Su mayor arma nuclear desarrolla China - ACN Arma nuclear
Connect with us

Internacional

Su mayor arma nuclear desarrolla China

Publicado

on

Armas nuclear China - acn
Compartir
  • 1
    Compartir

Investigadores chinos trabajan en la construcción de una máquina;  que generará mucha más electricidad que la necesaria para probar armas en entornos extremos;  y estudiar la energía nuclear. La Máquina Z china que desarrolla Pekín puede convertirse en su mayor arma nuclear.  La Academia China de Física de Ingeniería busca ganar a EE.UU.;  en el desarrollo de armas nucleares e incluso, “Superarlo”.  Rusia aplaudió la iniciativa de Pekin y Trump comentó “la gran e incontrolable carrera armamentista”.

Máquina Z china: su mayor arma nuclear

China desarrolla su propia versión de la llamada máquina Z;  del Laboratorio Nacional Sandia en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.);  considerada el generador de rayos X más grande del mundo;  para observar el comportamiento de las partículas;  en condiciones extremas de radiación y presión magnética.

Este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para crear armas nucleares;  desde ojivas hasta bombas de hidrógeno.  Ahora los expertos militares chinos tratan de quitarles la primacía a los estadounidenses en ese campo;  y están construyendo un dispositivo que liberará mucha más electricidad que la máquina Z;  a fin de simular explosiones termonucleares a una escala sin precedentes;  indica South China Morning Post.

En solo un instante, la máquina china podrá generar 60 millones de joules de energía;  mientras la instalación estadounidense en Albuquerque es capaz de generar 2,7 millones de joules. La instalación podría ayudar a los investigadores a estudiar el comportamiento de nuevos modelos de ojivas;  y otras armas bajo condiciones tan extremas.

Un físico nuclear de Pekín comentó al citado medio que con tanta energía;  los especialistas chinos podrán «calentar el blanco hasta más de 100 millones de grados centígrados»;  mientras que un profesor asociado del Instituto de Ciencia y Tecnología Nuclear;  de la Universidad de Sichuan en Chengdu, Liu Bo;  sostuvo que la máquina Z china podría ser lo suficientemente potente como para «iniciar la fusión».

El aparato está siendo construido por encargo de la Defensa china;  en una base nuclear ubicada en la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan.  A cargo de las obras está la Academia China de Física de Ingeniería (CAEP, por sus siglas en inglés);  y se prevé que sea operacional en los próximos años, según fuentes del periódico.

La máquina Z china podrá ser utilizada no solo para el desarrollo de armas de destrucción masiva;  sino también para la creación de tecnologías que permitan aprovechar una energía limpia;  en cantidades prácticamente ilimitadas, detalló Liu Bo.

Carrera armamentista

En mayo, el periódico China Youth Daily reportó que la Academia China de Física de Ingeniería;  busca ganar a EE.UU. en el desarrollo de armas nucleares;  y que, incluso, ‘Superar a EE.UU.’ se convirtió en el lema de los científicos chinos;  que trabajan en instalaciones altamente secretas.

El físico nuclear Zou Xiaobing, que estudió el funcionamiento de la máquina Z en la Universidad Tsinghua;  confirmó a South China Morning Post que el Gobierno brinda un gran apoyo financiero;  a las investigaciones en el ámbito nuclear.

El 3 de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, tachó de «incontrolable carrera armamentista»;  la actual situación en torno al desarrollo de nuevas armas y lamentó que los Gobiernos;  tengan que hacer enormes inversiones en presupuestos militares.

¡Que locura! comentó el presidente Trump

«Estoy convencido de que en algún momento, en el futuro;  el presidente Xi y yo, junto con el presidente Putin, de Rusia;  comenzaremos a hablar sobre un cese significativo de lo que se ha convertido en una gran e incontrolable carrera armamentista. Este año, EE.UU. gastó 716.000 millones de dólares [presupuesto militar aprobado en junio]. ¡Qué locura!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Donald J. Trump ✔@realDonaldTrump

I am certain that, at some time in the future, President Xi and I, together with President Putin of Russia, will start talking about a meaningful halt to what has become a major and uncontrollable Arms Race. The U.S. spent 716 Billion Dollars this year. Crazy!

Si bien Rusia aplaudió la iniciativa, Pekín se distanció de la afirmación del mandatario estadounidense. «Nunca hemos tomado parte en ningún tipo de carrera armamentista;  y no constituimos una amenaza para ningún país»;  afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

Colaterales:

¿Qué sucede cuando una persona mete la cabeza en un acelerador de partículas?

No deje de leer: Japón conmemoró 73 años del ataque nuclear en Hiroshima

Internacional

Gobierno colombiano pone en jaque al Clan del Golfo con captura de «Otoniel»

Publicado

on

Capturan a Otoniel - noticiacn
El hombre más buscado de Colombia fue detenido en la operación Osiris. (Fotos: @ELTIEMPO)
Compartir

Capturan a «Otoniel» jefe del Clan del Golfo, un duro golpe que asestó este sábado 23 de octubre el Gobierno colombiano; en casi tres década al narcotráfico.

Dario Antonio Úsuga, alias «Otoniel», el temido jefe del Clan del Golfo, era el narcotraficante más buscado del país cafetero; que durante más de seis años burló la intensa persecución de miles de policías y soldados que peinaron pueblos y selvas de la región del Urabá, en el noreste del país y fronteriza con Panamá.

Fue parte de la Operación Agamenón, fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí; municipio del departamento de Antioquia.

La importancia de la captura de «Otoniel», de 50 años de edad; fue subrayada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien esta tarde se trasladó con la cúpula militar y policial a la base de Tolemaida, en el centro del país, para dar el parte de victoria.

«Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90»; aseguró el jefe de Estado.

Capturan a «Otoniel» jefe del Clan del Golfo

El mandatario añadió que la captura de «Otoniel» fue resultado de una «operación conjunta, articulada y meticulosa»; en la que intervinieron centenares de miembros de la Policía, el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea y que recibió el nombre de «Operación Osiris», una continuación de la «Agamenón».

En las primeras imágenes divulgadas de «Otoniel» se le ve sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda; cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

Capturan a Otoniel - noticiacn

Operación junto a EEUU y Reino Unido

Tras subrayar que «Otoniel» era «el narcotraficante más temido en todo el mundo»; el presidente destacó que la captura fue también «un trabajo de inteligencia» en el que las fuerzas colombianas compartieron información «con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido dada la peligrosidad internacional de este delincuente».

«Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores; se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de marea recurrente de niños, niñas y adolescentes»; así definió el presidente a «Otoniel» en su declaración al país.

Comenzó sus andazas con el EPL

Capturan a «Otoniel», según la Policía colombiana, comenzó sus andanzas en la ilegalidad en las filas de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL); de la que se retiró en 1991 tras la firma de un acuerdo paz y poco después se sumó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

«Con el tiempo pasó a desempeñarse como uno de los cabecillas del Bloque Centauros en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo del crimen como ‘Giovanny'»; señaló la Policía en un comunicado.

Tras la desmovilización de las AUC en 2006, «Otoniel» y su hermano «empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país y a consolidar una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico»; pero también de la minería ilegal, la extorsión y el contrabando.

¿Fin del Clan del Golfo?

«Con este golpe a alias ‘Otoniel’, en la Operación Osiris, se marca el final del Clan del Golfo; y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal, el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley; agregó Duque.

Capturán a «Otoniel» y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, contó detalles de la fase final de la operación que fue diseñada el pasado 15 de octubre y se lanzó en la madrugada del viernes; cuando se rompió el último anillo de seguridad de Úsuga.

Capturan a Otoniel - noticiacn

Más de 500 hombres en la operación

Intervinieron «más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales el Ejército, la Infantería de Marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dando cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país»; dijo el general Navarro, quien agregó que fueron utilizados además «22 helicópteros de transporte y apoyo aéreo cercano».

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que sus hombres tenían claro «que Otoniel no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular»;  que «50 expertos de inteligencia satelital» siguieron cada movimiento suyo en las últimas semanas.

Ocho anillos de seguridad

Según el genera Vargas, «Otoniel» tenía ocho anillos de seguridad que fueron identificados mediante un «trabajo satelital con agencias de Estados Unidos y del Reino Unido»; tan detallado que «sabíamos que estaba comiendo» y que «su plato favorito era un animal de las selvas de Urabá».

Capturan a «Otoniel» y sobre la extradición, Duque dijo hoy: «trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido»; pero aclaró que eso no debe ser un obstáculo «para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país».

A saber

  • Además de los 128 órdenes de captura que tiene en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros; sobre «Otoniel» pesan siete sentencias condenatorias y una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Capturan a Otoniel - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Senadores de Colombia conformarán mesa para abrir el paso fronterizo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.