Alertan que situación para presos foráneos empeoró tras la llegada del COVID-19
Connect with us

Nacional

Alertan que situación para presos foráneos empeoró tras la llegada del COVID-19

Publicado

on

presos foráneos COVID-19
Compartir

El Observatorio Venezolano de Prisiones alertó que la situación para presos foráneos empeoró tras la llegada del COVID-19.

Por lo que los familiares claman por el retorno a los penales de origen.

«Permanecer tras las rejas es el peor castigo para las personas que cometen un delito», señala el texto enviado por el OVP.

«Aunado a esto los presos venezolanos deben lidiar con el abandono, el hambre y la desidia que azota los recintos penitenciarios de Venezuela».

Los traslados a cárceles lejos de su tierra natal se han instaurado como una especie de castigo para los reclusos que exigen respeto a sus derechos humanos.

En ese sentido, los parientes indicaron al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que la situación para los presos foráneos empeoró significativamente tras la llegada del COVID-19.

«Lo que generó la paralización de los tribunales, la suspensión de visitas y el ingreso de paquetería (insumos)».

Presos foráneos no han podido ser atendidos por la imposibilidad de ser trasladados

Una vez reanudadas las actividades en los tribunales, los presos foráneos no han podido ser atendidos por la imposibilidad de ser trasladados.

Esto a causa de la escasez de gasolina u otros factores como consecuencia de la lejanía de las cárceles donde se encuentran.

Cabe destacar que permanecer dentro de su jurisdicción garantiza el debido proceso para los reos.

Tal como está establecido en el artículo 49 de la Constitución de la República para que sea efectivo su proceso judicial, sin dilaciones indebidas o contradicciones.

Traslados en dólares

De igual manera se conoció que muchos de los presos han sido abandonados porque sus parientes no se pueden movilizar a otros estados del territorio nacional, considerando el alto costo del transporte que oscila entre 100 y 20 dólares.

“La mayoría somos madres, esposas y hermanas humildes sin recursos».

«¿De dónde vamos a sacar para un pasaje?  Si gastamos en comida, no nos queda para el pasaje y si podemos ir será una vez al año porque no tenemos de donde sacar esos recursos”.

Fueron palabras de las tantas madres que no quiso identificarse temiendo represalias en contra de su hijo.

“Yo soy de Lara y tengo a mi hijo en El Drado, tengo más de dos años que no lo veo porque puedo viajar hasta Bolívar».

«Son muchas horas de camino y soy una persona discapacitada, soy la única familiar con la que cuenta y además no tengo recursos. Yo clamo por que mi hijo sea devuelto a la región”, expresó otra madre en medio de su desesperación.

Son muchos los testimonios que recabó el equipo del OVP de madres que tienen a sus hijos recluidos en cárceles de los estados:

Yaracuy, de Aragua, Apure, Barinas, Nueva Esparta y Portuguesa.

Ante esta situación resulta válido recordar la regla 59 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Las Reglas Mandela) en la que expresa:

“En la medida de lo posible, los reclusos serán internados en establecimientos penitenciarios cercanos a su hogar o a su lugar de reinserción”.

Por otra parte, los familiares de reclusos de Mérida, Bolívar, Sucre, Guárico, Barinas, Zulia, entre otros, solicitaron que los presos de estos estados sean incluidos en el Plan Cayapa.

Además, que se otorguen las libertades a quienes ya les corresponde el beneficio.

Aseguran que son muchos los que tienen cumplidas las penas, así como también solicitaron que se faciliten las redenciones y cómputos a los privados de libertad.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

No dejes de leer

Mujer embarazada muere degollada en el Penal de Tocuyito

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Nacional

Tres fallecidos más por covid-19 para elevar el total a 1341 en Venezuela

Publicado

on

tres fallecidos más por covid-19 en Venezuela
Compartir

De acuerdo al gobierno nacional, Venezuela suma 444 casos y tres fallecidos por covid-19 para elevar el total a 138.739 y 1341 respectivamente.

Así lo informó, el Ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez la noche de este sábado 27 de febrero; quien detalló que 442 son considerados de transmisión comunitaria dividimos entre; Caracas 86, Bolívar 58, La Guaira 48, Miranda 41, Zulia 32, Falcón 26, Carabobo 25, Táchira 24, Yaracuy 20, Apure 17, Monagas 16, Anzoátegui 12; Sucre 8, así como en Nueva Esparta 8, Aragua 8, Lara 8, Portuguesa 3 y Cojedes 2.

En cuanto a los importados, uno viene de Panamá y otro procedente de República Dominicana, ambos con ingresaron por La Guaira.

Es decir, que con ésta nueva actualización, el total de casos positivos confirmados en el país llegó a 138.739, de los cuales 130.834 ya están recuperadas; mientras los tres nuevos fallecidos por covid-19 en Venezuela suman a la cifra negativa.

Tres fallecidos más por covid-19 en Venezuela

Aunado a lo antes anunciado, agregó que hay 6.564 pacientes con el virus activos, de los cuales 3.263 son asintomáticos; mientras 2.785 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 385 tienen Insuficiencia respiratoria aguda moderada y 131 están recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Respecto a los fallecidos resportados éste sábado por Ñáñez, precisó que se trata de un hombre de 69 años del estado Bolívar, otro caballero de 67 años residente del Lara y un tercer masculino de 42 años en el Zulia.

Hasta el momento, aseguraron que han realizado 2.887.721 pruebas para detectar el virus en el país. Además, hay que resaltar que Distrito Capital, Bolívar y La Guaira son los estados con más casos positivos éste sábado.

Con información: ACN/VTV/Notitarde/Foto: Cortesía

Lee también: ¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.