Solórzano denunció torturas a presos en dos centros militares
Connect with us

Nacional

Delsa Solórzano denuncia torturas a presos en dos centros militares

Publicado

on

Solórzano denunció torturas a presos - noticiacn
Compartir

La opositora Delsa Solórzano denunció torturas a presos; al menos 17 personas que se encuentran detenidas en la Dirección de Contrainteligancia Militar (Dgcim) y en Fuerte Tiuna de Caracas.

«Recibo denuncia de familiares: en sótanos de DGCIM y celdas insalubres de Fuerte Tiuna el régimen de (Nicolás) Maduro mantiene a 13 militares y 4 civiles confinados, con escasa alimentación, sin atención médica, sin luz del sol, los están TORTURANDO y matando de hambre»; dijo en Twitter.

Solórzano etiquetó en este mensaje a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet;aunque no ofreció más detalles sobre su denuncia.

Tampoco indicó quiénes son los 13 militares ni los 4 ciudadanos que se encuentran en estas celdas.

Solórzano denunció torturas a presos

La Dirección General de Contrainteligencia Militar ha sido objeto de denuncias por parte de la oposición venezolana; que asegura que allí las autoridades cometen «delitos de lesa humanidad».

En septiembre del año pasado, una Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU; publicó un informe sobre la situación de derechos humanos en el país.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo en aquel momento que su equipo -compuesto por otros dos miembros y un equipo técnico de apoyo- revisó 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos «cometidos por las fuerzas de seguridad«, y que pueden «considerar ejecuciones extrajudiciales».

Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Gobierno  de Nicolás Maduro, no se ha pronunciado por la denuncia realizada por de la opositivo Delsa Solórzano.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Depresión tropical al sureste de EEUU no afectará a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre

Publicado

on

Observatorio Venezolano de Violencia -acn
Compartir

Venezuela contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre, lo que muestra una baja sostenida en el número de homicidios, cuya media se ubica en 116 por mes, a diferencia de 2021 cuando se acumularon, en promedio, 923 casos cada 30 días, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicado este viernes.

El acumulado de muertes violentas de este año, de mantenerse la tendencia de los tres primeros trimestres, será un 83 % menor que en 2021, cuando hubo 11.081 asesinatos, si bien estos datos del OVV son desestimados por las autoridades.

En el tercer trimestre del año, según la organización no gubernamental, se registraron 447 nuevas víctimas, de las cuales 343 murieron a manos de delincuentes y otras 104 personas perdieron la vida por intervención policial.

Informe de Observatorio Venezolano de Violencia

Entre julio y septiembre, los asesinatos ocurrieron principalmente en el estado petrolero Zulia (oeste), seguido de Aragua y Miranda, regiones cercanas a Caracas, y en el amazónico Bolívar, limítrofe con Brasil.

Según el informe, el 7 % de los homicidios tuvieron como víctimas a mujeres, lo que supone un total de 24 casos, por debajo de los 64 feminicidios reportados en el tercer trimestre por la ONG Utopix, que lidera el seguimiento de estos hechos en el país.

Asimismo, el OVV da cuenta de 104 muertes por intervención policial, atribuidas principalmente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cuerpos regionales de vigilancia y a operativos conjuntos entre policías y militares.

En cuanto a la violencia no letal, se contabilizaron 773 víctimas -de las cuales la mitad sufrió agresiones-, lo que incluye a 238 niños y adolescentes afectados por estos flagelos.

La investigación muestra que, en la mayoría de los casos de daños a mujeres y menores, los victimarios son personas conocidas o familiares directos de las víctimas.

Con información de: EFE

No dejes de leer: Fiscalía ofrece balance de pedofilia, feminicidios y condenados por drogas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.