Sudeban levantó intervención administrativa contra Banesco - ACN
Connect with us

Economía

Sudeban levantó intervención administrativa contra Banesco

Publicado

on

Sudeban Intervencion Banesco - noticiasACN
Desde el 3 de mayo de 2018 estuvo intervenida la entidad bancaria y 11 de sus directivos fueron detenidos.
Compartir
  • 1
    Share

Sudeban informó este viernes que fue levantada la medida administrativa de intervención contra Banesco, tras casi nueve meses de haber sido tomado por entes estatales venezolanos.

«La Sudeban resuelve mediante la Resolución Nº009.19, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº6.431 de fecha 27 de febrero de 2019; levantar a partir de 28 de febrero de 2019, la medida administrativa de intervención especial dictada Banesco Banco Universal», dijo la institución estatal en un comunicado difundido hoy.

Sudeban lo intervino en mayo pasado

La intervención a Banesco fue anunciada por Sudeban el 3 de mayo de 2018 como una medida, aseguró entonces el Gobierno de; Nicolás Maduro, «de protección al pueblo».;

En ese momento fuentes gubernamentales indicaron que con esta medida se esperaba «reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo; de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros».

La declaración oficial de entonces, que firmó el viceministro sectorial para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, agregó que el; Gobierno de Maduro detectó acciones en el banco «que incurren en delitos tipificados» por las leyes, «en especial graves y; notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales».

Las autoridades venezolanas detuvieron tras la intervención a 11 directivos del banco, que luego fueron puestos en libertad sin que; se informaran detalles.

Sudeban - noticiasACN

Maduro lo culpó de especular con el dólar

Maduro llegó a responsabilizar a Banesco de «justificar» los «falsos y criminales» precios del dólar especulativo en el país, cuya tasa; se cotizaba muy por encima de la oficial, motivo que, aseguró en mayo, le llevó a ordenar su intervención.

En la actualidad el dólar paralelo y el oficial mantienen precios similares lo que no ha evitado que el país; se mantenga en el ciclo de hiperinflación que se inició en octubre de 2017.

El presidente de Banesco y máximo accionista de la española Abanca, Juan Carlos Escotet, dijo en agosto pasado que la; intervención al banco en Venezuela no tenía un verdadero asidero legal pues ninguno de los términos a los que se; refiere «está contemplado en la ley».

Directivos en libertad plena

Al levantar la intervención administrativa por parte de Sedeban los directivos de Banesco que habían sido detenidos y quienes le; abrieron un proceso de averiguación quedaron en libertad plena.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Banco de Venezuela activa taquillas de compra y venta de divisas

Auto Europe Car Rental

Economía

Informe OPEP: Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero en 2019

Publicado

on

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Venezuela perdió el 35% por ingreso petrolero, la mitad de la caída que tuvieron otros 13 países de la OPEP en 2019; tomando en cuando el año anterior.

Así lo dio a conocer la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP) de sus datos del «Boletín Estadístico Anual».

Según lo expuesto, los ingresos por la exportación de petróleo de los estados de la OPEP cayeron hasta los 564.889 millones en 2019 desde 692.269 millones en 2018.



El país en el que más se hundieron las exportaciones fue Irán; que pasó de los 60.519 millones en 2018 a los 19.233 millones en 2019 -una caída del 68 %- por las sanciones de EEUU.

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero

En el caso de Venezuela, otro país sometido a sanciones de EEUU; las exportaciones pasaron de los 34.657 millones de dólares en 2018 a los 22.492 millones de 2019.

Venezuela sigue siendo el país con las mayores reservas probadas de petróleo, con 303,806 millones de barriles (mb); alrededor de una quinta parte de todas las del planeta y por delante de Arabia Saudí, con 258.600 mb.

Menos producción

La OPEP redujo su producción en 1,86 millones de barriles diarios (mbd) en 2019; lo que supone una caída del 6 %, mientras que los países ajenos a la organización bombearon 1,3 mbd más, lo que equivale a un crecimiento del 2,9 %.

El descenso de las exportaciones de la OPEP ya suponía un problema para las cuentas públicas de los países productores antes de la pandemia de COVID-19; que ha hundido la demanda mundial hasta niveles inéditos.

Hacia el equilibrio

Según el informe, desde mayo la alianza OPEP+, formada por los 13 socios del grupo y otra decena de productores ajenos, encabezados por Rusia, comenzó a aplicar unos recortes récord de 9,7 mbd -alrededor del 10 % del bombeo mundial- para contrarrestar esa caída de la demanda.

Del compromiso están exentos Venezuela, Irán y Libia; debido a las caídas involuntarias de sus extracciones causadas por sanciones, crisis económicas y conflictos armados.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, aseguró durante la presentación del informe; que gracias a ese recorte el objetivo de lograr un «mercado equilibrado» se encuentra «más cerca».

Un comité de la OPEP+, copresidido por Arabia Saudí y Rusia; celebrará una reunión virtual el miércoles para evaluar las condiciones del mercado y decidir qué política de recortes seguir.

EE.UU. el mayor productor mundial

El informe indica que EEUU, Rusia y Arabia Saudí son los tres mayores productores de petróleo del mundo.

El uso de nuevas técnicas de exploración y producción de petróleo en los EEUU, como la fractura hidráulica, ha multiplicado la producción en ese país desde 2008 y se ha convertido en el primer productor mundial.

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído