Sube el número de venezolanos que roban por hambre en Colombia
Connect with us

Sucesos

Sube el número de venezolanos que roba por hambre en Colombia

Publicado

on

Hambre acn
Compartir
  • 2
    Shares

Las detenciones de migrantes venezolanos que roban por hambre en Colombia aumentan de manera exponencial.

Desde hace dos años las autoridades neogranadinas notan un incremento de venezolanos que se les vincula como víctimas y victimarios.

Cada día de este año, según un estudio del Observatorio del Delito de la Policía, han sido asesinados dos ciudadanos venezolanos. De las 143 muertes violentas, 53 fueron perpetradas por sicarios y otras 42 en medio de riñas.

La cifra de venezolanos muertos es baja y no alcanza a presionar la percepción de inseguridad ciudadana, señaló un reporte del diario El Tiempo de Colombia. Según cifras de Migración Colombia, en el país hay 935.593 venezolanos y es pequeño el número de ellos que ha terminado involucrado en delitos

La Policía empezó a construir esta base de datos en virtud del tamaño de la población venezolana asentada en diferentes despartamentos. “Nuestro objetivo nunca será estigmatizar a los ciudadanos del país vecino. Este informe nos permite visualizar tendencias respecto de los hechos delictivos. Con ello se tomarán acciones preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Judicial (Dijín).

El Hambre aprieta

Los venezolanos se asentaron en Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Maicao, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pasto y Arauca, dice el informe. Los migrantes que huyen del hambre  desarrollan actividades informales. Laboran en  ventas ambulantes, servicios domésticos, construcción, hasta la prostitución.

Este año 2.043 venezolanos han denunciado ser víctimas de algún hecho delictivo como hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar. En contraposición, 4.669 ciudadanos del vecino país fueron vinculados a actividades delictivas. En el documento se advierte que las capturas de venezolanos entre 2017 y 2018 se incrementaron en un 258 por ciento, al pasar de 1.304 a 4.669.

De hecho, en promedio se están capturando 17 venezolanos al día. El 52 por ciento de las capturas este año, 2.446, vinculan a personas con un rango de edad entre 18 y 25 años. Seguido de 1.598, entre los 26 y 35 años. La preocupación de las autoridades gira en torno a la incidencia delictiva de los menores de edad. Han sido aprehendidos 131 adolescentes entre los 12 y 17 años.

Mujeres involucradas

“De los capturados, 3.905, el 84 por ciento son hombres y el 16 por ciento son mujeres”, subraya el documento. Los delitos en que mayor incidencia hay venezolanos son: el hurto a comercios (933) y el hurto a personas (838).

En el caso del hurto a comercio, la Policía ha evidenciado que la mayoría busca abastecer a su familia. Todo ello debido a las difíciles condiciones que enfrentan. Roban por hambre. “Los elementos sustraídos referencian víveres, comida, agua. Seguido de productos de aseo”, destacan los investigadores.

También te puede interesar: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Sucesos

Liquidan a tres asesinos del hijo del Alcalde de Los Salias

Publicado

on

Liquidan a tres asesinos - acn
Sinaí Alejandra Salazar Monteverde, portaba una pistola marca Glock 9 mm. (Foto: Versión Final)
Compartir

Liquidan a tres asesinos que participaron en la emboscada al hijo del Alcalde de Los Salias. Entre los aniquilados hay dos hombres y una mujer.

Los tres estaban involucrados en la muerte del piloto Michel José Fernández Morales, de 27 años; y también hijo del alcalde Josy Fernández.

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), liquidaron a una mujer y a dos hombres vinculados con el asesinato del hijo del Alcalde.

El enfrentamiento entre delincuentes y los oficiales de las FAES se originó el sábado en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Los identificaron como Sinaí Alejandra Salazar Monteverde, Yefry José García Pulido, líder de la banda El Yefry, y al otro lo conocía como «El Cholón».

Estaban señalados de asesinar al piloto Michel José Fernández Morales, de 27 años. Este hecho ocurrió el viernes 20 de septiembre durante la supuesta venta de un carro, en la urbanización Valles de Chara, de Charallave.

Presuntamente, Fernández Morales fue a Charallave, a la mencionada urbanización, vía al aeropuerto, a encontrarse con los vendedores de un vehículo.

Sin embargo, los sujetos sacaron armas de fuego para someter al hijo del Alcalde del Municipio Los Salias.

Dos funcionarios que servían de escolta al joven, trataron de neutralizar a los antisociales. Se originó un enfrentamiento donde Fernández Morales recibió un disparo en el occipital derecho sin salida.

Los oficiales de Polisalias, quienes vestían de civil, también resultaron heridos en la refriega  que se armó con los presuntos vendedores del carro.

Liquidan a tres asesinos - acn

Recibió un disparo en el occipital derecho. Fue llevado al Centro Médico Paso Real, Charallave, y falleció.

Matan a los asesinos del piloto

A Michel lo trasladaron hasta el Centro Médico Paso Real de Charallave, donde falleció. Por este hecho liquidan a tres asesinos del hijo del Alcalde de Los Salias.

Para el momento del hecho, uno de los hampones resultó muerto y detuvieron a  Valeria Osorio, de 18 años de edad; presunta carnada para someter a Michel José.

Tras el deceso del hijo del burgomaestre de Los Salías, oficiales de las FAES se desplegaron en diferentes sectores de Charallave donde avistaron a Salazar, García y «El Cholón».

Éstos al verse cercados por la comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales, dispararon en contra de esta. Los tres  resultaron heridos de gravedad y fallecieron en un hospital a donde los trasladaron.

En el lugar de la resistencia a la autoridad, colectaron una pistola marca Glock, calibre 9mm;  y un revólver calibre .38 mm, solicitado ante la Subdelegación Cicpc Maracaibo del Cicpc, por hurto genérico.

Además, incautaron una escopeta calibre 12 y un arma de fuego propiedad del Estado, que le habían despojada a un oficial de Policía de Miranda.

ACN/Versión Final/El Nacional/@FEDCLOCK

También puedes leer: Asesinan al hijo del Alcalde del municipio Los Salias, Miranda

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído