Sudeban aumentó tarifas para operaciones bancarias | ACN
Connect with us

Economía

Sudeban aumentó tarifas para operaciones bancarias

Publicado

on

Sudeban aumentó tarifas - acn
Compartir
  • 1
    Share

Las consultas por los cajeros del mismo banco será de Bs S 7,25, mientras que los consultas de otros bancos tendrá un valor de Bs.S 9,00

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció este viernes un nuevo ajuste en las tarifas para el uso de los cajeros automáticos, transferencias y bancas móviles.

La información se dio a conocer a través de la red social Twitter, donde se indicó que el costo de las consultas por los cajeros del mismo banco será de Bs S 7,25, mientras que los consultas de otros bancos tendrá un valor de Bs.S 9,00, reseñó AVN.

La institución publicó que los montos para operaciones a través del centro de contacto y el porcentaje de comisión por cada transferencia bancaria realizada, fueron establecidos por el Banco Central Venezuela (BCV) mediante resolución Nº 41.521 y publicado en Gaceta Oficial el nueve de noviembre 2018.

Las nuevas tarifas para la banca electrónica quedaron de la siguiente forma:

Tarifa máxima en operaciones a través del servicio Pago Móvil Interbancario

Transacciones aprobadas: Hasta el 0,3% del monto del pago, con una comisión mínima de Bs.S 0,25

Transacciones rechazadas: Por cada operación Bs.S 2,42

Tarifa máxima en operaciones en cajeros automáticos propios

Consulta: Bs.S 7,25

Rechazo (fondos insuficientes, clave errada, otros) por causas atribuibles al usuario del cajero: Bs.S 7,25

Retiro: 3% del monto retirado

Transferencia: Bs.S 7,25

Tarifa máxima en operaciones a través del centro de contado y banca móvil

Mensajería de texto: mensualidad Bs.S 9,67

Consulta / Transferencia entre cuentas del mismo banco / pagos por operador telefónico: Bs.S 50,00

Acción telefónica (IVR) Bs.S 7,25

Tarifa máxima en operaciones en cajeros de otros bancos

Consulta: Bs.S 9,00

Rechazo (fondos insuficientes, clave errada, otros) por causas atribuibles al usuario del cajero: Bs.S 9,00

Retiro: 5% del monto retirado

Transferencia: Bs.S 9,00

Tarifa máxima en operaciones en tarjeta de débito

Reposición por extravío, robo o deterioro: Bs.S 31,41

Emisión con tarjeta electrónica con tecnología de chip (pago único al efectuarse el cambo): 31,41

Avances de efectivo en puntos de venta: Bs.S 24,16

Afiliación de beneficiario de tarjeta prepagada (comisión única por cada afiliación a cargo de la persona jurídica que contrata el servicio): Bs.S 67,64

ACN/EU/diarios

Economía

Cuesta arriba sustitución del Bolívar por Petros

Publicado

on

Compartir

Afirma el analista económico y político Luis Vicente León que es muy dificultoso sustituir el Bolívar por Petros y «Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres».

“El gobierno trata de sustituir el bolívar por petros, con la dificultad que representa la falta de confianza en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda», sostiene el Economista Luis Vicente León.

«Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales” afirma el analista.

«La masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país y se recupere la confianza en las autoridades monetarias». Así lo aseguró el influyente analista venezolano, Luis Vicente León, a través de un post en su cuenta de instagram.

El economista señala que la explicación es obvia.  “El bolívar perdió casi todas sus funciones básicas”.

Estas son, señala León:

1) Intercambio: la gente no lo quiere, ni lo consigue fácilmente.

2) Reserva de valor: ahorrar en bolívares es una torpeza, pues pierde su capacidad de compra rápidamente.

3) Mecanismo de cuenta: no es posible entender el valor de las cosas, ni registrar la evolución de los negocios en esa moneda.

«Esto obliga a la población a buscar alternativas como divisas y oro;  mientras que el gobierno trata de sustituir el bolívar por petros;  con la dificultad que representa la falta de confianza;  en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda», agrega León.

De acuerdo con las estimaciones del director de Datanálisis; «alrededor de 38% de la población tiene o recibe divisas directamente de sus fuentes generadoras; vinculadas a las remesas, repatriaciones de ahorro, compensaciones salariales; y exportaciones legales e ilegales, contrabando, minería, narcotráfico (este último difícil de proyectar).

Pero el efecto cascada, producido por los pagos de servicios y bienes en moneda extranjera por parte de los receptores o tenedores primarios a personas que no tienen acceso directo, eleva el número de la población con tenencia de divisas a cifras cercanas a la mitad de la población y en pleno crecimiento».

Se utilizan hoy divisas en un porcentaje superior al 55% de las transacciones (aumenta contra el número de personas con acceso pues los grandes consumidores compran en divisas) y se espera que ese número supere el 70% este año. La penetración es más elevada aún en la economía privada que en la pública, donde todavía se realizan grandes transacciones en bolívares y petros.

En opinión de León: «Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales, aclarando que incluso una parte de la población más pobre suele ya tener algo de divisas en efectivo para facilitar sus transacciones. Pero tener o no divisas si define la independencia o no al control social por subsidios».

La Inflación del 2019 fue de más de 9.000% según el Banco Central de Venezuela (BCV)

ACN/lvl

No deje de leer: Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído