Solórzano denunció torturas a presos en dos centros militares
Connect with us

Nacional

Delsa Solórzano denuncia torturas a presos en dos centros militares

Publicado

on

Solórzano denunció torturas a presos - noticiacn
Compartir

La opositora Delsa Solórzano denunció torturas a presos; al menos 17 personas que se encuentran detenidas en la Dirección de Contrainteligancia Militar (Dgcim) y en Fuerte Tiuna de Caracas.

«Recibo denuncia de familiares: en sótanos de DGCIM y celdas insalubres de Fuerte Tiuna el régimen de (Nicolás) Maduro mantiene a 13 militares y 4 civiles confinados, con escasa alimentación, sin atención médica, sin luz del sol, los están TORTURANDO y matando de hambre»; dijo en Twitter.

Solórzano etiquetó en este mensaje a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet;aunque no ofreció más detalles sobre su denuncia.

Tampoco indicó quiénes son los 13 militares ni los 4 ciudadanos que se encuentran en estas celdas.

Solórzano denunció torturas a presos

La Dirección General de Contrainteligencia Militar ha sido objeto de denuncias por parte de la oposición venezolana; que asegura que allí las autoridades cometen «delitos de lesa humanidad».

En septiembre del año pasado, una Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU; publicó un informe sobre la situación de derechos humanos en el país.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo en aquel momento que su equipo -compuesto por otros dos miembros y un equipo técnico de apoyo- revisó 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos «cometidos por las fuerzas de seguridad«, y que pueden «considerar ejecuciones extrajudiciales».

Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Gobierno  de Nicolás Maduro, no se ha pronunciado por la denuncia realizada por de la opositivo Delsa Solórzano.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Depresión tropical al sureste de EEUU no afectará a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.