Sólo 2 millones en efectivo podrán retirar pensionados y jubilados | ACN
Connect with us

Economía

Sólo 2 millones en efectivo podrán retirar pensionados y jubilados

Publicado

on

efectivo de 2 millones - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS);  solo podrán retirar 2 millones de bolívares en efectivo. El resto de la pensión, 6 millones 400 mil bolívares;  será cancelado a través de los pagos electrónicos tradicionales.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela (Sudeban);  ordenó a la banca pública y privada cancelar a los pensionados solo 2 millones de bolívares en efectivo;  de 8 millones 400 mil bolívares correspondientes al pago de agosto.

Escasez del papel moneda

El gerente de una entidad bancaria, ubicada en el centro de la ciudad;  corroboró la información.  Explicó que la medida responde a la necesidad de garantizar el pago a una mayor cantidad de pensionados;  debido a que el Banco Central de Venezuela envía apenas el 30 % de billetes para la jornada de pensionados.

Indicó que si la entidad que gerencia se dispone a cancelar la totalidad de la pensión en efectivo;  apenas alcanzarían cubrir a 100 o 200 pensionados. Mientras que al entregar solo 2 millones de bolívares por pensionado;  se cubriría la demanda de al menos 2000 beneficiarios.

Se acrecienta escasez del dinero físico

El trabajador presume que la orden dictada por la Sudeban;  esté relacionada con la escasez del dinero físico en las entidades bancarias de todo el país. “Nosotros mismos jugamos con la situación económicas y nos perjudicamos;  al aceptar la compra y venta del efectivo, señaló.

El pago de las pensiones se efectuará los días 18, 19 y 20 de julio en todas las entidades bancarias. El gerente resaltó que el resto del dinero podrá retirarse a través de los medios de pagos electrónicos.

Sudeban ordenó a los bancos pagar parte de la pensión en efectivo

Sudeban ordenó a los bancos pagar parte de la pensión en efectivo. El resto de la pensión se le cancelará mediante pagos electrónicos.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban);  pidió a la banca pública y privada que pagará solo 2.000.000 bolívares en efectivo;  a pensionados del estado Zulia.

Los Bs 6.400.000 restantes del pago de la pensión;  serán cancelados a través de los canales electrónicos habituales.

Un gerente de una entidad bancaria, ubicada en Maracaibo;  confirmó la información y explicó que la medida tiene como finalidad cancelarle a una mayor cantidad de pensionados.

Asimismo, señaló que la medida fue tomada;  porque el Banco Central de Venezuela envía apenas 30% de billetes para el pago de pensiones.

ACN/EN/VF/diarios

No deje de leer: Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Economía

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China

Publicado

on

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China
Foto: fuentes.
Compartir

En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, utilizando flujos de capital que no son privados, de bancos o inversores particulares; sino que son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, convirtiéndose así en el banquero de América Latina.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Venezuela encabeza el ranking de deudores latinoamericanos

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera venezolana.

Principales sectores donde se  dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Principales sectores donde se dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

«Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica», apunta Méndez a BBC Mundo.

En la lista le sigue Brasil, con una deuda de 28.900 millones de dólares; luego Ecuador con $18.400 millones; sigue Argentina con $16.900 millones.

Con información de: ACN|BBC Mundo|Redes#LC

No dejes de leer: CANTV bloqueó Twitter, Facebook e Instagram ante la marcha del 16N

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído