Sube el número de venezolanos que roban por hambre en Colombia
Connect with us

Sucesos

Sube el número de venezolanos que roba por hambre en Colombia

Publicado

on

Hambre acn
Compartir
  • 2
    Shares

Las detenciones de migrantes venezolanos que roban por hambre en Colombia aumentan de manera exponencial.

Desde hace dos años las autoridades neogranadinas notan un incremento de venezolanos que se les vincula como víctimas y victimarios.

Cada día de este año, según un estudio del Observatorio del Delito de la Policía, han sido asesinados dos ciudadanos venezolanos. De las 143 muertes violentas, 53 fueron perpetradas por sicarios y otras 42 en medio de riñas.

La cifra de venezolanos muertos es baja y no alcanza a presionar la percepción de inseguridad ciudadana, señaló un reporte del diario El Tiempo de Colombia. Según cifras de Migración Colombia, en el país hay 935.593 venezolanos y es pequeño el número de ellos que ha terminado involucrado en delitos

La Policía empezó a construir esta base de datos en virtud del tamaño de la población venezolana asentada en diferentes despartamentos. “Nuestro objetivo nunca será estigmatizar a los ciudadanos del país vecino. Este informe nos permite visualizar tendencias respecto de los hechos delictivos. Con ello se tomarán acciones preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Judicial (Dijín).

El Hambre aprieta

Los venezolanos se asentaron en Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Maicao, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pasto y Arauca, dice el informe. Los migrantes que huyen del hambre  desarrollan actividades informales. Laboran en  ventas ambulantes, servicios domésticos, construcción, hasta la prostitución.

Este año 2.043 venezolanos han denunciado ser víctimas de algún hecho delictivo como hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar. En contraposición, 4.669 ciudadanos del vecino país fueron vinculados a actividades delictivas. En el documento se advierte que las capturas de venezolanos entre 2017 y 2018 se incrementaron en un 258 por ciento, al pasar de 1.304 a 4.669.

De hecho, en promedio se están capturando 17 venezolanos al día. El 52 por ciento de las capturas este año, 2.446, vinculan a personas con un rango de edad entre 18 y 25 años. Seguido de 1.598, entre los 26 y 35 años. La preocupación de las autoridades gira en torno a la incidencia delictiva de los menores de edad. Han sido aprehendidos 131 adolescentes entre los 12 y 17 años.

Mujeres involucradas

“De los capturados, 3.905, el 84 por ciento son hombres y el 16 por ciento son mujeres”, subraya el documento. Los delitos en que mayor incidencia hay venezolanos son: el hurto a comercios (933) y el hurto a personas (838).

En el caso del hurto a comercio, la Policía ha evidenciado que la mayoría busca abastecer a su familia. Todo ello debido a las difíciles condiciones que enfrentan. Roban por hambre. “Los elementos sustraídos referencian víveres, comida, agua. Seguido de productos de aseo”, destacan los investigadores.

También te puede interesar: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Sucesos

Asesinaron a tiros a un ladrón valenciano en una trocha de Cúcuta

Publicado

on

Ladrón valenciano - ACN
Compartir

Debajo del puente Internacional Simón Bolívar mataron a tiros a un ladrón valenciano, confirmaron las autoridades de Cúcuta.

Las autoridades de la Policía Metropolitana de Cúcuta lo identificaron como Eduing Arcángel Aular Quintero. Tenía 24 años, oriundo de Valencia, estado Carabobo.

El pasado jueves lo asesinaron junto a Jorge Alberto Noguera Daza, de 25 años, natural de Maracay. Ambos eran trocheros que cargaban maletas a los venezolanos que escapan del régimen y huyen por los pasos ilegales.

Los asesinaron en territorio venezolano y sus cuerpos los arrastraron hasta los predios colombianos. Los abandonaron debajo del puente internacional Simón Bolívar. Tenían la ropa mojada y las manos atadas por la espalda. Los cuerpos los trasladaron hasta la morgue de Cúcuta donde intentaban identificarlos.

El ladrón valenciano, al igual que su compañero de infortunio, carecía de documentos de identidad. Sólo tenía un tatuaje en uno de sus brazos que decía: “Eduing, Amor de familia”.

La señora María Quintero, madre de Eduing Arcángel Aular Quintero, llegó como pudo al tanatorio de Cúcuta. Allí admitió que su hijo era consumidor de drogas y que estuvo preso en Valencia al menos en cinco oportunidades por el delito de robo.

 Ladrón valenciano maniatado

La llorosa madre recordó la corta carrera delictiva de su hijo. “A sus 14 años lo detuvieron y lo llevaron a un centro de menores, pero el papá se las ingenió para retirarlo. Ahí fue el primer error”, dijo. El frecuente reciclaje de presos en Valencia le permitía a Eduing salir y volver a entrar a los penales.

“No era la primera vez que me llegaban rumores de que lo habían matado. Por eso, cuando mi hija me contó, yo le contesté: ¡ay, deje la jodedera… Deje ese cuento ya! Pero esta vez era cierto. Dejó en la orfandad a dos niños. Uno de oxcho años y otro de sólo dos meses de nacido.

“Supe que era trochero. Yo le pedía que dejara esa mala vida. Una vez, cuando estaba drogado, hizo de todo y luego ni sabía”, señaló.

Agentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta atribuyen la muerte del ladrón valenciano a los grupos irregulares que operan del lado venezolano. Con frecuencia se asesinan unos a otros por el control de las trochas para contrabandear gasolina y drogas.

Lee también: !Vergüenza internacional! Graban a embajador mexicano robándose un libro (Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído