Sube el número de venezolanos que roban por hambre en Colombia
Connect with us

Sucesos

Sube el número de venezolanos que roba por hambre en Colombia

Publicado

on

Hambre acn
Compartir
  • 2
    Shares

Las detenciones de migrantes venezolanos que roban por hambre en Colombia aumentan de manera exponencial.

Desde hace dos años las autoridades neogranadinas notan un incremento de venezolanos que se les vincula como víctimas y victimarios.

Cada día de este año, según un estudio del Observatorio del Delito de la Policía, han sido asesinados dos ciudadanos venezolanos. De las 143 muertes violentas, 53 fueron perpetradas por sicarios y otras 42 en medio de riñas.

La cifra de venezolanos muertos es baja y no alcanza a presionar la percepción de inseguridad ciudadana, señaló un reporte del diario El Tiempo de Colombia. Según cifras de Migración Colombia, en el país hay 935.593 venezolanos y es pequeño el número de ellos que ha terminado involucrado en delitos

La Policía empezó a construir esta base de datos en virtud del tamaño de la población venezolana asentada en diferentes despartamentos. “Nuestro objetivo nunca será estigmatizar a los ciudadanos del país vecino. Este informe nos permite visualizar tendencias respecto de los hechos delictivos. Con ello se tomarán acciones preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Judicial (Dijín).

El Hambre aprieta

Los venezolanos se asentaron en Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Maicao, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pasto y Arauca, dice el informe. Los migrantes que huyen del hambre  desarrollan actividades informales. Laboran en  ventas ambulantes, servicios domésticos, construcción, hasta la prostitución.

Este año 2.043 venezolanos han denunciado ser víctimas de algún hecho delictivo como hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar. En contraposición, 4.669 ciudadanos del vecino país fueron vinculados a actividades delictivas. En el documento se advierte que las capturas de venezolanos entre 2017 y 2018 se incrementaron en un 258 por ciento, al pasar de 1.304 a 4.669.

De hecho, en promedio se están capturando 17 venezolanos al día. El 52 por ciento de las capturas este año, 2.446, vinculan a personas con un rango de edad entre 18 y 25 años. Seguido de 1.598, entre los 26 y 35 años. La preocupación de las autoridades gira en torno a la incidencia delictiva de los menores de edad. Han sido aprehendidos 131 adolescentes entre los 12 y 17 años.

Mujeres involucradas

“De los capturados, 3.905, el 84 por ciento son hombres y el 16 por ciento son mujeres”, subraya el documento. Los delitos en que mayor incidencia hay venezolanos son: el hurto a comercios (933) y el hurto a personas (838).

En el caso del hurto a comercio, la Policía ha evidenciado que la mayoría busca abastecer a su familia. Todo ello debido a las difíciles condiciones que enfrentan. Roban por hambre. “Los elementos sustraídos referencian víveres, comida, agua. Seguido de productos de aseo”, destacan los investigadores.

También te puede interesar: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Encontraron muerto al exsecretario de Cristina Fernández

Publicado

on

muerto exsecretario de cristina fernández- acn
Foto: Cortesía/La Nación.
Compartir
Este sábado 4 de julio, efectivos policiales de Argentina encontraron muerto al exsecretario privado de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; exactamente en El Calafate, provincia de Santa Cruz, tras haberlo reportado desapareciero este mismo jueves 2 de julio. 
Luego del hallazgo de Fabián Gutiérrez(46), las autoridades de seguridad entraron a su vivienda, donde descubrieron la presencia de manchas de sangre. Lo que guarda relación, puesto que los forenses pudieron determinar que la víctima fue golpeada en la cabeza y presentó un corte con arma blanca.
Además, el juez encargado del caso, Carlos Navarte, detalló que «se encontraron algunos objetos de la víctima en casa de uno de los detenidos; precisamente aquel con quien ‘tenía una vinculación más estrecha'».
De igual manera informó, que aunque ninguno tiene antecedentes penales «tenemos cuatro personas detenidas y encontramos el cuerpo. Sobre el móvil, puede ser un robo o una posible causa pasional». Además, descarto por ahora, que se trate de una cuestión política.
muerto exsecretario de cristina fernández- acn

Fabían Gutiérrez, asesinado. Foto: La Nación.

Muerto el exsecretario de Cristina Fernández

 
De acuerdo al juez, el hallazgo ocurrió, a partir del interrogatorio con uno de los cuatro detenidos, quien indicó dónde supuestamente estaba el hoy occiso; aunque «no fue exactamente en el lugar que mencionó, pero después con el trabajo de criminalística dimos con el cuerpo».
Ya al mediodía de éste sábado, Navarte precisó que según la data que tenían, era que estaba dentro de una cabaña; por ello «se estima que llegó a esta cabaña sin vida y sí hay en el interior el televisor y un equipo de música que supuestamente eran de Gutiérrez».
Al encontrar muerto al empresario y exsecretario de Cristina Fernández, notaron que estaba «enterrado y envuelto en una sábana en el terreno de una casa;  tras los datos revelados por uno de los cuatros detenidos», reseñó el portal alemán DW.
Sobre el hecho violento, Navarte informó que, después de las primeras investigaciones, se puede señalar que el homicidio habría ocurrido en la vivienda del exsecretario en El Calafate; para luego trasladar el cadáver en su misma camioneta hasta el lugar donde fue conseguido.

Trabajó para los Kirchner

Por su parte, el sector opositor, «Juntos por el Cambio» se expresó y considero que «el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez; es un crimen de la mayor gravedad institucional».
Vale recordar que el exsecretario muerto de Cristina Fernández, encontrado este sábado en Argentina, también cumplió funciones con el expresidente Néstor Kirchner; y fue admitido en 2018 como testigo «colaborador» en un caso por supuestos sobornos en materia de obras públicas durante esa gestión.
La cual incluso, involucraba a decenas de empresarios, funcionarios y a la misma expresidenta; conocida en la nación como «la causa de los cuadernos».
Vale mencionaron sobre el hecho, que algunas fuentes cercanas a la familia confirmaron, que Gutiérrez estaba desde hace varias semanas en El Calafate; porque decidió viajar hasta ese lugar con la intención de pasar la cuarentena, pero «hacía solo dos días que se había mudado a este nuevo domicilio; una casa de su propiedad que estaba alquilada», se lee en La Nación.
En este contexto, se conoció que la vivienda está ubicada en la Zona de Chacras de la ciudad; es decir, a unos 100 metros del chalet de Cristina Fernández, para quien trabajó durante años.
Con información: ACN/DW/EFE/AFP/La Nación/Foto: Cortesía
 
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído