Sólo cinco mandatarios asistieron a juramentación de Maduro | ACN
Connect with us

Nacional

Sólo cinco mandatarios asistieron a juramentación de Maduro

Publicado

on

Evo Morales de Bolivia, acn
Compartir
  • 16
    Shares

Mandatarios de cinco países;  Bolivia, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas);  asistieron a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

También la cancillería venezolana informó sobre la asistencia;  del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris;  el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

El canal estatal VTV y la agencia pública de noticias AVN informaron sobre la llegada al país;  de representantes de Antigua y Barbuda, la República Democrática del Congo y Mozambique;  así como de dirigentes comunistas de Sudáfrica y Líbano; todos para respaldar el inicio del segundo período de Maduro.

Los Jefe de Estado decidieron acudir al acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela;  pautada para este jueves 10 de enero;  en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de los comicios en los que el líder chavista obtuvo la reelección.

juramentación de Maduro - acn

Acto de posesión en una «guerra mundial»

El presidente chavista denunció en rueda de prensa la intención de algunos gobiernos;  de convertir su acto de posesión en una «guerra mundial»

Los mandatarios de cinco países decidieron acudir al acto de juramentación de Nicolás Maduro;  como presidente de Venezuela pautada para este jueves 10 de enero;  en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de los comicios en los que el líder chavista obtuvo la reelección.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov;  encabezarán la lista de dignatarios que acompañen a Maduro mañana, junto a otra veintena de representantes internacionales.

Una fuente del Gobierno chavista, que pidió conservar el anonimato;  aseguró a Efe que son más de 100 delegaciones extranjeras invitadas al acto, pero se negó a ofrecer más detalles al respecto.

Hasta ahora la cancillería venezolana ha informado sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

La lista de altos representantes internacionales la integran también el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

El canal estatal VTV y la agencia pública de noticias AVN informaron sobre la llegada al país de representantes de Antigua y Barbuda, la República Democrática del Congo y Mozambique, así como de dirigentes comunistas de Sudáfrica y Líbano; todos para respaldar el inicio del segundo período de Maduro.

Por parte de Brasil, hará lo propio la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, en tanto que países como Uruguay y México designaron a sus encargados de negocios en Caracas como representantes oficiales para este acto.

“Venezuela cuenta con un amplio respaldo internacional”, apuntó hoy Maduro en Twitter minutos después de denunciar en rueda de prensa la intención de algunos gobiernos de convertir su acto de juramentación en una “guerra mundial”.

El antichavismo y varios países han alertado que no reconocerán a Maduro a partir del jueves, cuando inicie la “usurpación” de la Presidencia en Venezuela.

Por esta razón, la mayoría de los países de Latinoamérica no enviará ningún representante a la toma de posesión, igual que lo harán Estados Unidos y la Unión Europea.

Maduro consiguió casi el 70 % de los votos en mayo pasado, en una contienda en la que no participó el grueso de la oposición, por considerarla fraudulenta, entre otras razones porque los principales líderes antichavistas fueron inhabilitados para competir.

ACN/EFE/VTV/AVN

No deje de leer: Padrino López pidió a Maduro que ambos renunciaran

Nacional

Más de 43 mil médicos especialistas se han ido del país

Publicado

on

Médicos especialistas - acn
 la información la dio el diputado William Barrientos. (Foto: Prensa UNT)
Compartir

Para el diputado Barrientos “la situación en el sistema de salud es tan grave que más de 43 mil médicos especialistas se han ido del país”.

William Barrientos calificó de sumamente grave la situación del sistema de salud en Venezuela, al ver que estos médicos se han ido del país en busca de una mejor calidad de vida.

Así lo reveló el diputado por el estado Zulia y presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); en un derecho de palabra para informar sobre la diáspora de los médicos venezolanos.

Indicó Barrientos que de acuerdo a cifras que maneja la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, en el 2014 habían en el país alrededor de 66 mil 138 médicos de diferentes especialidades y hoy están activos 22 mil 500, es decir que han migrado 43 mil 638 médicos del país.

Situación sumamente grave

“Esta es una situación sumamente grave.  No se trata solo del deterioro descomunal de la red pública y privada de salud que hay en el país que es verdaderamente crítica, por la falta de medicamentos y equipos médicos; sino que es muy delicada para la vida pública y para el bienestar social de todos los venezolanos que hoy no contemos con los médicos especialistas porque en su mayoría se han ido en busca de su bienestar y la de su familia”.

Agregó que también se han ido del país cinco mil enfermeros, seis mil bioanalistas y cuatro mil 800 nutricionistas.

“Lo cual significa que el sistema sanitario del país está en estado preagónico, estamos en presencia de una catástrofe humanitaria, ratificando las palabras del presidente encargado Juan Guaidó”.

Reveló asimismo, que actualmente están en espera de certificación para ejercer la medicina en otro país, dos mil 919 médicos; es decir un mil 500 en Colombia, 864 en Chile de los más de dos mil que ya se encuentran certificados, 240 en Ecuador y 315 en España.

Es fundamental una oposición unida

En ese sentido manifestó que es fundamental que la oposición se mantenga unida para lograr recuperar y restituir el país, para que regresen los profesionales de la medicina y todos aquellos venezolanos que han huido a otras regiones en busca de mejores condiciones de vida.

“Una vez que salgamos de esta cuerda de bandidos que han destrozado la tranquilidad, la armonía y la paz suprema del pueblo venezolano, que nos han sumergido a esta profunda miseria, nuevamente nuestros médicos regresarán, y no se morirá más un niño, o un anciano por falta de medicamentos y atención médica”.

Insistió que todos los diputados deben unir esfuerzo común para construir la unidad necesaria, y lograr verdaderamente salir de este régimen que ha acabado con Venezuela. “Hoy más que nunca se requiere de la unidad, el esfuerzo, la constancia, y la perseverancia de todos para salir de esta pesadilla”.

ACN/Prensa UNT

También puedes leer: Padres Organizados: Año escolar se perdió

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído