes de leer: Explosión en Beirut dejó unos 73 muertos y más de 4 mil heridos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram_https://t.me/NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído