Soldados del Ejército aceptaron la violación de niña indígena en Colombia
Connect with us

Internacional

Soldados del Ejército aceptaron la violación de niña indígena en Colombia

Publicado

on

violación niña indígena colombia- acn
Foto: Procuraduría General de Colombia.
Compartir

Este jueves, siete soldados del Ejército de Colombia reconocieron la culpa por la violación colectiva de una niña indígena; en una población rural en el departamento de Risaralda el domingo 21 de junio.

De acuerdo al fiscal general Francisco Barbosa se encuentran «tras las rejas»; por lo que calificó Juan de Dios Queragama, líder de los indígenas embera y gobernador mayor del grupo; “secuestro y abuso sexualmente por un grupo indeterminado de soldados del Ejército de Colombia».

La vejación en contra de la menor de 13 años, ocurrió específicamente en la comunidad de Santa Cecilia; desde donde el vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Armando Valbuena afirmó que «no es ninguna excepción. Esa es la realidad de muchas de las niñas indígenas».

Gobierno sobre violación de niña indígena en Colombia

Por su parte, representantes del gobierno hablaron hasta de cadena perpetua para los responsables; al tiempo que generó que el comandante del Ejército Nacional se dirigiera al sitio del lamentable hecho.

De igual manera, miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció; que la víctima recibirá apoyo de salud y psicológico. Además, solicitaron ayuda para la adolescente y las 15 familias de su comunidad que viven en grave situación económica, alimentaria y de inseguridad.

En relación a la violación de la niña indígena por parte de soldados del Ejército de Colombia; Valbuena también contó que las menores de embera, wayúu o afrocolombianas en las zonas rurales del país; sufren también agresiones sexuales de integrantes de grupos armados irregulares y de «los paramilitares».

De igual manera, diversas organizaciones indígenas expresaron su rechazo; y pidieron que los agresores sean «entregados y juzgados bajo su legislación».

Al tiempo, el gobierno pidió al Estado que sea «implacable» si la justicia colombiana determina; la culpabilidad de los siete incolucrados.

«Ya no son soldados»

Sobre la detención, el portal de BBC Mundo reseñó que fue la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ejército; la que inició la denuncia a partir de información suministrada por un soldado.

Fue así, como el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, se trasladó a la comunidad; para evaluar el tema de la violación de la niña indígena en esa zona de Colombia y expresó que «esos siete soldados para mí ya no son soldados».

Asimismo agregó, que «hablé con todo el Ejército por esta situación tan compleja, tan bochornosa; tan reprochable que hicieron las tropas a nuestros verdaderos guardianes de la tierra. A nuestros indígenas».

 

Con información: ACN/BBC Mundo/Foto: Procuraduría General de Colombia

Lee también: Abogada Eva Leal liberada pero bajo régimen de presentación

Internacional

Alertan de tornado para el sur de Florida

Publicado

on

Tornado para sur de Florida
Compartir

Un fuerte tornado se acerca al área metropolitana del Gran Miami, en el sur de Florida, después de atravesar la costa oeste de la península, o que podría traer algún tornado a la zona.

De esta manera, una alerta de tornado para sur de Florida ha sido anunciada por National Weather Service (NWS); hasta al menos las 3 pm hoy domingo 16 de enero.

El aviso de tornado incluye las zonas de Miami; Homestead, Hialeah y Fort Lauderdale.

De hecho, la franja de lluvia y vientos ha causado algunos daños en zonas de Port Charlotte y Fort Myers.

Tornado para sur de Florida

La banda se extiende de norte a sur y alcanza la isla de Cuba.

Tras el paso de la lluvia y los vientos; la temperatura comenzará a bajar paulatinamente hasta 56° F (13°C) durante la madrugada y se espera que la máxima apenas llegue a 72F (22C) el lunes.

Los tornados y las tormentas severas son más frecuentes en el sur de la Florida de lo que algunas personas creen.

Desde 1996, el extremo sur de la península ha registrado un promedio de 11 tornados por año; y desde 1950 se han producido más de 160 tornados con vientos superiores a 85 mph.

ACN/Diario Las Américas

No dejes de leer: Estos son los daños que sufre Tonga tras tsunami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.