Sudeban levantó intervención administrativa contra Banesco | ACN
Connect with us

Economía

Sudeban levantó intervención administrativa contra Banesco

Publicado

on

Sudeban Intervencion Banesco - noticiasACN
Desde el 3 de mayo de 2018 estuvo intervenida la entidad bancaria y 11 de sus directivos fueron detenidos.
Compartir
  • 1
    Share

Sudeban informó este viernes que fue levantada la medida administrativa de intervención contra Banesco, tras casi nueve meses de haber sido tomado por entes estatales venezolanos.

«La Sudeban resuelve mediante la Resolución Nº009.19, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº6.431 de fecha 27 de febrero de 2019; levantar a partir de 28 de febrero de 2019, la medida administrativa de intervención especial dictada Banesco Banco Universal», dijo la institución estatal en un comunicado difundido hoy.

Sudeban lo intervino en mayo pasado

La intervención a Banesco fue anunciada por Sudeban el 3 de mayo de 2018 como una medida, aseguró entonces el Gobierno de; Nicolás Maduro, «de protección al pueblo».;

En ese momento fuentes gubernamentales indicaron que con esta medida se esperaba «reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo; de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros».

La declaración oficial de entonces, que firmó el viceministro sectorial para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, agregó que el; Gobierno de Maduro detectó acciones en el banco «que incurren en delitos tipificados» por las leyes, «en especial graves y; notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales».

Las autoridades venezolanas detuvieron tras la intervención a 11 directivos del banco, que luego fueron puestos en libertad sin que; se informaran detalles.

Sudeban - noticiasACN

Maduro lo culpó de especular con el dólar

Maduro llegó a responsabilizar a Banesco de «justificar» los «falsos y criminales» precios del dólar especulativo en el país, cuya tasa; se cotizaba muy por encima de la oficial, motivo que, aseguró en mayo, le llevó a ordenar su intervención.

En la actualidad el dólar paralelo y el oficial mantienen precios similares lo que no ha evitado que el país; se mantenga en el ciclo de hiperinflación que se inició en octubre de 2017.

El presidente de Banesco y máximo accionista de la española Abanca, Juan Carlos Escotet, dijo en agosto pasado que la; intervención al banco en Venezuela no tenía un verdadero asidero legal pues ninguno de los términos a los que se; refiere «está contemplado en la ley».

Directivos en libertad plena

Al levantar la intervención administrativa por parte de Sedeban los directivos de Banesco que habían sido detenidos y quienes le; abrieron un proceso de averiguación quedaron en libertad plena.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Banco de Venezuela activa taquillas de compra y venta de divisas

Economía

Trabajadores públicos piden ajuste del salario equivalente a $600

Publicado

on

salario- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez; considera que el Estado debe efectuar un ajuste del salario equivalente a 600 dólares mensuales.

En este sentido, Suarez explicó que los medidores que utilizaron para calcular el aumento de salario; se basa en los datos que ofrece el Banco Central de Venezuela (BCV), obviando el factor inflacionario.

Durante una entrevista radial, recordó que los primeros días del mes de agosto; enviaron un documento al Ministro del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, en la que le plantearon el ajuste del salario.

Bajo salario y condiciones laborales «dramáticas»

Además, el sindicalista denunció, que las condiciones laborales en la administración pública son «dramáticas»; debido a las fallas en los servicios básicos, productos de limpieza, papelería y la infraestructura, entre otros elementos.

El presidente de la Fedeunep, señaló la importancia de elaborar un ceso; el cual permita conocer el número de empleados que trabajan en las instituciones públicas; con el propósito de manejar una tabla salarial acorde a la formación académica, experiencia y otros aspectos.

Ante esta sugerencia, Suárez aseguró que el monto actual que perciben como salario base mensual; es claramente insuficiente para cubrir las necesidades básicas personales y de su familia.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Cuatro miserables dólares(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído